PROYECTOS TERMINADOS



CUENTARADIO- Historia personal de radiación ionizante 2018

Los efectos de las radiaciones ionizantes son acumulativos en el cuerpo humano con diferencias según la zona del cuerpo. CUENTARADIO incluye una aplicación para instituciones que realizan radio-diagnóstico y terapia para que declaren las radiaciones que aplican a un individuo. También declaran las radiaciones recibidas por su personal médico y auxiliar. CUENTARADIO le da además los medios tecnológicos al usuario para acceder a su cuenta corriente, detallada por zona del cuerpo y a lo largo del tiempo, con saldos actualizados y alertas. Con vocación de asumir la escala del país entero, CUENTARADIO consume servicios de identificación de personas de SALUD.uy accede al EMPI (Enterprise Master Patient Index) y crea informes periódicamente (día/semana/mes/año según perfiles) en formato CDA para la Historia Clínica Electrónica de cada paciente.

Estudiantes: Federico Martínez, Pablo Minetti y Sebastión Lorenzo

Docentes: Dra. Olga Lillo, Ing. Antonio López Arredondo e Ing. Franco Simini


CINAR-3D Modelo 3D Medida de ángulos de flexo-extensión y rotación de la rodilla de videos ortogonales y reconstrucción 3D 2018

CINAR-3D es un sistema de análisis de la rodilla durante la flexo-extensión mediante filmaciones simultáneas de dos cámaras enfocadas a la rodilla según 2 ejes ortogonales. Fémur y Tibia están definidos por los 8 puntos y referencia del protocolo "Puntos del Sur". Se construyen los ángulos instantáneos que permiten deducir su excursión en flexo-extensión y en rotación. CINAR-3D distingue el movimiento de rodillas sanas del de rodillas con ligamento cruzado anterior (LCA ) o posterior (LCP) rotos.

Estudiante: María René Ledezma

Tutores: Ing. Isabel Morales, M.Sc. Darío Santos y Prof. Ing Franco Simini

Proyecto de fin de carrera de Ingeniería Biomédica UNIVALLE- Cochabamba, Bolivia.

En la Unidad de Investigación en Biomecánica de la Locomoción Humana y el NIB, Universidad de la República – Uruguay

SERVOGLU - SERVOcontrol de GLUcemia y otras sustancias en sangre 2017SERVOGLU - SERVOcontrol de GLUcemia y otras sustancias en sangre 2017

SERVOGLU es un sistema de ayuda a la toma de decisiones clínicas que consiste en mostrar el resultado de la SIMULACIÓN del comportamiento futuro de variables fisiológicas basado en el estado multidimensional del paciente. SERVOGLU admite la selección del modelo a simular y genera un documento de simulación con la posible evolución futura del paciente (con rangos de confianza) para la variable de interés como la glucemia, la presión arterial media o la presión parcial arterial de oxígeno.

Estudiantes: Gastón Ashby e Ignacio Ferrer

Docentes: Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo y Prof. Ing. Franco Simini



DONOCARDIOFACIL Proyecto de Extensión Universitaria 2016 

DONOCARDIOFACIL fue seleccionado por la Facultad de Ingeniería como PROYECTO DE EXTENSIÓN en el concurso 2016. DONOCARDIOFACIL es llevado a cabo por los docentes del NIB en colaboración con el Hospital de San José y el Hospital (Centro Auxiliar) de Pando y estudiantes de Ingeniería que adquieren experiencia de extensión universitaria en contacto con personal de la salud, pacientes y sus familiares. DONOCARDIOFACIL reúne prototipos de sistemas de Informática Médica para facilitar el registro de la donación de sangre (HEMOLOGICA), para el seguimiento de personas con insuficiencia cardíaca mejorando su calidad de vida (SIMIC) y para gestionar eficazmente reservas de hora en las policlínicas (SAREM y SAMI). Estudiantes de Ingeniería enseñan el uso de herramientas de informática médica en los Hospitales a la vez que prueban exhaustivamente los sistemas en su fase previa a la difusión general. Al terminar la tarea aprueban un "módulo de extensión" o "módulo de taller" como parte de su carrera.

Estudiantes: Pía Grilli, Bruno Cima, Iván Barbot, Nicolás Comerci y Sabastián Díaz

Referentes en los Hospitales: Dr. Alejandro Fischel, Dra. Ana Noble, Dr. Jorge Bove y Dr. Walter Oliveira.

Docentes: Dra. Mariana Sosa, Ing. Paulo Sande, Ing. Martín Arregui, Ing. Agustín Guerra y Ing. Franco Simini


AMBULANCE- Información clínica al instante en accidentes 2016

AMBULANCE.UY brinda a los médicos que operan en ambulancias información relevante sobre los pacientes a los que debe atender, de forma rápida y eficaz.

Apoya a los médicos permitiéndoles registrar los datos clínicos del accidente en un formato estándar que permita la interoperabilidad de los sistemas informáticos de las instituciones que reciben al accidentado. Genera estadísticas en tiempo real con los datos generados en los infortunios brindando información sobre accidentes de tránsito en el país. Tiene dos componentes: una aplicación mobile y una aplicación web. En las ambulancia se usa el mobile para consultar datos del paciente en las instituciones de salud y para registrar información del siniestro. La aplicación web administra el sistema y despliega estadísticas sobre accidentes de tránsito.

Estudiantes: Sebastián Cervantes y Santiago Máximo

Docentes: Ing. Antonio López, Ing. Lucía Grundel e Ing. Franco Simini


SIURE (ex RECELE) - Sistema único de receta electrónica 2016

SIURE está formado por una aplicación Web y una aplicación mobile para Android. Permite la creación de recetas en la aplicación Web, mientras que la aplicación mobile facilita la adherencia del paciente al tratamiento por un proceso automático. SIURE genera informes con indicadores de gestión sobre la receta y consumo de fármacos

Estudiantes: Mathias Fernández y Fernando Pedro

Docentes: Ing. Lucía Grundel e Ing. Franco Simini


SIMVENT-DOCEO - Simulador de paciente respiratorio para adquirir destrezas en la ventilación 2016

La asistencia respiratoria brindada a los pacientes en terapia intensiva es ajustada por el personal de salud a las necesidades de cada paciente, de acuerdo a su patología y estado general. Disponiendo de SIMVENT, un robot que respira desarrollado por el NIB en 2011, el objetivo de SIMVENT-DOCEO es integrarlo a un sistema que lo comande y registre a su vez el comportamiento del ventilador siendo operado por personal en formación.

