nib

PROYECTOS






Proyectos Disponibles

DISPONIBLES



Actualizado el 12 de marzo de 2024


NOFUMO Aplicación interactiva de asistencia a la cesación del tabaquismo

NOFUMO

La cesación del tabaquismo es un objetivo importante en la agenda de salud pública de muchos países, entre los cuales Uruguay que se destaca por la alta prevalencia del consumo de tabaco y de sus complicaciones. El éxito de la cesación es multifactorial dado que depende del propio sujeto, del apoyo que recibe y de la circunstancia de información y medios de la que dispone cada uno.
El objetivo de este proyecto es la definición formal de las estrategias y de los métodos de cesación del tabaquismo mediante seguimiento interactivo y su inclusión en una App. La app permitirá el registro del proceso, recordatorio de estrategias, la motivación al individuo y entrega información sobre el efecto declarado por el usuario en cuanto a cesación. La conexión a la historia clínica electrónica nacional (HCEN) está prevista.
Los docentes de la Unidad de Tabaquismo (UT) luego de cursado el curso “Informática Médica” redactarán formalmente (diagramas de flujo y pseudocódigo) los métodos, las interacciones, los mensajes, las lógicas asistenciales y las estrategias de los planes nacional y universitario sobre el tema. La App para uso del individuo que desea cesar de fumar tiene su contraparte web destinada al personal de salud. Las etapas del trabajo comprenden (i) el estudio de App comerciales y App desarrolladas en el NIB (SIMIC, SEPEPE, PARKIBIP, AEGO, etc.), (ii) relevamiento y estudio de la formalización de procedimientos redactados por los docentes de la UT, (iii) proyecto del sistema NOFUMO en dispositivo móvil del paciente, sistema de preguntas y respuestas con el paciente, App web para el personal de salud, (iv) compatibilidad con SALUD.uy, (v) pruebas de NOFUMO, ajustes, documentación y publicación.
La defensa del proyecto NOFUMO incluye los primeros resultados de su uso por voluntarios y pacientes de la UT siguiendo un protocolo a ser presentado al Comité de Etica del HC.
Proyecto compartido con la Clínica Médica B, Unidad de Tabaquismo, a cargo de la Prof. Dra. Laura Llambí.

Contacto: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


SUBO-BAJO - Optimización de transporte vertical en hospitales

SUBO-BAJO

La estrategia de atención de llamadas de ascensores en un hospital es habitualmente fija y con criterios rígidos e inmutables a lo largo del día, con enormes pérdidas de tiempo para todos los desplazamientos de objetos, pacientes, personal de salud y visitantes. el nombre "SUBO-BAJO" hace referencia a los gritos que emitían hasta hace poco quienes deseaban trasladarse verticalmente en el Hospital de Clínicas que, con sus 18 ascensores en 24 pisos, ha representado siempre un desafío para los ascensoristas humanos y hoy fracasa con controles de ascensores standard. SUBO-BAJO inicia con un relevamiento del problema, la comparación de modelos existentes para describir y simular estadísticamente el movimiento vertical a lo largo de las horas del día, de los días de la semana y de los días del año, para cada piso, zona asistencial, personal, cama, paciente u otras entidades que desean trasladarse. SUBO-BAJO simula estrategias de atención de llamadas, obteniendo funciones de costo, que permiten plantear una optimización. SUBO-BAJO entrega un conjunto de parámetros de comportamiento del conjunto de los 18 ascensores a lo largo del año, con previsiones incluso para días feriados e imprevistos que son enfrentados por personal dedicado al transporte que aprendan a operar SUBO-BAJO y a setear sus parámetros en casos imprevistos como alarma por incendio, evacuación u obras en determinadas zonas del Hospital.

Contacto: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


PARQUINE-MIMU - Registro de cinéticas de miembros durante el sueño con MIMUs en brazaletes

PARQUINE-MIMU es un proyecto de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica o Ingeniería en computación que registra las cinéticas de los miembros de una persona en forma continua mediante cuatro MIMUs ubicados en brazaletes, durante el sueño nocturno. PARQUINE-MIMU registra el movimiento nocturno en 3D utilizando sensores magneto-inerciales MIMU, colocados en brazaletes en las cuatro extremidades y conectados de forma inalámbrica a una aplicación programada. PARQUINE-MIMU registra la aceleración en el espacio y su dirección con respecto al campo magnético terrestre; deduciendo para cada extremidad su posición y dirección en el espacio además de su velocidad instantánea. El conjunto de estas señales obtenidas en forma continua (4 juegos de velocidad en las tres dimensiones y 4 juegos de ubicación en el espacio de 3 dimensiones) representa la evidencia del movimiento que caracteriza la persona objeto de estudio. El instrumento llamado PARQUINE hacia el cual contribuye este proyecto, mediante el análisis del conjunto de cinéticas y ubicaciones, definirá períodos de acinesia, hipercinesia y de movimientos normales elementales. El otro proyecto, PARQUINE-CLIN: es el que analiza las cinéticas de los miembros para detectar y reconocer movimientos estereotipados como rotar sobre el eje axial durante el descanso nocturno, extensión de miembros, entre otros movimientos de interés clínico. Finalmente un tercer proyecto, PARQUINE-STAT es una tesis de maestría en ciencias médicas que analizará casuísticas de personas sanas y con enfermedad de Parkinson para desarrollar métodos reproducibles con fines de seguimiento de pacientes en cuanto a su diagnóstico sintomático y tratamiento dirigido.

