NÚCLEO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA (NIB)

Ultima actualización: 5 de diciembre de 2005



PROYECTOS DISPONIBLES



HELIOVOL - Medidas respiratorias con helio

Proyecto para su realización en el NIB, 2005

Docentes: Dr. Héctor Píriz, Ing. Franco Simini

Fueron desarrollados en Uruguay algunos equipos que miden varios parámetros de la mecánica ventilatoria, pero ninguno permite determinar algunas medidas como la capacidad residual funcional.

HELIOVOL es un prototipo de adquisición y análisis de señales generadas por una campana conectada a un paciente que respira en ella diferentes mezclas gaseosas. HELIOVOL comprende el proyecto mecánico, electrónico e informático que integre la función de medida en una operación simple y segura para el técnico.

El resultado de las medidas está disponible como informe inmediato, almacenado en una base de datos acorde a las capacidades de HELIOVOL que puede conectarse a una red local si existe.


APREMAX - Medida de la presión del apretón de mano para la evaluación neuromuscular

Proyecto para su realización en el NIB, 2005

Docentes: Dr. Héctor Píriz, Ing. Franco Simini

De manera similar a PREMAX, equipo para la determinación de presiones respiratorias máximas y mínimas, este nuevo prototipo APREMAX registra la fuerza ejercida por la mano del paciente que sigue instrucciones del técnico.

El desempeño del paciente debe ser mostrado al paciente para el seguimiento del esfuerzo y para la comunicación con el técnico. Los resultados del estudio son mostrados en un dispositivo numérico y deben estar disponibles en red local si existe.

Proyectado con capacidad de integración con PREMAX, en base a varios idiomas, debe tener dimensiones y costos mínimos.


SIMVENT - Simulador para la calibración de ventiladores

Proyecto para su realización en el NIB, 2005.

Docentes: Dr. Javier Hurtado, Dra. Cristina Santos, Ing. Franco Simini

Los equipos de ventilación mecánica para la insuficiencia respiratoria suplen las necesidades específicas de cada paciente. SIMVENT es un banco de prueba al cual se conectan los ventiladores para evaluarlos y para compararlos.

SIMVENT simula, con un fuelle y motores, el comportamiento de un paciente con dificultades respiratorias, comandado por un programa que modela las patologías de acuerdo a las indicaciones del usuario. Además registra las variables de presión, flujo y volumen en todo momento para generar un informe resumido de cada ensayo.


SIMPAC - Simulador de paciente respiratorio para adquirir destrezas en la ventilación

Proyecto para su realización en el NIB, 2005.

Docentes: Dr. Javier Hurtado, Dra. Cristina Santos, Ing. Franco Simini.

La asistencia respiratoria brindada a los pacientes en terapia intensiva es ajustada por el personal de salud a las necesidades de cada paciente, de acuerdo a su patología y estado general. SIMPAC es un programa de computadora que simula un paciente con dificultad respiratoria y permite al usuario ensayar estrategias de ventilación al ver la evolución de los resultados en términos de mecánica respiratoria y gases en sangre.

SIMPAC incluye la formalización de un modelo matemático de la ventilación y de los intercambios gaseosos, además de la implementación de las acciones de un ventilador definido por el usuario en términos de frecuencia ventilatoria, volumen corriente, presión de soporte y demás parámetros usuales en los equipos reales.

SIMPAC mantiene el registro de las acciones de ventilación y reacciones del paciente simulado para producir informes resumidos. SIMPAC además alerta en tiempo real el usuario de situaciones de daños y de peligro.


CERMON - Certificación y Calibración de Monitores para diagnóstico con Imágenes médicas

Actualmente los sistemas de presentación de imágenes médicas limitan la difusión y el uso de imágenes digitales por el alto costo de monitores certificados que se contrapone a la mala calidad de los monitores comunes de elevada variabilidad e imprecisión. Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha los protocolos de certificación de calidad para monitores y los métodos de determinación de perfiles de intensidad para calibrar las tarjetas gráficas de los computadores.