SIMVENT-DOCEO es un programa de computadora que entrega parámetros de operación al robot SIMVENT y le permite al usuario ensayar estrategias de ventilación mecánica. Al ver la evolución de la mecánica respiratoria y de los gases en sangre, la simulación (en tiempo real y en tiempo acelerado) es de utilidad tanto en sede de aprendizaje como en el cuarto médico para fijar conductas para pacientes reales. Al final de cada sesión SIMVENT-DOCEO genera un resumen de evaluación docente y de certificación del ventilador, cuyos parámetros de uso son obtenidos directamente o por ingreso del usuario.

Estudiantes: Fabián Ferreira y Santiago Gómez

Docentes: Dr. Javier Hurtado, Dra. Cristina Santos e Ing. Franco Simini


CAMACUA Sistema hospitalario de detección de riesgo por cercanía 2016

CAMACUA es un sistema para la detección y alerta en tiempo real de situaciones de riesgo (pacientes, personal o visitantes) en hospitales. Cuenta con sensores de identificación por radiofrecuencia (RFID) y tags en pulseras de pacientes. La información continua de ubicaciones relativas llegan al gestor de riesgo que detecta y alerta sobre situaciones indebidas (por ejemplo, ingreso de un paciente a una sala no prevista, paciente en una cama no asignada). Estas alertas se manifiestan en el lugar de los hechos y centralmente para prevenir accidentes o situaciones de riesgo por cercanía. Proyecto desarrollado en colaboración con el Hospital Maciel.

Estudiantes: Ignacio Decia y Agustín Farías

Docentes: Dra. María Piñeyrúa, Ing. Diego Briatore, Dr. Álvaro Villar, Ing. Lucía Grundel, Ing. Franco Simini.


CINARTRO Herramienta de estudio de cinemática de la rodilla por videofluoroscopía 2016

Determinar en forma interactiva el centro de rotación de la rodilla sobre imágenes, basado en un prototipo ya hecho en Matlab. Implementar un equipo clínico integrando un aparato de Rx para mascotas. Generación de un informe para la historia clínica electrónica (CDA) y para el entorno PACS/DICOM.

Estudiantes: Williams Olivera y Marcio Rodríguez

Docentes: MSc. Darío Santos e Ing. Franco Simini


SIMIC Sistema Interdisciplinario de Manejo de la Insuficiencia Cardíaca 2016

Es una aplicación web que tiene como fin ayudar a los integrantes de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Hospital de Clínicas a realizar el seguimiento sus pacientes. Busca que el médico disponga de información en la consulta y no tenga que estar re-preguntando al paciente, omitiendo datos que el paciente no sabe o no trajo de la atención con otro especialista. Desde una misma interfaz se puede gestionar el historial médico de los pacientes y detallar sus antecedentes, enfermedades y tratamientos.

Estudiantes: Viterbo García, Alejandro Cardone y Rodrigo González

Docentes: Dra. Gabriela Ormaechea, Dr. Pablo Alvarez-Rocha e Ing. Franco Simini


SAREM Sistema de Alertas y Registros Médicos (PIRIM FING/EUTM) 2016

Definición, especificación, proyecto e implementación de un sistema original para aumentar la eficiencia del agendado de horas de centros de salud y el empoderamiento de personas atendidas en el primer nivel de atención.

Estudiantes: Valentina Da Silva y Leonardo Clavijo

Docentes: Lic. Saadia Zawadski, Ing. Lucía Grundel e Ing. Franco Simini


HEMOLOGICA - Logística de donación y recepción de sangre 2016

La donación de sangre es voluntaria y la recolección, almacenamiento y distribución oportuna es organizada a escala nacional. Se necesita un sistema de información, HEMOLOGICA, que optimice el uso y la disponibilidad de sangre. HEMOLOGICA incluye el diseño de un Carné personal (papel o nube) del ciudadano (formato CDA) y genera indicadores de calidad.

Estudiantes: Paula Roche y Bruno Strasser

Docentes: Dr. Jorge Bove e Ing.Franco Simini


SAMI Sistema de Agenda Médica Informática (PIRIM FING/EUTM) 2016

Para agilizar y mejorar la calidad de la atención en los centros de salud, SAMI permite que los usuarios agenden sus consultas desde teléfonos inteligentes o desde Internet con interacción consistente, rápida y fluida. La agenda es definida en el centro de salud y es actualizada dinámicamente por varios actores resultando en una menor carga para el personal de registros médicos ya que parte del trabajo de agendar, coordinar y recordar a los pacientes las fechas, horarios y datos de la consulta o rutina es automatizado.

Estudiantes: Gimena Bernadet, Cristiano Coelho y Emiliano Conti

Docentes: Ing. Lucía Grundel e Ing. Franco Simini


IMPETOM B Fuente de corriente y voltímetros implementados con una plaqueta de procesador digital de señales (DSP) como parte del tomógrafo por impedancia eléctrica 2015

IMPETOM-B incorpora una plaqueta standard de DSP para implementar el manejo de la fuente de corriente y de los datos de una matriz de medidas de la parte real del voltaje de un fantoma de tórax. IMPETOM-B comanda el DDS que genera la fuente de corriente hacia los electrodos y adquiere datos al PC. Se desarrolla una fuente de corriente de prueba a partir de la señal de salida del códec de audio de la plaqueta y se realiza la medida de voltajes resultantes mediante los canales de entrada del códec además de usar la capacidad de demodulación del DSP. El resultado esperado de IMPETOM-B es obtener en disco de la computadora una matriz de datos según norma IMPETOM, exceptuando el multiplexado.

Estudiantes: Nicolás Alfaro, Martín Arregui y Fernanda Martinucci

Docentes: Dr. Javier Hurtado, Ing. Eduardo Santos e Ing. Franco Simini


NEFROVOL Estimación del volumen de los riñones en base a imágenes ultrasonográficas con fines de seguimiento del volumen renal poliquístico 2014

NEFROVOL estima el volumen de riñones en base a imágenes ultrasonográficas con fines de seguimiento del volumen renal en el tiempo. Una base de aplicación cutánea fija el transductor, se procesan cortes calibrados en los cuales el operador marca límites entre riñón y tejido circundante hasta la reconstrucción tridimensional del riñón y la generación de un informe de seguimiento de la evolución volumétrica.