Contacto: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


PARQUINE-CLIN - Análisis de cinéticas para detectar movimientos estereotipados durante el sueño

PARQUINE-CLIN es un proyecto de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica o de Ingeniería en Computación que analiza las cinéticas de los miembros para detectar y reconocer movimientos estereotipados como temblores, “darse vuelta en la cama”, extensión de miembros y sus sincronías, entre otros movimientos de interés clínico. El instrumento llamado PARQUINE hacia el cual contribuye este proyecto, adquiere y analiza el conjunto de cinéticas y ubicaciones, para detectar períodos de acinesia, hipercinesia y de movimientos normales elementales. El otro proyecto, PARQUINE-MIMU es el que registra las cinéticas de los miembros de una persona en forma continua mediante cuatro MIMUs ubicados en brazaletes, durante el sueño nocturno. PARQUINE-CLIN implementa un clasificador de conjuntos de señales basado en técnicas de aprendizaje automático que será desarrollado con señales de movimiento nocturno simuladas a la espera de las señales reales de PARQUINE-MIMU.

Contacto: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


TICAPI - Tiempo de relleno capilar

TICAPI

TICAPI mide a pie de la cama, la perfusión de la piel por medio de una presión normalizada de un vidrio sobre la yema del dedo índice y de la estimación del color resultante en diferentes momentos. TICAPI ejerce y mide una presión creciente sobre la yema hasta lograr una tonalidad determinada. Luego disminuye la presión midiendo el "color" resultante en función del tiempo. El dispositivo transmite el resultado de la medida clínica a una aplicación de celular que genera informes en formato “Clinical Document Architecture” (CDA). TICAPI es un proyecto que involucra un grupo de proyecto de grado de Ing. en Computación y un grupo de proyecto de fin de carrera de Ing. Eléctrica opción Biomédica. El proyecto de informática médica TICAPI-IM utiliza simulaciones de entradas y salidas de hardware para poder independizarse de la realización de la circuitería y de su interfaz digital producidos por TICAPI-IB.

Contacto: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


Tesis de maestría ("Tesi di laurea maestrale") en conjunto con el Politecnico de Torino

Como parte de la colaboración con los Profesores Marco Knaflitz y Valentina Agostini, cuatro temas de tesis están disponibles para su adopción por estudiantes de maestría de ambas instituciones (Universidad de la República - Politecnico di Torino), bajo tutoría conjunta. Se trata de estudios específicos con elementos de biomecánica, deportología, rehabilitación y cardiología, todos dirigidos a una realización concreta de Ingeniería Biomédica bajo forma de un equipo o aplicación de uso clínico.

  • ACTISPORT - Running Recognition Algorithm for Activity Monitoring of Sportspersons during Training and Rehabilitation

  • ACTITEST - Clinical Evaluation of ACTIGRAFO to Monitor Physical Exercise during Heart Failure Follow-up

  • CARDIVALVE - Home Evaluation of Cardiac Valves Closure Timing of Heart Failure Patients

  • MIODIN - Instrument to Monitor Lower Limb Kinetics and Muscle Activation during rehabilitation

Contacto: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


CINACARTI - Estimación de la deformación del cartílago de rodilla mediante videofluoroscopía bajo carga

CINACARTI

El cartílago que cubre las extremidades de los huesos de la rodilla se deforma bajo carga y varía el punto de contacto entre la tibia y el fémur durante la flexión/extensión. Para cada paciente interesa evaluar el espesor y la respuesta dinámica a la carga, con fines diagnósticos y de seguimiento de la rehabilitación. También tiene interés en la toma de decisión para considerar una prótesis total de rodilla (PTR o TKR). Se adopta un modelo mecánico para determinar los parámetros de resistencia del material al someter al paciente a la subida de un escalón con mochilas de carga sucesivamente incrementada. Mediante un programa de análisis de vídeo-fluoroscopia interactivo, CINACARTI calcula los parámetros mecánicos dinámicos del cartílago en sus diferentes ubicaciones anatómicas. Se trata de un estudio para clínico inexistente al día de hoy y necesario. CINACARTI genera un informe de cada estudio en formato “Clinical Document Architecture” (CDA)

Contacto: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


NORONCO - Fortalecimiento muscular de la lengua para reducir ronquidos nocturnos

NORONCO es un juego para dispositivos móviles basado en análisis de señales audio que obliga a usar los músculos posteriores de la lengua para dirigir los personajes del juego mediante fonaciones específicas. Con el fortalecimiento de estos músculos se reduce la posibilidad del ronquido nocturno, que está también asociado a la flaccidez muscular. NORONCO incluye el procesamiento de la señal audio del celular, la detección de fonemas y “firmas” acústicas provocadas por la contracción de los músculos postero-linguales, el desarrollo de juego simple con sus puntajes. NORONCO puede ser ejecutado por dos usuarios. NORONCO genera un informe de sesión, mensual y anual, en formato “Clinical Document Architecture” (CDA) nivel 1. NORONCO incluye un módulo nocturno de medida de intensidad del ronquido, para el seguimiento del paciente con su informe en CDA nivel 1.

En caso de éxito NORONCO podría ser objeto de recomendación médica en consulta.

Contacto: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


IMPOVOL - Impresión 3D de órganos reconstruidos en base a ecografías

La relación médico/paciente, la discusión de abordajes quirúrgicos y la enseñanza de la medicina se beneficiarían de la disponibilidad de modelos impresos en 3D de órganos o partes de órganos tal como son detectados por ecógrafos en sus diversas modalidades y transductores. IMPOVOL reconstruye el volumen en base a cortes. IMPOVOL genera un informe que documenta el procedimiento de obtención del sólido reconstruido en formato “Clinical Document Architecture” (CDA), que comprende el archivo a enviar a una impresora 3D para su obtención en material plástico.

Contacto: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


GASTROPOSA - Apertura en 3D intragástrica

EN DEFINICIÓN - AGOSTO 2022


Tema de Tesis de posgrado en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia - sede Manizales (definida en junio 2017)

Adaptación y desadaptación de los equipos biomédicos en la consulta médica y su impacto en la relación médico/paciente

Se estudia la relación médico paciente en cuanto a su satisfacción percibida por ambos integrantes, de su duración, de su eficiencia en términos de resolución oportuna (con o sin estudios complementarios derivados de la presencia o ausencia de equipos biomédicos), de los errores eventuales derivados de la presencia o ausencia de equipos.