El Estudiante estudiará:

  1. El complemento a la norma DICOM sobre la calidad requeridas para monitores de imagenología médica AAPM (1).

  2. El manejo de la cámara Canon D20 y su configuración óptima para sacar fotos de prueba de monitor (formato crudo, nuevo estándar de crudo Adobe DNG, TIFF/EP, conocimiento de la desviación inducido por la cámara misma). Manejo de imágenes obtenidas con computadora para análisis.

  3. La calibración de monitores por medio de la creación de perfiles de colores  (ICC v4) adecuados.

  4. Habiendo adquirido estos conocimientos prácticos, el Estudiante diseñará e implementará una aplicación (que se denominará CERMON) para automatizar los protocolos de certificación y de calibración. Para eso, establecerá los documentos UML de la aplicación CERMON.

El Estudiante desarrollará partes (“plugins”) de implementación del UML que diseñó, para el programa de imagen médica OSIRIX, que funciona sobre plataforma Apple Mac OSX (Unix, computadora G5, aceleración gráfica OpenGL, interface 2D quartz, tecnología Colorsync, lenguaje de programación Objective-C).

Productos esperados:

  1. Puesta a punto, prueba, descripción y documentación de una Rutina de captura de imágenes patrón en monitores en prueba, comparación con el patrón y emisión de un informe de conformidad.
  2. Puesta a punto, prueba, descripción y documentación de una Rutina de determinación de perfil de intensidades monocromáticas para duplas “monitor/entorno”.
  3. Proyecto e implementación de CERMON, aplicación que realiza pruebas de certificación de  monitores con determinación de perfiles de intensidades.
  4. Prueba y certificación de algunos monitores en uso en el Hospital.

 


GEREAL - Generador de sistemas de tiempo real para equipos médicos

El proyecto de equipos de toma de datos y de control automático para aplicaciones industriales así como equipos biomédicos incluye a menudo la incorporación de un microprocesador/microcontrolador (uP) con un despacho de tiempo real. El proyecto de las funciones específicas de cada aplicación se ve sobrecargado por la exigencia de contar con un sistema de tiempo real (STR) robusto y confiable, que es usualmente programado en cada oportunidad.

GEREAL es un programa generador de sistemas de tiempo real, que recibe las directivas de diseño del usuario y produce el código Assembler de la estructura del STR pronto para su compilación e inclusión en el uP. El STR generado tiene la confiabilidad necesaria para que el proyectista se concentre en programar solamente las funciones específicas, despreocupándose de los aspectos de tiempo real.

La realización de GEREAL inicia con el estudio de los STR, modelando sus primitivas en un lenguaje declarativo. Se debe proyectar una interfaz de usuario eficiente y clara. La especificación formal del STR diseñado por el usuario debe luego ser compilada para generar código en Assembler de un uP. Se considerarán la familia del Intel 8051 y el Rabbit (familia del 80X86) (ver http://www.turbobit.com/rabbit.html ) y como materiales de referencia, además del clásico libro de Tanembaum, los manuales del sistema operativo iRMX de Intel.



PROYECTOS EN DESARROLLO



ABDOPRE - Salvavidas de presión negativa abdominal para la reducción de la inflamación por sepsis

En algunas situaciones clínicas sería de gran importancia poder reducir la Presión Intra Abdominal (PIA) elevada que se origina en cuadros como la pancreatitis necrotizante o las hemorragias intraperitoneales. Algunos estudios preliminares han incursionado en la posibilidad de reducir la PIA por medios no quirúrgicos.

ABDOPRE es un dispositivo que se ajusta sobre la piel del abdomen, alrededor del paciente, en el cual se mantiene una presión negativa que alivia la PIA al aumentar el volumen abdominal.

El proyecto comprende la realización del dispositivo de goma, su conexión a una bomba de vacío con barómetros y sistema de control. ABDOPRE debe mantener un registro de los parámetros a lo largo del tiempo para producir un informe resumido o extenso para la historia clínica.