Estudiantes: Mauro Sitrin y Esteban Arrúa

Docentes: Dr. Oscar Noboa, D.I. Luciana Urruty e Ing. Franco Simini


DONAMATCH - Apareamiento de donante y receptor de órganos o de sangre 2014

Estudio de la estructura general del SIP (característica de generalidad en idiomas, variables, indicadores, informes). Estudio del problema del apareamiento óptimo. Aplicación de los criterios de diseño del SIP al problema del matching. Desarrollo de aplicaciones de actualización (a) del contenido de variables de DONAMATCH, (b) de relaciones de similitud variable a variable y (c) su combinación lineal órgano a órgano (paciente a paciente). Implementación y prueba del prototipo de DONAMATCH que muestra los resultados de apareamientos (según a, b y c). Generación de informe de apareamiento en formato CDA.

Estudiante: Diego Bonilla

Docentes: Dra. Milka Bengochea, Dra. Inés Álvarez e Ing. Franco Simini


MONCEL Monitor de variables fisiológicas por celular 2014

MONCEL registra y trasmite a una aplicación de celular una variable fisiológica en forma continua como la temperatura (preparando el camino para hacerlo con glicemia). La aplicación residente en el celular alerta mediante SMS si la temperatura sale de un rango predefinido. MONCEL resuelve el tema de la alimentación del sensor y la comunicación inalámbrica.

Estudiantes: Ramiro Barron, Andrea Cukerman y Juan Martin Ortega

Docentes: Ing. Juan Pablo Oliver e Ing. Franco Simini.


TERMOPLANTE - Sistema de termografía para ayuda durante trasplante 2014

TERMOPLANTE es un sistema de ayuda durante el trasplante, que toma imágenes de termográficas (o de cámaras comunes) y las presenta en forma interactiva al cirujano, con funcionalidades de comparación, retrospectiva y archivo en formato DICOM. TERMOPLANTE interpreta las señas del cirujano con kinect para mover y alterar la imagen (zoom, contraste, revisión de imágenes pasadas, etc.), para generar un informe en formato CDA y como objeto de aprendizaje (OA). Se proyecta y realiza el soporte mecánico para sala de operaciones. En colaboración con la Universidad de Oporto.

Estudiantes: Marcos Command, Ignacio Elizondo y Oscar Fabricio

Docentes: Dra. Karina Rando, D.I. Luciana Urruty e Ing. Franco Simini.


JUSEGU - Juego didáctico interactivo para el aprendizaje de temas de seguridad eléctrica en los hospitales 2014

JUSEGU es un juego didáctico interactivo para el aprendizaje de temas de seguridad eléctrica en los hospitales. En un hospital con 16 habitaciones se encuentran diversas situaciones con pacientes, instrumentos médicos, cirujanos, acompañantes, instalaciones eléctricas, algunas de las cuales tienen situaciones riesgosas, que pueden poner en peligro de daño o de muerte a los operarios o a los pacientes o a ambos. Es tarea del jugador detectar los problemas y resolverlos antes de que causen accidentes. Se acumulan puntos al evitar muertes y heridas. Al final se genera un informe “docente” que resume el desempeño del “estudiante-jugador”. Parte del proyecto es identificar situaciones de riesgo eléctrico en ambiente hospitalario, idear una dinámica con desenlaces alternativos asociados a acciones preventivas y correctivas.

Estudiante: Eduardo Marichal

Docentes: Ing. Franco Simini


GEULMAPA - GEneración en tiempo real de MAPAs de radiación ULtravioleta en el territorio con sensores montados en móviles terrestres georreferenciados 2013 

La información disponible sobre irradiación UV en un territorio es actualmente deducida de las imágenes satelitales procesadas en función de características de reflexión sobre la superficie terrestre y carecen de definición espacial. Para poder hacer recomendaciones sanitarias de exposición al sol, se necesita un sistema de detección y presentación de irradiación UV confiable, en tiempo real y distribuido en las zonas habitadas o transitadas.

GEULMAPA recibe datos de otro proyecto (GEULMOVIL) cuyo prototipo se ubica en camiones y otros móviles en movimiento. GEULMAPA comprende el programa de recepción y el sitio Internet de despliegue de mapas UV, a medida que llegan los datos. Las potenciales aplicaciones posteriores de GEULMAPA a otras variables hacen que pueda ser propuesto a la industria en la modalidad de transferencia tecnológica.

Estudiantes: Diego Cogorno, Federico de Pro y Fernando Suzacq

Docentes: Dr. Alvaro Díaz Berenguer, Ing. Gianfranco Premuda e Ing. Franco Simini


GEULMOVIL - GEneración de mapas de radiación UltraVioleta en el territorio con sensores montados en MOVILes terrestres georeferenciados 2013 folleto póster artículo

GEULMOVIL que comprende una estación de medida de las radiaciones UV a ser montado en locomotoras y medios de transporte carretero, o eventualmente en lugares fijos de interés. Mediante conexión remota GEULMOVIL entrega datos de UV a un servidor (GEULMAPA) junto con las coordenadas de geolocalización. Comprende también el almacenamiento de los datos recibidos para su posterior procesamiento, como ser despliegue de mapas UV sobre el territorio.

Estudiantes: Carlos Briozzo, Freddy Kugelmass y Eduardo Peri

Docentes: Dr. Alvaro Díaz Berenguer, Ing. Gianfranco Premuda e Ing. Franco Simini


SIMVENT - Simulador para la calibración de ventiladores 2011

Los equipos de ventilación mecánica para la insuficiencia respiratoria suplen las necesidades específicas de cada paciente. SIMVENT es un banco de prueba al cual se conectan los ventiladores para evaluarlos y para compararlos. SIMVENT simula, con un pistón y motores, el comportamiento de un paciente con dificultades respiratorias, comandado por un programa que modela las patologías de acuerdo a las indicaciones del usuario. Además registra las variables de presión, flujo y volumen en todo momento para generar un informe resumido de cada ensayo.

Estudiantes: Federico Bliman, Martín Cáceres, Juan Braga y Valentina Ramírez

Docentes: Ing. Daniel Geido, Dra. Cristina Santos y Dr. Javier Hurtado.