Se consideran los siguientes equipos:

Prototipos desarrollados en el NIB, equipos nuevos incorporados al Hospital de Manizales, equipos adquiridos por consultorios particulares a los que se tenga acceso. Aplicaciones informáticas (en web, PC o en smartphones, etc.) que cumplan funciones de ayuda al diagnóstico, de ortesis mental, de seguimiento o que de alguna manera se interponen (positiva o negativamente) entre médico y paciente. Algunas de estas aplicaciones son desarrollos del NIB, otras están en uso en Manizales.

El trabajo de tesis incluirá:

  • Elementos de metodología de las ciencias sociales (observación de la relación médico paciente por entrevistas, análisis de video, etc.)

  • Elementos de tecnología biomédica (aprender cómo se hacen los Equipos Biomédicos, las Aplicaciones, etc.) con enfoque interdisciplinario.

  • Elementos de semiología y evaluación de la corrección de diagnóstico posteriores

Primer paso es la búsqueda bibliográfica con un manejador de referencias (MENDELEY), conceptualización en forma de protocolos de observación, en paralelo con la definición de las variables a medir (duración de consulta, tiempo de resolución, errores posibles, satisfacción del paciente, etc.) y de los signos que se deben/pueden relevar con equipos biomédicos. Se limita el estudio a algún tipo de consulta o de especialidad médica.

Contacto: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy

Proyectos en curso

EN CURSO



Actualizado el 26 de febrero de 2024


ABDOPRE Clínico - Reducción de la presión intraabdominal

Poder reducir la Presión Intra Abdominal (PIA) elevada es una aspiración clínica de larga data, sin respuesta no invasiva aun en el mercado. Los prototipos preliminares de ABDOPRE indican que por primera vez se puede reducir la PIA por medios no quirúrgicos. Se ajusta una campana sobre el abdomen del paciente, en la cual se mantiene una presión negativa que alivia la PIA al obligar el abdomen a aumentar de volumen. ABDOPRE Clínico es el resultado de la ingeniería de producto que comprende el proyecto y realización del dispositivo inteligente, su conexión a una bomba de vacío con barómetros y el intercambio de datos y comandos con la consola instalada en una laptop. A su vez, pone en práctica los protocolos de tratamiento por reducción ondulante depresión a lo largo de horas y días, protocolos que sugieren los investigadores clínicos. ABDOPRE Clínico registra series temporales de parámetros clínicos y genera informes en formato “Clinical Document Architecture” (CDA). El objetivo principal es diseñar, probar y documentar un kit completo y la metodología de producción, listos para su Transferencia Tecnológica a la Empresa que adquiera los derechos de comercialización.

Estudiantes: Mariana González y Federica Serra
Tutores: Isabel Morales y Franco Simini


DROMBÓ - Logística de traslado en drones de fármacos y muestras de sangre en el departamento de Tacuarembó

DROMBO

DROMBO se ocupa del traslado en drones de fármacos y muestras de sangre en el departamento de Tacuarembó. El Hospital de Tacuarembó atiende poblaciones rurales en el departamento de mayor tamaño del Uruguay. La Empresa CIELUM by Dronfies (Montevideo, Uruguay y Lugo, España) aporta los drones de largo alcance. El Núcleo de Ingeniería Biomédica encara la optimización de la logística del uso de drones para el traslado de muestras biológicas y la distribución de fármacos a las 50 policlínicas periféricas del Departamento a hasta 130 Km de distancia, como un problema sanitario con condiciones derivadas de las buenas prácticas en Ingeniería Clínica. DROMBÓ consiste en el relevamiento de los objetivos de la distribución en lenguaje formal, su simulación para el ajuste de parámetros y la producción de una aplicación de gestión de drones (entre uno y tres drones disponibles) en respuesta a demandas de traslado planificadas e imprevistas con asignación de prioridades. El desempeño es evaluado en paralelo con la operación, generando logs e informes diarios, semanales, mensuales y anuales con indicación de la evolución de indicadores de gráficas temporales de calidad de servicio. Las reuniones de trabajo pueden incluir algunos desplazamientos a la ciudad y otras localidades del departamento de Tacuarembó.

Estudiantes: Mariana Bartesaghi y Enrique Castro
Docentes: Prof. Sandro Moscatelli y Prof. Franco Simini
Colaboradores asociados: Sebastian Macias (cielum S.A)


DINABANG-CDA - Informe entrenamiento futbolistas en la Historia Clínica Electrónica Nacional

DINABANG es un equipo biomédico de exportación de la empresa uruguaya "MOVI Technology for Life" patentado por la Universidad de la República que fue desarrollado para medir la velocidad, la fuerza y la potencia de miembros inferiores durante la rehabilitación muscular. DINABANG es usado también durante el entrenamiento de deportistas de élite o futbolistas profesionales. DINABANG - CDA será un complemento de DINABANG que permitirá generar automáticamente informes de sesiones de diagnóstico y seguimiento de entrenamiento de miembros inferiores realizados con el instrumento DINABANG utilizando estándares internacionales de documentación clínica. Dicho complemento recopilará la información generada a lo largo de semanas o meses para cada paciente y generará informes médicos de evolución listos para su integración a la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). El acceso a la HCEN es por intermedio de primitivas de conexión con la red privada Salud, oportunamente simulada en fase de desarrollo. DINABANG - CDA tiene un módulo de preparación de los resultados y gráficas obtenidas por DINABANG con destino a la HCEN, en formato CDA. La integración de DINABANG-CDA a DINABANG será implementada en la empresa MOVI al amparo del Convenio firmado entre MOVI Ltda y la Universidad de la República. La propiedad intelectual registrada de DINABANG contemplará los aportes nuevos de DINABANG-CDA y de sus autores. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en un proyecto interdisciplinario del Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería donde podrán interactuar con especialistas tanto del área de la salud como de la informática para extender un producto comercial existente y exitoso, en el dominio de conocimiento de la informática médica en general pero de la HCEN en particular – que constituyen conocimientos cada vez más requeridos por el mercado laboral actual. Además no se descarta la posible incorporación de los estudiantes al emprendimiento MOVI.