  • Marcelo David                                                      Docentes:     Dr. Francisco Pracca,

  • Cedric Zoppolo                                                                        Ing. Franco Simini   

  • Guillermo Sanchez


IMPETOM 48 - Tomógrafo por impedancias de 48 electrodos

La novedosa técnica de reconstrucción tomográfica de cortes del tórax a partir de medidas de impedancia detectados por electrodos cutáneos inicia su incursión en las primeras pruebas clínicas. Para ello el prototipo IMPETOM será ampliado a la adquisición de tres hileras de electrodos para tomar en cuanta los efectos de dispersión de la corriente, se optimiza la calidad de la adquisición de datos y ajustan las evaluaciones técnico económicas del proyecto. Con este prototipo se incursiona en la modalidad de captura de datos conocida como Tomografía de Impedancia Eléctrica 3d (EIT-3d).

  • Walter Quinteros                                                   Docentes:   Ing. Franco Simini 
                                                                                                  Dr. Javier Hurtado


CALANEST - Sistema de registro y control de calidad de historias clínicas de anestesia

El Departamento de Anestesia del Hospital de Clínicas tiene registros de anestesia desde hace 20 años, con limitadas posibilidades de obtención de indicadores para la gestión asistencial.

CALANEST es un sistema de información sobre Internet que incluye:

  1. estudio, acotamiento y definición en conjunto con el cuerpo médico de variables (datos a registrar de la historia clínica) e indicadores de gestión (estadísticas deducidas de las variables).

  2. proyecto e implementación de un sistema de información (base de datos, ingreso, gestión de casos clínicos y obtención de estadísticas, etc.)

  3. se respeta la norma HL7 de información para la salud



PROYECTOS TERMINADOS



BiliLED Industrial - Equipo para fototerapia neonatal.                                                                                                                         2005

BiliLED es un equipo de fototerapia de diseño novedoso basado en la utilización de led´s monocromáticos para irradiar en forma controlada al recién nacido. Hay dos prototipos en uso en el Hospital Pereira Rossell y en el Hospital de Clínicas. ver detalle

BiliLED-II recoge las soluciones tecnológicas de BiliLED a las cuales le agrega:

  1. Rediseño de los circuitos impresos para condensarlos en uno solo.

  2. Inclusión de un circuito de control automático de potencia lumínica entregada para compensar la deriva de los componentes a lo largo de cientos de horas de operación.

  3. Inclusión de un contador de horas de operación en memoria no volátil para su interrogación eventual con fines de verificación y certificación de la potencia entregada.

  4. Rediseños menores para facilitar la adopción del prototipo por parte de una empresa de fabricación.

BiliLED y BiliLED-II son y serán protegidos por una patente de la Universidad.


IMPETOM - Tomógrafo por impedancias                                                                                                                                            2005

Para el seguimiento de la evolución del agua en el pulmón en pacientes con edema del pulmón se recurre actualmente a placas de rayos X que obligan a trasladar a pacientes críticos. No existen en el momento actual técnicas de monitorización al pie de la cama del paciente para este seguimiento, ya que ni siquiera los estudios ecográficos se aplican debido a la presencia de medios no acuosos. Hasta 2003 no había propuestas comerciales de impedanciometría tomográfica.

La impedanciometría permite recoger señales en forma no invasiva cuyas características varían según el contenido de los tejidos; en particular se distinguen las zonas acuosas de las zonas ocupadas por aire. El NIB ha desarrollado por un lado la circuitería de inyección de corrientes y de medida de tensiones torácicas (IMPETOM-C) y por otro lado fue implementada la reconstrucción tomográfica a partir de medidas superficiales (IMPETOM-I). Se encara con el presente proyecto la integración de ambas aplicaciones junto con el diseño de la circuitería de comando y del programa de usuario. IMPETOM debe ser un prototipo listo para su uso clínico.