CALORNAT 10 – Módulo compacto de control de temperatura de recién nacidos 2010 

CALORNAT sensa tres puntos del cuerpo y actúa sobre fuentes de calor (hasta 1.2 KW c/u) modulando sus potencias, además de controlar otro parámetro (humedad), actuando sobre comandos antagónicos. De bajo costo y elevada confiabilidad, CALORNAT cumple las normas de seguridad de equipos biomédicos y activa una alarma sonora en condiciones anormales. CALORNAT incluye el registro temperaturas con fines de auditoría y de inclusión en la historia clínica. Las aplicaciones de CALORNAT van desde su integración en incubadoras al control automático de flujos de aire con temperatura y humedad acotadas para tratamientos cutáneos, pasando por su uso en sustitución de incubadoras en hospitales o domicilios.

Estudiantes: Gonzalo Finozzi, Germán Minetti y Javier Sosa

Docentes: Ing. Franco Simini


PANTOJO – Sistema de movimiento real de prótesis oculares PARTE 1 – Detector de posición del ojo sano para imprimir un movimiento pantogaráfico a la prótesis ocular 2010 

Las prótesis oculares quedan fijas cuando el ojo sano se mueve, lo que obliga al paciente a usar lentes para preservar la reserva. PANTOJO es un prototipo de prótesis de ojo que rota en forma análoga a otro ojo movido por el experimentador. La detección de la posición del ojo móvil activo es enviada por medios inalámbricos a la prótesis pasiva de ojo que contiene los elementos que lo mueven. Las dimensiones de ambos ojos de PANTOJO son tales que puedan contener el motor y otros componentes, sin llegar a la miniaturización. El movimiento de los dos ojos de PANTOJO es similar al de un pantógrafo inalámbrico, de allí el nombre del proyecto.

Estudiantes: José Pereira, Agustín Senatore y Andrés Touya

Docentes: Dr. Javier De Lima, Dr. Roberto Soler e Ing. Franco Simini


IMAGOJO Sistema de captura y gestión de imágenes oftalmológicas 2010

IMAGOJO es un sistema que concentra imágenes generadas por una gran variedad de equipos de imagenológía, de diagnóstico y tratamiento oftalmológico. IMAGOJO tiene capacidad de concentrar hasta 100 imágenes y 10 videos de 5 minutos de hasta 100 pacientes por día, utilizando la red local. La gestión de las imágenes permite la consulta sobre la red de datos en formato unificado, a pesar de los diferentes orígenes. La gestión permite generar una documentación unificada que se puede imprimir, guardar como PDF de varias páginas y agregarle textos y comentarios. IMAGOJO permite el marcado de puntos fiduciarios y la superposición de imágenes basada en esos puntos. IMAGOJO cumple con los requisitos de confidencialidad de la historia clínica electrónica establecidos en el Decreto del PE del año 2003. IMAGOJO será probado inicialmente en el Hospital Saint Bois.

Estudiantes: Rodrigo Vlaeminck y Alvaro Prieto

Docentes: Ing. Franco Simini


TRAUMAGEN: historia clínica electrónica con acceso telemático a imágenes médicas de pacientes de trauma 2010

TRAUMAGEN es un sistema de información que pone a disposición del médico de emergencia todas las imágenes disponibles en el país sobre el paciente en situación de urgencia por trauma. TRAUMAGEN incluye una historia clínica resumida normalizada en papel para jerarquizar los datos que garanticen una atención médica de urgencia de calidad, siempre disponible para evaluación. TRAUMAGEN opera sobre Internet con vocación de sistema de alcance nacional, protegido por niveles de seguridad y confidencialidad. La innovación de TRAUMAGEN es que permite desplegar todas las imágenes recabadas de los sistemas de imagenología (PACS) y de información radiológica (RIS) de las instituciones médicas utilizando los estándares usuales como DICOM.

Estudiantes: Pablo Pazos y Leandro Carrasco.

Docentes: Dr. Fernando Machado e Ing. Franco Simini


PLANOJO - Sistema de logística de atención oftalmológica. 2008 

Proyecto de cooperación entre el NIB y el Centro Oftalmológico del Hospital Saint Bois

PLANOJO es un sistema de "workflow" avanzado de pacientes basados únicamente en datos de logística a exclusión de la historia clínica, con cuyo sistema sin embargo debe quedar prevista la futura conexión. PLANOJO tiene capacidad para la atención de hasta 1000 consultas por día, cada una dividida en hasta 50 pasos, un horizonte de reservas de horas de 1 año, 100 médicos y técnicos actuantes y memoria de 50 mil pacientes y 2 millones de consultas. PLANOJO incluye la generación de indicadores de calidad de servicio, basados en la logística. PLANOJO no maneja datos clínicos, excepto los imprescindibles para la logística y se desarrolla para la atención oftalmológica en consultorios y quirúrgica en el Hospital Saint Bois.

Estudiantes de la asignatura "Ingeniería de Software" del INCO: Joaquín Fleitas, Pablo Ibáñez, Miguel Machado, Sebastián Sierra, Juan Pablo Vignola, Federico Bello. Magela Cairo, Claudio Perrone, Gabriel Arrospide, Florencia Bujan, Juan Herman, Saúl Fagundez, Sebastián Vergara y Pablo Clavijo

Docentes: Ing. Jorge Triñanes, Ing. Mariana Grunfeld, Dra. Judith Uturbey e Ing. Franco Simini,

Más detalles del proyecto en:

http://www.fing.edu.uy/inco/cursos/ingsoft/pis/memoria/experiencia2008/material/mgrupo09.htm


PREMAX Industrial - Medida de la presión respiratoria máxima con realimentación visual 2008

Se duplica el prototipo PREMAX racionalizando la propuesta tecnológica después de cuatro años de uso clínico. El nuevo prototipo destinado a continuar la evaluación clínica es un paso hacia su industrialización mediante un futuro proceso de transferencia tecnológica.

Estudiante: Freddy Kugelmass

Docentes: Ing. Daniel Geido e Ing. Franco Simini


SICTI Sistema Informático para CTI 2007

Sistema para Medicina Crítica basado en estándares de datos y comunicación para la mejora de la calidad asistencial. SICTIC es un sistema de historias clínicas para pacientes en terapia intensiva, registra información clínica de ingreso, evolución y egreso de pacientes desde diferentes terminales. Permite exportar información clínica para ser analizada con SPSS, Microsof Excel o EPI-Info.