Estudiantes: Gonzalo Capote, Carolina Trías y Lucía Sosa.
Docentes: Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo, Prof. Adj. Dr. Darío Santos y Prof. Ing. Franco Simini.
Colaboradores asociados: Ing. Rodrigo Barboza (MOVI) e Ing. Jorge Domínguez (MOVI)




Proyectos Finalizados

"PROYECTOS DE FIN DE CARRERA" (Ingeniería Eléctrica)

"PROYECTOS DE GRADO" (Ingeniería en Computación)

"MONOGRAFÍAS" (EUTM y Ciclo Métodos Cuantitativos, Carrera de Medicina)


Actualizado el 12 de marzo de 2024


SISENF - Sistemas de Enfermería y participación de usuarios - Ver Archivo

SISENF es un sistema de información novedoso que abarca dos miradas sobre las consultas de enfermería: la producción de salud y la satisfacción del usuario. SISENF registra las acciones de Enfermería en todos los niveles de atención y es compatible con la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). SISENF aporta el detalle de la consulta de enfermería (virtual o presencial), y de los procedimientos de enfermería, no incluidos en otros módulos. El acceso a la HCEN es por intermedio de primitivas de conexión con la red privada Salud, oportunamente simulada en fase de desarrollo. SISENF tiene un módulo de cálculo de indicadores (sujetos a filtros opcionales) para que el usuario enfermero/enfermera pueda acceder a estadísticas personales y globales. SISENF tiene un módulo de satisfacción de usuarios por celular, que es desencadenado por la/el enfermera/o durante la consulta, con consentimiento del paciente. El proyecto SISENF incluye los estándares vigentes, la implementación y la prueba bajo la supervisión de docentes de la Facultad de Enfermería.

Estudiantes: Gastón Bonilla y Martín Rocanova
Docentes: Prof. Lic. Fernando Bertolotto, Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo y Prof. Ing. Franco Simini.
Docentes asociados de los 5 departamentos de la Facultad de Enfermería: Lic. Uber Amado, Lic. Lucía Echeverriborda, Lic. Beatriz López, Lic. Carolayn Nassif, Lic. Natalia Suárez.

Evaluación de SEPEPE - App de Seguimiento Perinatal Personalizado - Ciclo de Metodología Científica II - Grupo 101 - 2022 - Ver Archivo

La aplicación Seguimiento Perinatal Personalizado (SEPEPE) busca la mejora en la calidad del control de embarazo mediante una interacción médico-paciente más personalizada. SEPEPE pone en práctica por primera vez el concepto de App de receta “RecetApp”. Un análisis crítico y exhaustivo de SEPEPE indica que sus 13 perfiles de embarazo abarcan la variedad de casos clínicos. El objetivo de la investigación consiste en conocer la herramienta de uso clínico SEPEPE, comparándola con aplicaciones de autoayuda publicadas o disponibles en el mercado. En segundo lugar se proponen ajustes al comportamiento de SEPEPE basado en las normas de atención del embarazo. El método empleado para describir las nuevas tecnologías fue la revisión sistemática de la literatura. Las sugerencias emanan de la comparación de la especificación de SEPEPE con las normas de atención del embarazo de alto y bajo riesgo. Estas nuevas sugerencias serán de utilidad para futuras versiones de SEPEPE. Los resultados demuestran que no hay en el mercado ninguna aplicación que abarque distintos perfiles de embarazo como SEPEPE dado que, todas las app se enfocan en una sola patología. Se concluye que la app SEPEPE deberá ser sometida a simulaciones intensas que demuestren su utilidad para que pueda ser integrada al sistema de salud.

Estudiantes: Tatiana Machado, Valentina Martínez y Mariela Zugarramurdi.
Docentes: Prof. Ing. Franco Simini, Dra. Lucía Belén Ribeiro, Prof. Agr. Dra. Grazzia Rey, Prof. Adj. Dra. Silvina Bartesaghi


IMPETOM-Clínico - Reconstrucción tomográfica de cortes del tórax por impedancia eléctrica - 2022 - Ver Archivo

IMPETOM es un novedoso equipo de medida de impedancia eléctrica de 16 electrodos cutáneos con un programa que reconstruye imágenes de un corte axial del tórax en tiempo real. La imagen tomográfica permite distinguir gases de líquidos, de donde su utilidad para el seguimiento del edema de pulmón. La imagen es el resultado de la iteración de soluciones del “problema directo”, comparadas sucesivamente con las medidas reales. IMPETOM-clínico incluye los elementos desarrollados desde 2000 en un diseño actualizado hasta producir un prototipo probado en voluntarios y pacientes, susceptible de Transferencia Tecnológica. Las partes del proyecto abarcan el rediseño de la circuitería (fuente de corriente y voltímetros), adquisición de datos, interfaz gráfica de usuario, generación de imagen tomográfica y su presentación al lado del paciente.

Estudiantes: Martina Barreiro, Pablo Sánchez, Julián Vera y Matias Viera.
Docentes: Prof. Dr. Javier Hurtado y Prof. Ing. Franco Simini.
Docentes asociados: Prof. Adj. Isabel Morales e Ing Antonio Dell'Osa


SEPEPE - Seguimiento Perinatal Personalizado - 2021 - Ver Archivo

Ampliando el concepto del Sistema Informático Perinatal (SIP), SEPEPE es una aplicación móvil para embarazadas y un sitio para el equipo de salud perinatal. Asegura y optimiza la comunicación entre el equipo médico y la propia paciente en su entorno familiar. SEPEPE emite recordatorios y alertas inteligentes para pacientes y equipo de salud. Incluye el registro de eventos por parte de la embarazada, evalúa la pertinencia para comunicarlos extemporáneamente al equipo médico, establece una conexión con algún sistema de gestión de citas (SAMI, SAREM u otro), resalta la falta de concurrencia a citas programadas. En las consultas, la aplicación web de SEPEPE muestra lo acontecido y permite que sea registrado en formato “Clinical Document Architecture” (CDA). SEPEPE prevé la comunicación con sistemas de laboratorio.