BiliLED - Equipo de fototerapia neonatal con fuente monocromática para el tratamiento de la ictericia                                    2004

(Folleto)

BiliLED comprende un sistema de iluminación monocromática especialmente concebida para el tratamiento por fototerapia de la ictericia neonatal. Las características del equipo (intensidad luminosa, espectro entregado, homogeneidad de irradiación y vida útil) lo ubican como una verdadera innovación. BiliLED fue patentado.

BiliLED fue desarrollado originalmente por el Prof. Adj. Ing. Horacio Failache del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería y es desarrollado y construido en colaboración con el NIB desde agosto de 2004.


PREMAX  -  Equipo de medida de la presión respiratoria máxima                                                                                                2003       

(Folleto)

La evaluación de la función muscular respiratoria de pacientes es de importancia fundamental para el diagnóstico y seguimiento de algunos pacientes afectados por patología neuromuscular, en pacientes en terapia intensiva y en los enfermos respiratorios crónicos. En la función muscular respiratoria se destaca la acción del diafragma, responsable del 70% del esfuerzo. La fuerza muscular de la cual es capaz el paciente está relacionada con la presión que desarrolla al inspirar en lo que se denomina la "inspiración máxima ocluida". Existen dos modalidades de medida: mediante un tubo adaptado a la boca, bruscamente ocluido por el técnico, y con un golpe de inspiración nasal ("sniff") que reflejaría mejor el esfuerzo del diafragma. El registro de la presión en espiración ocluida es de interés también. El desarrollo de un equipo de medida de estas presiones en el tiempo y de su valor máximo es de utilidad clínica y para el seguimiento del efecto de fármacos. Se debe incluir una interfaz para que el paciente vea una presentación gráfica de la presión. El estudio debe tener la posibilidad de quedar documentado gráficamente.


  IMPETOM-C  -  Obtención de matriz de impedancias del tórax                                                                                                   2002

(Folleto) - (Plan de marketing desarrollado por CCEE)

Mediante una cinta aplicada sobre el tórax del paciente, inyectando corrientes de intensidad conocida y detectando diferencias de potencial entre electrodos fijados en dicha cinta, se pueden relevar impedancias puntuales que se organizan en una matriz. IMPETOM-C contiene la circuiteria para obtener una matriz de impedancia en disco, para su posterior tratamiento tomográfico.


PESOPAC  -  Monitor del peso de paciente                                                                                                                                      2002

(Folleto) - (Plan de marketing desarrollado por CCEE)

PESOPAC (PESO del PACiente) es un sistema de medida de la evolución de la masa corporal de un paciente que consta de elementos pesantes, de un medio de adquisición y despliegue del peso y de su evolución. PESOPAC encuentra especial utilidad en conjunción con una cama de hospital, para el caso de pacientes que están imposibilitados de moverse pero que necesitan un monitoreo de su peso, por ejemplo en el CTI, centro de diálisis o de quemados.


ADQCAR-01  -  Sistema de adquisición de ECG por 24 hs. para su posterior análisis                                                                  2002

(Folleto)

El análisis continuo del electrocardiograma (ECG) es una técnica usual en cardiología, para el cual normalmente se utiliza un equipo portátil  de adquisición  y grabado sobre cinta magnética, que luego es analizada en una estación de visualización. Este proyecto propone realizar la grabación usando componentes de estado sólido, teniendo en cuenta una estructura de diseño que permita su futura miniaturización, así como también una base para futuros desarrollos.
 


IMPETOM-I  -  Reconstrucción tomográfica de imagenes de impedanciometría del tórax                                                          2002

(Folleto) - (Plan de marketing desarrollado por CCEE)

La impedanciometría permite recoger en forma no invasiva señales que varian según el contenido acuoso de los tejidos; IMPETOM-I prepara cortes tomográficos del tórax a partir de una matrz de señales de impedanci superficiales para seguir la evolución del contenido acuso pulmonar.