Estudiante: Alfonso Odriozola

Docentes: Ing. Rodrigo Filgueiras e Ing. Franco Simini


ABDOPRE - Dispositivo de presión negativa para la reducción de la presión intrabdominal 2007

En algunas situaciones clínicas sería de gran importancia poder reducir la Presión Intra Abdominal (PIA) elevada que se origina en cuadros como la pancreatitis necrotizante o las hemorragias intraperitoneales. Algunos estudios preliminares han incursionado en la posibilidad de reducir la PIA por medios no quirúrgicos.

ABDOPRE es un dispositivo que se ajusta sobre la piel del abdomen, alrededor del paciente, en el cual se mantiene una presión negativa que alivia la PIA al aumentar el volumen abdominal.

El proyecto comprende la realización del dispositivo de goma, su conexión a una bomba de vacío con barómetros y sistema de control. ABDOPRE debe mantener un registro de los parámetros a lo largo del tiempo para producir un informe resumido o extenso para la historia clínica.

Estudiantes: Marcelo David, Guillermo Sánchez y Cedric Zoppolo.

Docentes: Dr. Francisco Pracca e Ing. Franco Simini


IMPETOM 48 Tomógrafo por impedancias de 48 electrodos 2007

La novedosa técnica de reconstrucción tomográfica de cortes del tórax a partir de medidas de impedancia detectados por electrodos cutáneos inicia su incursión en las primeras pruebas clínicas. Para ello el prototipo IMPETOM será ampliado a la adquisición de tres hileras de electrodos para tomar en cuanta los efectos de dispersión de la corriente, se optimiza la calidad de la adquisición de datos y ajustan las evaluaciones técnico económicas del proyecto. Con este prototipo se incursiona en la modalidad de captura de datos conocida como Tomografía de Impedancia Eléctrica 3d (EIT-3d).

Estudiante: Walter Quinteros.

Docentes: Dr. Javier Hurtado e Ing. Franco Simini


CALANEST Sistema de registro y control de calidad de historias clínicas de anestesia 2006 

El Departamento de Anestesia del Hospital de Clínicas tiene registros de anestesia desde hace 20 años, con limitadas posibilidades de obtención de indicadores para la gestión asistencial. CALANEST es un sistema de información sobre Internet que incluye:

1. Estudio, acotamiento y definición en conjunto con el cuerpo médico de variables (datos a registrar de la historia clínica) e indicadores de gestión (estadísticas deducidas de las variables).

2. Proyecto e implementación de un sistema de información (base de datos, ingreso, gestión de casos clínicos y obtención de estadísticas, etc.)

3. Se respeta la norma HL7 de información para la salud

Estudiantes: Adriana Redin, Rodrigo Aratti y Gonzalo Ayala

Docentes: Dr. José Saralegui e Ing. Franco Simini


BiliLED Industrial - Equipo para fototerapia neonatal  2005

BiliLED es un equipo de fototerapia de diseño novedoso basado en la utilización de led´s monocromáticos para irradiar en forma controlada al recién nacido. Hay dos prototipos en uso en el Hospital Pereira Rossell y en el Hospital de Clínicas. ver detalle

BiliLED-II recoge las soluciones tecnológicas de BiliLED a las cuales le agrega:

         i.            Rediseño de los circuitos impresos para condensarlos en uno solo.

       ii.            Inclusión de un circuito de control automático de potencia lumínica entregada para compensar la deriva de los componentes a lo largo de cientos de horas de operación.

      iii.            Inclusión de un contador de horas de operación en memoria no volátil para su interrogación eventual con fines de verificación y certificación de la potencia entregada.

     iv.            Rediseños menores para facilitar la adopción del prototipo por parte de una empresa de fabricación.

BiliLED y BiliLED-II son y serán protegidos por una patente de la Universidad.

Docentes: Prof. Agr. Ing. Franco Simini, Prof. Adj. Ing. Horacio Failache

Estudiante: Daniel Geido


IMPETOM - Tomógrafo por impedancias 2005

Para el seguimiento de la evolución del agua en el pulmón en pacientes con edema del pulmón se recurre actualmente a placas de rayos X que obligan a trasladar a pacientes críticos. No existen en el momento actual técnicas de monitorización al pie de la cama del paciente para este seguimiento, ya que ni siquiera los estudios ecográficos se aplican debido a la presencia de medios no acuosos. Hasta 2003 no había propuestas comerciales de impedanciometría tomográfica.

La impedanciometría permite recoger señales en forma no invasiva cuyas características varían según el contenido de los tejidos; en particular se distinguen las zonas acuosas de las zonas ocupadas por aire. El NIB ha desarrollado por un lado la circuitería de inyección de corrientes y de medida de tensiones torácicas (IMPETOM-C) y por otro lado fue implementada la reconstrucción tomográfica a partir de medidas superficiales (IMPETOM-I). Se encara con el presente proyecto la integración de ambas aplicaciones junto con el diseño de la circuitería de comando y del programa de usuario. IMPETOM debe ser un prototipo listo para su uso clínico.

Docente: Prof. Agr. Ing. Franco Simini, Dr. Javier Hurtado

Estudiantes: Santiago González y Andrés Liguori


SUCCIÓN - 2004

Estudiantes: Santiago González

Docentes: Ing. Franco Simini y Prof. Dr. Miguel Martell


BiliLED - Equipo de fototerapia neonatal con fuente monocromática para el tratamiento de la ictericia - 2004

(Folleto) Más información

BiliLED comprende un sistema de iluminación monocromática especialmente concebida para el tratamiento por fototerapia de la ictericia neonatal. Las características del equipo (intensidad luminosa, espectro entregado, homogeneidad de irradiación y vida útil) lo ubican como una verdadera innovación. BiliLED fue patentado.

BiliLED fue desarrollado originalmente por el Prof. Adj. Ing. Horacio Failache del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería y es desarrollado y construido en colaboración con el NIB desde agosto de 2004.