Estudiantes: Manuel Alzugaray, Cristian Vega y Sergio Vico
Docentes: Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo, Dra. Grazzia Rey y Prof. Ing. Franco Simini.


SIMIC 2.0 Sistema Informático de Manejo de la Insuficiencia Cardíaca - 2021 -Ver Archivo

SIMIC 2.0 es una aplicación móvil y web para asegurar un buen seguimiento a las personas con insuficiencia cardíaca. Basado en la experiencia de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Hospital de Clínicas y un prototipo anterior del cual se desprende un buen análisis detallado, SIMIC 2.0 captura en forma estadística algunos datos del estilo de vida del paciente en su entorno, genera recordatorios y evalúa la situación antes de alertar al equipo médico. Durante la consulta el equipo interdisciplinario (médico, enfermería, psicólogo, nutricionista) dispone de toda la información susceptible de ser transformada en formato “Clinical Document Architecture” (CDA) junto con los datos de la historia clínica electrónica del seguimiento de la insuficiencia cardíaca.

Estudiantes: Guillermo Alvez, Michell Mamrut y Romina Pons
Docentes: Prof. Dra. Gabriela Ormaechea, Prof. Agr. Dr. Pablo Alvarez-Rocha, Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo, y Prof. Ing. Franco Simini


PARKIBIP - Retroalimentación activa en la marcha de personas con Enfermedad de Parkinson - 2020 -Ver Archivo

PARKIBIP es un Proyecto Interdisciplinario de la Licenciatura en Fisioterapia, similar a un Proyecto PIRIM (ver SIPOME), realizado en cooperación por estudiantes de Fisioterapia de la EUTM (Facultad de Medicina) con estudiantes de Ingeniería en Computación. Es un dispositivo activo que estimula al paciente en deambulación en base a sensores de las fases de la marcha. La estimulación es vibratoria, acústica u óptica mediante marcas proyectadas en el piso delante la persona. Actúa en base a parámetros que recibe del terapeuta por vía inalámbrica y tomando en cuenta los datos de la marcha, adaptándose a las circunstancias no solamente personales si no de la actividad deambulatoria en desarrollo. Para evaluar PARKIBIP se registra la marcha basal de 20 pacientes en el laboratorio de análisis de la marcha (sistema VICON 3D) y se registra nuevamente su marcha con PARKIBIP activo. Este proyecto se enmarca en una de las líneas de investigación conjunta de la Cátedra de Física Médica y Rehabilitación y el Núcleo de Ingeniería Biomédica. Las monografías de especialidad en Rehabilitación de los Dres. Iliana Peña y Pedro Gallardo son los antecedentes más inmediatos.

Estudiantes de Ingeniería: Carlos Huerta y Samuel Sainz.
Estudiantes Lic. en Fisioterapia: Marzia Lira y Macarena Vergara
Docentes: Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo y Prof. Ing. Franco Simini


SIPOME - Sistema Informático de Patología Oncológica Músculo Esquelética - 2020 - Ver Archivo

SIPOME es un Proyecto Interdisciplinario de Registros Informáticos Médicos (PIRIM) realizado en cooperación de estudiantes de la Licenciatura de Registros Médicos de la EUTM (Facultad de Medicina) con estudiantes de Ingeniería en Computación que hacen su proyecto de grado. La Monografía de la Carrera Licenciatura en Registros Médicos plantea implementar un registro de datos para la, trabajando interdisciplinariamente con estudiantes de Ingeniería en Computación. Detectada la carencia de un sistema informático para la consulta y para mejorar el seguimiento de pacientes de la Unidad de Patologías Oncológicas Músculo-Esqueléticas (UPOME) del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, se diseña, concibe e implementa SIPOME poniendo en práctica las técnicas más avanzadas de ayuda y registros médicos. Incorpora conceptos de ortesis mental del clínico para mejorar la toma de decisiones, así como también permite realizar análisis epidemiológicos e individuales en la evolución asistencial. En cuanto a interoperabilidad y conectividad, SIPOME - conformándose a las norma SALUD.UY- resuelve el acceso a los estudios complementarios (imagenología, laboratorio y anatomía patológica), incluye el acceso a las normas (“best practices”) de la especialidad, resuelve la interconexión entre clínicos de diferentes especialidades, incluye permisos y perfiles de usuario, para seguridad y confidencialidad. SIPOME genera los indicadores habituales de la especialidad, con posibilidad de filtros sobre combinación de variables

Estudiantes de Ingeniería: Valentina Coggan, Estefanía Della Mea y Nahuel Hourcade.
Estudiantes RRMM: Alicia Gómez y Yamila Villanueva
Docentes: Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo, Lic. Saadia Zavadzky y Dra. Mildred de Lima (EUTM), Dr. Nicolás Casales (UPOME) y Prof. Ing. Franco Simini,


SIMIC-CMC - Formalización de Guías Clínicas del Seguimiento de la Insuficiencia Cardíaca en lenguaje de lógica formal - 2019 - Ver Archivo

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad crónica con alta prevalencia y morbimortalidad, que representa un elevado costo al sistema de salud, principalmente por la alta tasa de hospitalizaciones y reingresos. En la actualidad el sistema sanitario no cuenta con personal de salud disponible para el seguimiento a distancia de pacientes con esta enfermedad. La revisión de artículos sobre aplicaciones informáticas utilizadas en seguimiento de patologías crónicas, en especial con IC, mostró que existe un gran número de sistemas informáticos que, en líneas generales, logran optimizar y obtener mejores resultados. Por lo tanto, mediante la implementación de una aplicación móvil: Sistema Informático para el Monitoreo de IC (SIMIC) buscamos darle al seguimiento un enfoque de Medicina Personalizada, en domicilio, brindándole al paciente un rol activo en su enfermedad con una estrategia que integre al equipo médico, al paciente y a la telemedicina. Para la realización de una aplicación móvil con estas características, es imprescindible realizar una revisión sistemática de las guías clínicas de IC, expresando las variables de seguimiento en términos de diagramas de flujo y lenguaje de lógica formal (reglas de producción, eventos y actividades).