 CARDIDENT - Sistema de detección, clasificación e identificación en línea de la actividad eléctrica miocárdica                    2002

CARDIDENT realizará la extracción y clasificación en línea de complejos QRS de señales electrocardiográficas, en un proceso que puede dividirse en tres etapas: detección, extracción de características y clasificación.  La primer etapa consiste en la detección de los complejos QRS mediante algoritmos de detección en tiempo real estándares como Pan-Tompkins.  En la segunda etapa se buscará extraer las características principales de cada complejo QRS en un numero reducido de coeficientes para realizar la clasificación. Se investigará la viabilidad de la implementación de las transformadas más comúnmente utilizadas, como son las de Karhunen-Loève y Hermite. La clasificación se realizará en el espacio de las transformadas mencionadas anteriormente, mediante la implementación de algoritmos de agrupamiento ("clustering") tanto supervisados como no supervisados. Se investigarán y desarrollarán algoritmos basados en redes neuronales competitivas, así como también combinaciones de clasificadores (Mixture Of Experts, MOE).


MONICLI  -  Monitor no invasivo para pacientes de CTI                                                                                                              2001

(Folleto)

El tratamiento de pacientes en CTI se ve muy favorecido por la disponibilidad de monitores no invasivos de señales biológicas. MONICLI es un prototipo de monitor multiseñales en entorno Windows para la clínica y la investigación en fisiología clínica. Las señales biológicas a considerar serán:

• EMG de superficie (diafragmático o de esternocleido)
• Señal respiratoria: Presión intraesofágica
• Señal respiratoria: Flujo (como diferencia de presiones registradas en el neumotacógrafo)
• Señal respiratoria: Presión de vía aérea
• Oximetría de pulso.
• Movimiento toraco abdominales.
 


CLASICAR Sistema de ayuda a la clasificación automática de complejos QRS para análisis de registros ECG de 24 horas   2001

SI bien existen en el mercado una amplia oferta de equipos de ayuda a la clasificación de registros Holter, pocos tienen la eficiencia necesaria para pensar incorporarlos en el propio sistema de registro. Se investigan los algoritmos de redes neuronales para obtener un rendimiento "sin supervisión" de alta eficiencia.
CLASICAR es un sistema que clasifica los complejos QRS de las señales de registros ECG  de 24 horas de duración con un algoritmo eficiente con vistas a incorporarlo en analizadores de HOLTER
 

 

ESPECAR - Estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca                                                                                                   1999

 El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca perimite obtener información indirecta sobre la actividad simpática y parasimpática de pacientes observados en el ámbito de diversas especialidades como la Medicina Interna, la Neurología, la Endocrinología y la Cardiología. La disponibilidad de herramientas de cálculo de gran potencia y de bajo costo, permite
encarar el traslado de la experiencia adquirida en investigación a la actividad clínica. Esta es la motivación del proyecto, que tiene como fin la realización de un prototipo ESPECAR (Sistema de adquisición de ECG y análisis del ritmo cardíaco)
 

                                                       Colaboradores:  Dr. Daniel Bulla
                                                                                 Oscar Zuluaga



CALORNAT - Control automático de temperatura para recién nacidos                                                                                           1997

 Calornat es un prototipo destinado a controlar y mantener la temperatura de un recién nacido dentro de márgenes preestablecidos. El equipo permite controlar la temperatura de tres niños en forma simultánea mediante sensores en contacto con su piel y el manejo de las respectivas fuentes de calor (hasta 1200 W c/u). La estrategia de control es del tipo PID. El equipo dispone de alarma sonora que se activa al detectar condiciones anormales de funcionamiento.

Estuvo en uso de 1997 a 1998 y actualmente está destinado Nursery de piso 16 de Hospital de Clínicas



VARFRE – Monitor de variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal                                                                                        1997

Este equipo está pensado para el estudio de la regularidad-irregularidad del latido cardíaco y su asociación a estados fisiopatológicos. En el caso del feto, VARFRE permite adquirir las señales de frecuencia cardíaca y de presión intrauterina procesándolas digitalmente en tiempo real. El sistema permite presentar en pantalla y guardar en disco las señales, calcular índices de variación y emitir un informe impreso del monitoreo entre otras prestaciones. Este equipo es de gran ayuda en la conducción del trabajo de parto y en particular para detectar a tiempo el sufrimiento fetal agudo.