PREMAX  -  Equipo de medida de la presión respiratoria máxima - 2003 (Folleto)

La evaluación de la función muscular respiratoria de pacientes es de importancia fundamental para el diagnóstico y seguimiento de algunos pacientes afectados por patología neuromuscular, en pacientes en terapia intensiva y en los enfermos respiratorios crónicos. En la función muscular respiratoria se destaca la acción del diafragma, responsable del 70% del esfuerzo. La fuerza muscular de la cual es capaz el paciente está relacionada con la presión que desarrolla al inspirar en lo que se denomina la "inspiración máxima ocluida". Existen dos modalidades de medida: mediante un tubo adaptado a la boca, bruscamente ocluido por el técnico, y con un golpe de inspiración nasal ("sniff") que reflejaría mejor el esfuerzo del diafragma. El registro de la presión en espiración ocluida es de interés también. El desarrollo de un equipo de medida de estas presiones en el tiempo y de su valor máximo es de utilidad clínica y para el seguimiento del efecto de fármacos. Se debe incluir una interfaz para que el paciente vea una presentación gráfica de la presión. El estudio debe tener la posibilidad de quedar documentado gráficamente.

Docente: Prof. Agr. Ing. Franco Simini, Dr. Hector Píriz,

Estudiantes: Nelson Churi, Yennyfer Forelius, Alejandro Hodos, Ing. Fiorella Haim


SINEA - 2003


IMPETOM-C  -  Obtención de matriz de impedancias del tórax - 2002 (Folleto) (Plan de marketing desarrollado por CCEE)

Mediante una cinta aplicada sobre el tórax del paciente, inyectando corrientes de intensidad conocida y detectando diferencias de potencial entre electrodos fijados en dicha cinta, se pueden relevar impedancias puntuales que se organizan en una matriz. IMPETOM-C contiene la circuiteria para obtener una matriz de impedancia en disco, para su posterior tratamiento tomográfico.

·         Adriana Ferreira                                               Docentes: Ing. Franco Simini                                                            

·         Alfredo Rodriguez                                                            Ing. Pablo Mazzara                                  Dr. Fernando Nieto


PESOPAC  -  Monitor del peso de paciente - 2002 (Folleto) (Plan de marketing desarrollado por CCEE)

PESOPAC (PESO del PACiente) es un sistema de medida de la evolución de la masa corporal de un paciente que consta de elementos pesantes, de un medio de adquisición y despliegue del peso y de su evolución. PESOPAC encuentra especial utilidad en conjunción con una cama de hospital, para el caso de pacientes que están imposibilitados de moverse pero que necesitan un monitoreo de su peso, por ejemplo en el CTI, centro de diálisis o de quemados.

·         Fiorella Haim                                               Docentes: Ing. Franco Simini

·         Rogelio Hernández                                                       Dr. Hector Píriz

·         Rodolfo Suárez


ADQCAR-01  -  Sistema de adquisición de ECG por 24 hs. para su posterior análisis - 2002 (Folleto)

El análisis continuo del electrocardiograma (ECG) es una técnica usual en cardiología, para el cual normalmente se utiliza un equipo portátil  de adquisición  y grabado sobre cinta magnética, que luego es analizada en una estación de visualización. Este proyecto propone realizar la grabación usando componentes de estado sólido, teniendo en cuenta una estructura de diseño que permita su futura miniaturización, así como también una base para futuros desarrollos. 
 

·         Javier Borca                                               Docentes: Ing. Franco Simini

·         Rodrigo Duarte                                                           Dr. Fernando Nieto

·         Javier Rodriguez                                         Asesor:     Ing. Fernando Silveira


IMPETOM-I  -  Reconstrucción tomográfica de imágenes de impedanciometría del tórax - 2002

(Folleto) (Plan de marketing desarrollado por CCEE)

La impedanciometría permite recoger en forma no invasiva señales que varian según el contenido acuoso de los tejidos; IMPETOM-I prepara cortes tomográficos del tórax a partir de una matrz de señales de impedanci superficiales para seguir la evolución del contenido acuso pulmonar.

·         Raúl Hartman                                               Docentes: Ing. Franco Simini

·         Jorge Lobo                                                                  Dr. Walter Olivera

·         Mateo Ruétalo


CARDIDENT - Sistema de detección, clasificación e identificación en línea de la actividad eléctrica miocárdica - 2002

CARDIDENT realizará la extracción y clasificación en línea de complejos QRS de señales electrocardiográficas, en un proceso que puede dividirse en tres etapas: detección, extracción de características y clasificación.  La primer etapa consiste en la detección de los complejos QRS mediante algoritmos de detección en tiempo real estándares como Pan-Tompkins.  En la segunda etapa se buscará extraer las características principales de cada complejo QRS en un numero reducido de coeficientes para realizar la clasificación. Se investigará la viabilidad de la implementación de las transformadas más comúnmente utilizadas, como son las de Karhunen-Loève y Hermite. La clasificación se realizará en el espacio de las transformadas mencionadas anteriormente, mediante la implementación de algoritmos de agrupamiento ("clustering") tanto supervisados como no supervisados. Se investigarán y desarrollarán algoritmos basados en redes neuronales competitivas, así como también combinaciones de clasificadores (Mixture Of Experts, MOE).

·         Pablo Aguirre                                             Docente: Ing. Franco Simini

·         Juan Cardelino

·         Nicolás Loeff


MONICLI  -  Monitor no invasivo para pacientes de CTI - 2001 (Folleto)

El tratamiento de pacientes en CTI se ve muy favorecido por la disponibilidad de monitores no invasivos de señales biológicas. MONICLI es un prototipo de monitor multiseñales en entorno Windows para la clínica y la investigación en fisiología clínica. Las señales biológicas a considerar serán:

* EMG de superficie (diafragmático o de esternocleido) 
* Señal respiratoria: Presión intraesofágica 
* Señal respiratoria: Flujo (como diferencia de presiones registradas en el neumotacógrafo) 
* Señal respiratoria: Presión de vía aérea 
* Oximetría de pulso. 
* Movimiento toraco abdominales. 
 