Estudiantes de Medicina (Ciclo de Metodología Científica II Grupo 72): Sharon Da Costa, Camilo De los Santos, Valentina Fernández, Marcelo Hernández, Lucia Ribeiro e Isabel Ribeiro
Docentes: Dr. Pablo Alvarez-Rocha y Prof. Dra. Gabriela Ormaechea, Dra. Gabriela Silvera, Br. Hernán Castillo y Prof. Ing. Franco Simini.


MONODON- Monitoreo de cuidados odontológicos - 2018 - Ver Archivo

En momentos en que el país adopta la historia clínica electrónica en forma universal bajo las directivas del programa SALUD.UY, es necesario reforzar el seguimiento digital de la atención odontológica: el cuidado preventivo y el monitoreo de los hábitos del ciudadano en salud bucal. Esta necesidad es aún más notoria en el ambiente docente donde los futuros profesionales de las carreras de la Facultad de Odontología deben formarse con los nuevos paradigmas de documentación, confidencialidad, investigación en servicio y calidad.

Estudiantes: Santiago Báez, Germán Larrosa, Iván L'Olivier, y Mauricio Vignale.
Docentes: Prof. Agr. Dra. Sylvia Piovesan, Prof. Dra. Inés Salveraglio, Prof. Adj. Ana Erosa y Prof. Ing. Franco Simini


DINABANG - Estimación de la fuerza explosiva del miembro inferior en rehabilitación de la plastia del ligamento cruzado anterior (LCA) - 2018 - Ver Archivo

DINABANG es un instrumento que cuantifica el esfuerzo realizado por el paciente registrando la velocidad de su movimiento y la fuerza que realiza en maniobras de estiramiento de cinta elástica. Presenta en tiempo real estas variables al terapeuta para guiar el esfuerzo del paciente y la conducta del terapeuta, a la vez que emite alarmas para evitar el exceso de carga. Si bien la aplicación será para pacientes con LCA, el equipo podría ser utilizado para cuantificar y controlar otros ejercicios realizados con cinta elástica en contexto de la rehabilitación.

Estudiantes: Rodrigo Barboza, Jorge Domínguez y Agustín Fernández
Docentes: MSc. Darío Santos, Ing. Francisco Veirano, Ing. Pablo Pérez e Ing. Franco Simini


CUENTARADIO- Historia personal de radiación ionizante - 2018 - Ver Archivo

Los efectos de las radiaciones ionizantes son acumulativos en el cuerpo humano con diferencias según la zona del cuerpo. CUENTARADIO incluye una aplicación para instituciones que realizan radio-diagnóstico y terapia para que declaren las radiaciones que aplican a un individuo. También declaran las radiaciones recibidas por su personal médico y auxiliar. CUENTARADIO le da además los medios tecnológicos al usuario para acceder a su cuenta corriente, detallada por zona del cuerpo y a lo largo del tiempo, con saldos actualizados y alertas. Con vocación de asumir la escala del país entero, consume servicios de identificación de personas de SALUD.uy accede al EMPI (Enterprise Master Patient Index) y crea informes periódicamente (día/semana/mes/año según perfiles) en formato CDA para la Historia Clínica Electrónica de cada paciente.

Estudiantes: Sebastián Lorenzo, Federico Martínez y Pablo Minetti
Docentes: Dra. Olga Lillo, Ing. Antonio López Arredondo e Ing. Franco Simini


CINAR-3D Modelo 3D Medida de ángulos de flexo-extensión y rotación de la rodilla de videos ortogonales y reconstrucción 3D - 2018

CINAR-3D es un sistema de análisis de la rodilla durante la flexo-extensión mediante filmaciones simultáneas de dos cámaras enfocadas a la rodilla según 2 ejes ortogonales. Fémur y Tibia están definidos por los 8 puntos y referencia del protocolo "Puntos del Sur". Se construyen los ángulos instantáneos que permiten deducir su excursión en flexo-extensión y en rotación. CINAR-3D distingue el movimiento de rodillas sanas del de rodillas con ligamento cruzado anterior (LCA) o posterior (LCP) rotos.

Proyecto de fin de carrera de Ingeniería Biomédica UNIVALLE- Cochabamba, Bolivia. En la Unidad de Investigación en Biomecánica de la Locomoción Humana y el NIB, Universidad de la República – Uruguay

Estudiante: Maria Rene Ledezma
Docentes: Ing. Isabel Morales, M.Sc. Darío Santos y Prof. Ing Franco Simini


SERVOGLU - SERVOcontrol de GLUcemia y otras sustancias en sangre - 2017 - Ver Archivo

SERVOGLU es un sistema de ayuda a la toma de decisiones clínicas que consiste en mostrar el resultado de la SIMULACIÓN del comportamiento futuro de variables fisiológicas basado en el estado multidimensional del paciente. SERVOGLU admite la selección del modelo a simular y genera un documento de simulación con la posible evolución futura del paciente (con rangos de confianza) para la variable de interés como la glucemia, la presión arterial media o la presión parcial arterial de oxígeno.