En uso desde 1997; en 1998 se están cosntruyendo 2 ejemplares adicionales para su utilización en el Hospital de Clínicas y Hospital Pereira Rosell de Montevideo.



SAMAY VR15 Ventilador para pequeños animales                                                                                                                           1996

El VRI5 es un equipo diseñado para ser usado en el estudio de la mecánica ventilatoria en pequeños animales. El mismo dispone tanto de oclusión inspiratoria como espiratoria, con sincronización automática de las mismas. Tiene dos indicadores numéricos que permiten visualizar la duración de las fases inpiratorias y espiratorias así como los tiempos de oclusión además de la frecuencia respiratoria. El equipo posee conexión a computador personal por medio de su puerto paralelo. La misma permite el control de todas las funciones del ventilador desde el computador.

 Actualmente están siendo utilizados en las Universidades Federales de Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Brasilia y PortoAlegre



 IMPEMAT - Medidor de impedancia corporal                                                                                                                                  1996

El equipo desarrollado permite la medida de impedancia del cuerpo humano y puede ser usado en distintos ámbitos: desde el consultorio hasta en terapia intensiva. El método de medida es tetrapolar y se pueden obtener valores de módulo y fase de impedancia inyectando corrientes sinusoidales de 1 mA eficaz en una escala de frecuencias entre 2 y 200 kHz. (8 frecuencias seleccionables). El equipo puede ser usado en forma autónoma o conectado a un PC con generación de gráficos y almacenado en archivo. La seguridad del paciente está garantizada mediante aislación en trafo de potencia, fuente conmutada DC-DC y aislación del PC mediante optoacopladores.

Actualmente en uso en Nefrologia(piso 14, Hospital de Clínicas)



 MONRES 94 - Monitor sensible al tacto para señales respiratorias                                                                                               1995

Este prototipo permite la adquisición, despliegue y análisis en tiempo real de señales respiratorias. Esta pensado para ser usado en terapia intensiva con un diseño compacto basado en un SBC-PC ( single circuit board) y un monitor sensible al tacto de tipo resistivo.

Fue probado con gran beneplácito de los clínicos por la pantalla sensible al tacto y está siendo ajustado en 1998.


FARCAR 94 - Adquisidor de datos en tiempo real para estudios farmacológicos                                                                            1995

Este equipo fue desarrollado para ser utilizado en la investigación de la viabilidad miocárdica (recuperación frente a distintos estímulos). En estos estudios se registran las variaciones frente a actividad eléctrica, mecánica, fármacos y presión de perfusión.

El equipo busca mejorar los registros, facilitar medidas y reducir el tiempo y los equipos necesarios para analizar los datos y obtener conclusiones. El sistema se basa en un PC ,una tarjeta conversora A/D, circuitería para la adecuación de las señales y un software de tiempo real.

En uso actualmente en el Departamento de Farmacología



NUCLIMAGEN - Transferencia y presentación de imágenes de Medicina Nuclear                                                                      1993

Con este proyecto fue posible la interconexión de distintos equipos ( y con distintos sistemas operativos) para permitir la visualización local y remota de las imágenes generadas en el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas. En el momento que se desarrolló el proyecto (1992), las imágenes se generaban en un equipo Digital PDP 11 en ambiente RT11. Se contaba además con un equipo MicroVAX 3300 y con computadores personales (XT, AT y 386).

Se instaló un programa de visualización de imágenes en ambiente VMS del MicroVAX y se conectaron los computadores personales como terminales del MicroVAX.



 AUTOVENT - Control automático de la ventilación artificial                                                                                                           1992

Autovent busca incorporar un mecanismo de control automático en ventiladores para corregir en todo momento los parámetros de la ventilación artificial (frecuencia respiratoria y presión de soporte) en base a la concentración de CO2 en el aire espirado.