·         Rafael Alonso                                Docentes: Ing. Franco Simini

·         Juan Carlos Cigarán                                       Dr. Javier Hurtado

·         Leonardo Díaz


CLASICAR Sistema de ayuda a la clasificación automática de complejos QRS para análisis de registros ECG de 24 horas - 2001

Si bien existen en el mercado una amplia oferta de equipos de ayuda a la clasificación de registros Holter, pocos tienen la eficiencia necesaria para pensar incorporarlos en el propio sistema de registro. Se investigan los algoritmos de redes neuronales para obtener un rendimiento "sin supervisión" de alta eficiencia. 
CLASICAR es un sistema que clasifica los complejos QRS de las señales de registros ECG  de 24 horas de duración con un algoritmo eficiente con vistas a incorporarlo en analizadores de HOLTER 
 

·         José Alfaro                                             Docentes: Ing. Franco Simini

·         Tabaré Forcellati                                                    Dr. Fernando Nieto

·         Fabián Sarutte                                        Colaboradores: Santiago González


KRONOS Aplicación de la herramienta KRONOS a la verificación de especificaciones e implementaciones - 1999

Estudiantes: Andrea Arcia y Marcos González

Docente: Ing. Franco Simini


ESPECAR - Estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca - 1999

El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca permite obtener información indirecta sobre la actividad simpática y parasimpática de pacientes observados en el ámbito de diversas especialidades como la Medicina Interna, la Neurología, la Endocrinología y la Cardiología. La disponibilidad de herramientas de cálculo de gran potencia y de bajo costo, permite 
encarar el traslado de la experiencia adquirida en investigación a la actividad clínica. Esta es la motivación del proyecto, que tiene como fin la realización de un prototipo ESPECAR (Sistema de adquisición de ECG y análisis del ritmo cardíaco)

Estudiantes: Ricardo Clavijo, Pablo Galmarini y Martín Pomar

Docentes: Ing. Franco Simini, Dr. Fernando Nieto,

Colaboradores: Ing. Rafael Sanguineti y Martín Vallarino, Dr. Daniel Bulla  y Oscar Zuluaga


CALORNAT - Control automático de temperatura para recién nacidos - 1997

Calornat es un prototipo destinado a controlar y mantener la temperatura de un recién nacido dentro de márgenes preestablecidos. El equipo permite controlar la temperatura de tres niños en forma simultánea mediante sensores en contacto con su piel y el manejo de las respectivas fuentes de calor (hasta 1200 W c/u). La estrategia de control es del tipo PID. El equipo dispone de alarma sonora que se activa al detectar condiciones anormales de funcionamiento.

·         Isaac Shlaman                             Docentes: Dr. Paul Estol

·         Juan Reboulaz                                             Dr. Miguel Martell

·         Ruben Ingver                                               Ing. Franco Simini

Estuvo en uso de 1997 a 1998 y actualmente está destinado Nursery de piso 16 de Hospital de Clínicas


VARFRE - Monitor de variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal - 1997

Este equipo está pensado para el estudio de la regularidad-irregularidad del latido cardíaco y su asociación a estados fisiopatológicos. En el caso del feto, VARFRE permite adquirir las señales de frecuencia cardíaca y de presión intrauterina procesándolas digitalmente en tiempo real. El sistema permite presentar en pantalla y guardar en disco las señales, calcular índices de variación y emitir un informe impreso del monitoreo entre otras prestaciones. Este equipo es de gran ayuda en la conducción del trabajo de parto y en particular para detectar a tiempo el sufrimiento fetal agudo.

·         Fernando Bianco                          Docente: Dr. Justo Alonso

·         Jorge Porto                                                 Ing. Franco Simini

·         Danilo Baritussio

En uso desde 1997; en 1998 se están cosntruyendo 2 ejemplares adicionales para su utilización en el Hospital de Clínicas y Hospital Pereira Rosell de Montevideo.


SAMAY VR15 Ventilador para pequeños animales - 1996

El VRI5 es un equipo diseñado para ser usado en el estudio de la mecánica ventilatoria en pequeños animales. El mismo dispone tanto de oclusión inspiratoria como espiratoria, con sincronización automática de las mismas. Tiene dos indicadores numéricos que permiten visualizar la duración de las fases inpiratorias y espiratorias así como los tiempos de oclusión además de la frecuencia respiratoria. El equipo posee conexión a computador personal por medio de su puerto paralelo. La misma permite el control de todas las funciones del ventilador desde el computador.

·         Martín Vallarino

·         Oscar Zuluaga

·         Fernando Nieto

 Actualmente están siendo utilizados en las Universidades Federales de Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Brasilia y PortoAlegre


IMPEMAT - Medidor de impedancia corporal - 1996

El equipo desarrollado permite la medida de impedancia del cuerpo humano y puede ser usado en distintos ámbitos: desde el consultorio hasta en terapia intensiva. El método de medida es tetrapolar y se pueden obtener valores de módulo y fase de impedancia inyectando corrientes sinusoidales de 1 mA eficaz en una escala de frecuencias entre 2 y 200 kHz. (8 frecuencias seleccionables). El equipo puede ser usado en forma autónoma o conectado a un PC con generación de gráficos y almacenado en archivo. La seguridad del paciente está garantizada mediante aislación en trafo de potencia, fuente conmutada DC-DC y aislación del PC mediante optoacopladores.

·         Cecilia Frugoni                                     Docentes: Ing. Franco Simini

·         Ramiro Escuder                                                    Dr. Fernando Nieto

·         Lauro Artia

Actualmente en uso en Nefrologia (piso 14, Hospital de Clínicas)


MONRES 94 - Monitor sensible al tacto para señales respiratorias - 1995

Este prototipo permite la adquisición, despliegue y análisis en tiempo real de señales respiratorias. Esta pensado para ser usado en terapia intensiva con un diseño compacto basado en un SBC-PC ( single circuit board) y un monitor sensible al tacto de tipo resistivo.

·         María Graciela Facelli                          Docentes: Dr. Daniel Rivara

·         Laura Gesto                                                         Ing. Franco Simini

·         Raúl Rego                                                            Dr. Javier Hurtado

Fue probado con gran beneplácito de los clínicos por la pantalla sensible al tacto y está siendo ajustado en 1998.


FARCAR 94 - Adquisidor de datos en tiempo real para estudios farmacológicos - 1995

Este equipo fue desarrollado para ser utilizado en la investigación de la viabilidad miocárdica (recuperación frente a distintos estímulos). En estos estudios se registran las variaciones frente a actividad eléctrica, mecánica, fármacos y presión de perfusión.

El equipo busca mejorar los registros, facilitar medidas y reducir el tiempo y los equipos necesarios para analizar los datos y obtener conclusiones. El sistema se basa en un PC ,una tarjeta conversora A/D, circuitería para la adecuación de las señales y un software de tiempo real.