Estudiantes: Gastón Ashby e Ignacio Ferrer
Docentes: Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo y Prof. Ing. Franco Simini


DONOCARDIOFACIL Proyecto de Extensión Universitaria - 2016 - Ver Archivo

DONOCARDIOFACIL fue seleccionado por la Facultad de Ingeniería como PROYECTO DE EXTENSIÓN en el concurso 2016. DONOCARDIOFACIL es llevado a cabo por los docentes del NIB en colaboración con el Hospital de San José y el Hospital (Centro Auxiliar) de Pando y estudiantes de Ingeniería que adquieren experiencia de extensión universitaria en contacto con personal de la salud, pacientes y sus familiares. DONOCARDIOFACIL reúne prototipos de sistemas de Informática Médica para facilitar el registro de la donación de sangre (HEMOLOGICA), para el seguimiento de personas con insuficiencia cardíaca mejorando su calidad de vida (SIMIC) y para gestionar eficazmente reservas de hora en las policlínicas (SAREM y SAMI). Estudiantes de Ingeniería enseñan el uso de herramientas de informática médica en los Hospitales a la vez que prueban exhaustivamente los sistemas en su fase previa a la difusión general. Al terminar la tarea aprueban un "módulo de extensión" o "módulo de taller" como parte de su carrera.

Estudiantes: Iván Barbot, Bruno Cima, Nicolás Comerci, Sebastián Díaz y Pía Grilli
Docentes: Dra. Mariana Sosa, Ing. Martín Arregui, Ing. Agustín Guerra, Ing. Paulo Sande e Ing. Franco Simini
Referentes en los Hospitales: Dr. Jorge Bove, Dr. Alejandro Fischel, Dra. Ana Noble y Dr. Walter Oliveira.


AMBULANCE.UY- Información clínica al instante en accidentes - 2016 - Ver Archivo

AMBULANCE.UY brinda a los médicos que operan en ambulancias información relevante sobre los pacientes a los que debe atender, de forma rápida y eficaz. Apoya a los médicos permitiéndoles registrar los datos clínicos del accidente en un formato estándar que permita la interoperabilidad de los sistemas informáticos de las instituciones que reciben al accidentado. Genera estadísticas en tiempo real con los datos generados en los infortunios brindando información sobre accidentes de tránsito en el país. Tiene dos componentes: una aplicación mobile y una aplicación web. En las ambulancias se usa el mobile para consultar datos del paciente en las instituciones de salud y para registrar información del siniestro. La aplicación web administra el sistema y despliega estadísticas sobre accidentes de tránsito.

Estudiantes: Sebastián Cervantes y Santiago Máximo
Docentes: Ing. Lucía Grundel, Ing. Antonio López e Ing. Franco Simini


SIURE (ex RECELE) - Sistema único de receta electrónica - 2016 - Ver Archivo

SIURE está formado por una aplicación Web y una aplicación mobile para Android. Permite la creación de recetas en la aplicación Web, mientras que la aplicación mobile facilita la adherencia del paciente al tratamiento por un proceso automático. SIURE genera informes con indicadores de gestión sobre la receta y consumo de fármacos

Estudiantes: Mathias Fernández y Fernando Pedro
Docentes: Ing. Lucía Grundel e Ing. Franco Simini


SIMVENT-DOCEO - Simulador de paciente respiratorio para adquirir destrezas en la ventilación - 2016 - Ver Archivo

La asistencia respiratoria brindada a los pacientes en terapia intensiva es ajustada por el personal de salud a las necesidades de cada paciente, de acuerdo a su patología y estado general. Disponiendo de SIMVENT, un robot que respira desarrollado por el NIB en 2011, el objetivo de SIMVENT-DOCEO es integrarlo a un sistema que lo comande y registre a su vez el comportamiento del ventilador siendo operado por personal en formación. SIMVENT-DOCEO es un programa de computadora que entrega parámetros de operación al robot SIMVENT y le permite al usuario ensayar estrategias de ventilación mecánica. Al ver la evolución de la mecánica respiratoria y de los gases en sangre, la simulación (en tiempo real y en tiempo acelerado) es de utilidad tanto en sede de aprendizaje como en el cuarto médico para fijar conductas para pacientes reales. Al final de cada sesión SIMVENT-DOCEO genera un resumen de evaluación docente y de certificación del ventilador, cuyos parámetros de uso son obtenidos directamente o por ingreso del usuario.

Estudiantes: Fabián Ferreira y Santiago Gómez
Docentes: Dr. Javier Hurtado, Dra. Cristina Santos e Ing. Franco Simini


CAMACUA Sistema hospitalario de detección de riesgo por cercanía - 2016 - Ver Archivo

CAMACUA es un sistema para la detección y alerta en tiempo real de situaciones de riesgo (pacientes, personal o visitantes) en hospitales. Cuenta con sensores de identificación por radiofrecuencia (RFID) y tags en pulseras de pacientes. La información continua de ubicaciones relativas llega al gestor de riesgo que detecta y alerta sobre situaciones indebidas (por ejemplo, ingreso de un paciente a una sala no prevista, paciente en una cama no asignada). Estas alertas se manifiestan en el lugar de los hechos y centralmente para prevenir accidentes o situaciones de riesgo por cercanía. Proyecto desarrollado en colaboración con el Hospital Maciel.

Estudiantes: Ignacio Decia y Agustín Farías
Docentes: Ing. Diego Briatore, Dra, María Piñeyrúa, Dr. Álvaro Villar, Ing. Lucía Grundel e Ing. Franco Simini.


CINARTRO Herramienta de estudio de cinemática de la rodilla por videofluoroscopía - 2016 - Ver Archivo

Determinar en forma interactiva el centro de rotación de la rodilla sobre imágenes, basado en un prototipo ya hecho en Matlab. Implementar un equipo clínico integrando un aparato de Rx para mascotas. Generación de un informe para la historia clínica electrónica (CDA) y para el entorno PACS/DICOM.

Estudiantes: Williams Olivera y Marcio Rodríguez
Docentes: MSc. Darío Santos e Ing. Franco Simini


SIMIC Sistema Interdisciplinario de Manejo de la Insuficiencia Cardíaca - 2016

Es una aplicación web que tiene como fin ayudar a los integrantes de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Hospital de Clínicas a realizar el seguimiento sus pacientes. Busca que el médico disponga de información en la consulta y no tenga que estar re-preguntando al paciente, omitiendo datos que el paciente no sabe o no trajo de la atención con otro especialista. Desde una misma interfaz se puede gestionar el historial médico de los pacientes y detallar sus antecedentes, enfermedades y tratamientos.