El sistema integra a un ventilador artificial un capnógrafo, un computador personal, una tarjeta conversora A/D, circuitería y programación específicas. El software se basa en un núcleo de tiempo real que permite realizar en forma simultánea tareas tales como la adquisición de señales, emisión de órdenes al ventilador, atención de las acciones del operador en el teclado, alarmas por fallas de software o hardware, etc.

Este prototipo fue probado y debe ser sometido a pruebas clínicas con doble comando



VESTI 90 - Sistema para la adquisición y procesamiento de señales del sistema vestibular                                                          1991

Vesti 90 es un sistema para el estudio del estado funcional del tronco cerebral.
La adquisición de datos y el almacenamiento a disco posibilita efectuar cálculos y procesamientos, obteniendo rápidamente algunos parámetros, medición que generalmente implica un arduo trabajo manual. La posibilidad de contar con una serie de estudios que indique la capacidad de recuperación del paciente mediante la reeducación, ayuda en gran medida a elaborar diagnósticos confiables. La magnitud de los resultados es también indicativa de las terapias a seguir

En uso desde 1990 en el laboratorio de Fisiopatologia Vestibular (Cátedra de Fisiopatología, Hospital de Clínicas piso 15). Está siendo actualizado en 1998.



ADSE - Adaptador de señales                                                                                                                                                             1990

Este equipo permite el acondicionamiento de las distintas señales biológicas cuyo contenido espectral esté en el rango de frecuencias comprendido entre valores de continua y 1 kHz. Se dispone de 5 canales con las siguientes características:

Está actualmente en uso en la Cátedra de Fisiopatología (piso 15 Hospital de Clínicas)



 MONSE 90 - Adquisición y procesamiento de señales en terapia intensiva                                                                                   1990

Equipo diseñado para adquirir, desplegar y procesar señales de pacientes en terapia intensiva. Algunas de las señales registradas son: presión de vía aérea, flujo aéreo, presión arterial pulmonar, presión arterial sistémica, electrocardiograma. El sistema permite la presentación (en pantalla y en polígrafo) y el almacenamiento a disco de las señales, el cálculo en tiempo real de parámetros de mecánica respiratoria entre otras prestaciones.

En uso desde 1990 en el C.T.I. del Hospital de Clínicas(piso 14). Está siendo actualizado en 1998.



TACONATAL - Tacómetro de amplificación acústica de los latidos neonatales                                                                             1989

Taconatal es un equipo diseñado para medir la frecuencia cardíaca de recién nacidos. Está provisto de un display de tres dígitos para la lectura de la frecuencia cardíaca y se dispone también de indicación luminosa y sonora de cada latido. El equipo posee tres alarmas que se activan al detectar frecuencia baja, frecuencia baja y frecuencia cero o desconexión. Los límites máximo y mínimo pueden ser fijados por el operador.

La captación del sonido cardíaco se realiza mediante un micrófono de condensador ubicado en una cavidad plástica.

Puede operarse conectado a la red o con pilas comunes.

Fue probado en el C.L.A.P. y actualmente a la espera de un rediseño global



 MECVENT - Mecánica respiratoria del recién nacido                                                                                                                    1988

El equipo MECVENT es un monitor de la mecánica ventilatoria neonatal, mediante el cual pueden observarse gráficas de volumen aéreo, volumen corriente, presión de vía aérea y esofágica, y también medir valores de resistencia y complacencia pulmonar, frecuencia respiratoria, tiempo inspiratorio, ciclo de trabajo, etc.

Operando con otros transductores el equipo puede ser empleado en pacientes adultos.

En uso en el C.L.A.P. desde 1987; el primer prototipo realizó más de 3000 estudios. Se instalaron dos ejemplares mejorados en instituciones médicas de Montevideo

 La mayoría de estos proyectos fueron desarrollados para satisfacer los requerimientos de la materia "Proyecto" del Instituto de Ingeniería Eléctrica con la coordinación del Núcleo de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Medicina (Universidad de la República Oriental del Uruguay).