Estudiantes: Gustavo Coppola, Alejandro Paz e Inés Pérez

Docentes: Dr. Gustavo Tomasiunas e Ing. Franco Simini

En uso actualmente en el Departamento de Farmacología


NUCLIMAGEN - Transferencia y presentación de imágenes de Medicina Nuclear - 1993

Con este proyecto fue posible la interconexión de distintos equipos ( y con distintos sistemas operativos) para permitir la visualización local y remota de las imágenes generadas en el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas. En el momento que se desarrolló el proyecto (1992), las imágenes se generaban en un equipo Digital PDP 11 en ambiente RT11. Se contaba además con un equipo MicroVAX 3300 y con computadores personales (XT, AT y 386).

Se instaló un programa de visualización de imágenes en ambiente VMS del MicroVAX y se conectaron los computadores personales como terminales del MicroVAX.

Estudiantes: Gonzalo Casas, Marcel Kuza y Gabriela Ratafiá

Docente: Ing. Franco Simini


AUTOVENT - Control automático de la ventilación artificial - 1992

AUTOVENT busca incorporar un mecanismo de control automático en ventiladores para corregir en todo momento los parámetros de la ventilación artificial (frecuencia respiratoria y presión de soporte) en base a la concentración de CO2 en el aire espirado.

El sistema integra a un ventilador artificial un capnógrafo, un computador personal, una tarjeta conversora A/D, circuitería y programación específicas. El software se basa en un núcleo de tiempo real que permite realizar en forma simultánea tareas tales como la adquisición de señales, emisión de órdenes al ventilador, atención de las acciones del operador en el teclado, alarmas por fallas de software o hardware.

Fernando Crego, Alvaro Giusto y Juan José Pérez

Docentes: Prof. Dr. Hernán ArtucioDr. Javier Hurtado e Ing. Franco Simini


VESTI 90 - Sistema para la adquisición y procesamiento de señales del sistema vestibular - 1991

Vesti 90 es un sistema para el estudio del estado funcional del tronco cerebral. 
La adquisición de datos y el almacenamiento a disco posibilita efectuar cálculos y procesamientos, obteniendo rápidamente algunos parámetros, medición que generalmente implica un arduo trabajo manual. La posibilidad de contar con una serie de estudios que indique la capacidad de recuperación del paciente mediante la reeducación, ayuda en gran medida a elaborar diagnósticos confiables. La magnitud de los resultados es también indicativa de las terapias a seguir

Estudiantes: Wadaed Uturbey, Pablo del Prato y Daniel Delisante

Docentes: Dr. Hamlet Suárez, Dr. Omar Macadar e Ing. Franco Simini

En uso en el laboratorio de Fisiopatologia Vestibular (Cátedra de Fisiopatología, Hospital de Clínicas piso 15) de 1990 a 1998.


ADSE - Adaptador de señales - 1990

Este equipo permite el acondicionamiento de las distintas señales biológicas cuyo contenido espectral esté en el rango de frecuencias comprendido entre valores de continua y 1 kHz. Se dispone de 5 canales con las siguientes características:

·         Amplificadores de ganancia o atenuación ajustables por el operador

·         Posibilidad de agregar nivel de continua

·         Filtros pasabajos y pasaaltos de frecuencia de corte variable por el operador.

·         Eliminación de ruido de línea (50 Hz.)

·         Indicación luminosa de saturación del conversor A/D o de trabajo fuera del rango lineal. 
 

Estudiante: José Pedro Podestá

Docentes: Prof. Dr. Héctor Piriz e Ing Franco Simini

En uso en la Cátedra de Fisiopatología (piso 15 Hospital de Clínicas) desde 1990 al 2002 aproximadamente


MONSE 90 - Adquisición y procesamiento de señales en terapia intensiva - 1990

Equipo diseñado para adquirir, desplegar y procesar señales de pacientes en terapia intensiva. Algunas de las señales registradas son: presión de vía aérea, flujo aéreo, presión arterial pulmonar, presión arterial sistémica, electrocardiograma. El sistema permite la presentación (en pantalla y en polígrafo) y el almacenamiento a disco de las señales, el cálculo en tiempo real de parámetros de mecánica respiratoria entre otras prestaciones.

Estudiantes: Gabriel Chapt, Luc Chapt y Rafael Sanguinetti

Docentes: Prof. Dr. Hernán Artucio, Dr. Javier Hurtado, Dr. Jorge Depaula e Ing. Franco Simini

En uso en el C.T.I. del Hospital de Clínicas (piso 14) desde 1990 a 1998.


TACONATAL - Tacómetro de amplificación acústica de los latidos neonatales - 1989

Taconatal es un equipo diseñado para medir la frecuencia cardíaca de recién nacidos. Está provisto de un display de tres dígitos para la lectura de la frecuencia cardíaca y se dispone también de indicación luminosa y sonora de cada latido. El equipo posee tres alarmas que se activan al detectar frecuencia baja, frecuencia baja y frecuencia cero o desconexión. Los límites máximo y mínimo pueden ser fijados por el operador.

La captación del sonido cardíaco se realiza mediante un micrófono de condensador ubicado en una cavidad plástica.

Puede operarse conectado a la red o con pilas comunes.

Estudiantes: Eduardo Cassou y Jorge Stolovich

Docentes: Dr. J. L. Díaz Rosello e Ing. Franco Simini

Prototipo usado en la Unidad de Neonatología del HC en pruebas durante unos meses.


MECVENT - Mecánica respiratoria del recién nacido - 1988

El equipo MECVENT es un monitor de la mecánica ventilatoria neonatal, mediante el cual pueden observarse gráficas de volumen aéreo, volumen corriente, presión de vía aérea y esofágica, y también medir valores de resistencia y complacencia pulmonar, frecuencia respiratoria, tiempo inspiratorio, ciclo de trabajo, etc.

Operando con otros transductores el equipo puede ser empleado en pacientes adultos.

Estudiantes: Sergio Basalo, Hector Deambrosi y  Claudio Pravia

Docentes: Prof. Dr. Héctor Piriz , Dr. Paul Estol , Ing. Franco Simini

En uso en el C.L.A.P. desde 1987; el primer prototipo realizó más de 3000 estudios. Se instalaron dos ejemplares mejorados en instituciones médicas de Montevideo

La mayoría de estos proyectos fueron desarrollados para satisfacer los requerimientos de la materia "Proyecto" del Instituto de Ingeniería Eléctrica con la coordinación del Núcleo de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Medicina (Universidad de la República Oriental del Uruguay).