Estudiantes: Alejandro Cardone, Viterbo García y Rodrigo González
Docentes: Dr. Pablo Alvarez-Rocha, Dra. Gabriela Ormaechea e Ing. Franco Simini


SAREM Sistema de Alertas y Registros Médicos (PIRIM FING/EUTM) - 2016 - Ver Archivo

Definición, especificación, proyecto e implementación de un sistema original para aumentar la eficiencia del agendado de horas de centros de salud y el empoderamiento de personas atendidas en el primer nivel de atención.

Estudiantes: Valentina Da Silva y Leonardo Clavijo
Docentes: Ing. Lucía Grundel, Lic. Saadia Zawadski e Ing. Franco Simini


HEMOLOGICA - Logística de donación y recepción de sangre - 2016 - Ver Archivo

La donación de sangre es voluntaria y la recolección, almacenamiento y distribución oportuna es organizada a escala nacional. Se necesita un sistema de información, HEMOLOGICA, que optimice el uso y la disponibilidad de sangre. HEMOLOGICA incluye el diseño de un Carné personal (papel o nube) del ciudadano (formato CDA) y genera indicadores de calidad.

Estudiantes: Paula Roche y Bruno Strasser
Docentes: Dr. Jorge Bove e Ing. Franco Simini


SAMI Sistema de Agenda Médica Informática (PIRIM FING/EUTM) - 2016 - Ver Archivo

Para agilizar y mejorar la calidad de la atención en los centros de salud, SAMI permite que los usuarios agenden sus consultas desde teléfonos inteligentes o desde Internet con interacción consistente, rápida y fluida. La agenda es definida en el centro de salud y es actualizada dinámicamente por varios actores resultando en una menor carga para el personal de registros médicos ya que parte del trabajo de agendar, coordinar y recordar a los pacientes las fechas, horarios y datos de la consulta o rutina es automatizado.

Estudiantes: Gimena Bernadet, Cristiano Coelho y Emiliano Conti
Docentes: Ing. Lucía Grundel e Ing. Franco Simini


IMPETOM B Fuente de corriente y voltímetros implementados con una plaqueta de procesador digital de señales (DSP) como parte del tomógrafo por impedancia eléctrica - 2015 - Ver Archivo

IMPETOM-B incorpora una plaqueta standard de DSP para implementar el manejo de la fuente de corriente y de los datos de una matriz de medidas de la parte real del voltaje de un fantoma de tórax. IMPETOM-B comanda el DDS que genera la fuente de corriente hacia los electrodos y adquiere datos al PC. Se desarrolla una fuente de corriente de prueba a partir de la señal de salida del códec de audio de la plaqueta y se realiza la medida de voltajes resultantes mediante los canales de entrada del códec además de usar la capacidad de demodulación del DSP. El resultado esperado de IMPETOM-B es obtener en disco de la computadora una matriz de datos según norma IMPETOM, exceptuando el multiplexado.

Estudiantes: Nicolás Alfaro, Martín Arregui y Fernanda Martinucci
Docentes: Dr. Javier Hurtado, Ing. Eduardo Santos e Ing. Franco Simini


NEFROVOL Estimación del volumen de los riñones en base a imágenes ultrasonográficas con fines de seguimiento del volumen renal poliquístico - 2014 - Ver Archivo

NEFROVOL estima el volumen de riñones en base a imágenes ultrasonográficas con fines de seguimiento del volumen renal en el tiempo. Una base de aplicación cutánea fija el transductor, se procesan cortes calibrados en los cuales el operador marca límites entre riñón y tejido circundante hasta la reconstrucción tridimensional del riñón y la generación de un informe de seguimiento de la evolución volumétrica.

Estudiantes: Esteban Arrúa y Mauro Sitrin
Docentes: Dr. Oscar Noboa, D.I. Luciana Urruty e Ing. Franco Simini


DONAMATCH - Apareamiento de donante y receptor de órganos o de sangre - 2014 - Ver Archivo

Estudio de la estructura general del SIP (característica de generalidad en idiomas, variables, indicadores, informes). Estudio del problema del apareamiento óptimo. Aplicación de los criterios de diseño del SIP al problema del matching. Desarrollo de aplicaciones de actualización (a) del contenido de variables de DONAMATCH, (b) de relaciones de similitud variable a variable y (c) su combinación lineal órgano a órgano (paciente a paciente). Implementación y prueba del prototipo de DONAMATCH que muestra los resultados de apareamientos (según a, b y c). Generación de informe de apareamiento en formato CDA.

Estudiante: Diego Bonilla
Docentes: Dra Inés Álvarez, Dra. Milka Bengochea e Ing. Franco Simini


MONCEL Monitor de variables fisiológicas por celular - 2014 - Ver Archivo

MONCEL registra y trasmite a una aplicación de celular una variable fisiológica en forma continua como la temperatura (preparando el camino para hacerlo con glicemia). La aplicación residente en el celular alerta mediante SMS si la temperatura sale de un rango predefinido. MONCEL resuelve el tema de la alimentación del sensor y la comunicación inalámbrica.

Estudiantes: Ramiro Barron, Andrea Cukerman y Juan Martin Ortega
Docentes: Ing. Juan Pablo Oliver e Ing. Franco Simini.


TERMOPLANTE - Sistema de termografía para ayuda durante trasplante 2014 - Ver Archivo

TERMOPLANTE es un sistema de ayuda durante el trasplante, que toma imágenes de termográficas (o de cámaras comunes) y las presenta en forma interactiva al cirujano, con funcionalidades de comparación, retrospectiva y archivo en formato DICOM. TERMOPLANTE interpreta las señas del cirujano con kinect para mover y alterar la imagen (zoom, contraste, revisión de imágenes pasadas, etc.), para generar un informe en formato CDA y como objeto de aprendizaje (OA). Se proyecta y realiza el soporte mecánico para sala de operaciones. En colaboración con la Universidad de Oporto.

Estudiantes: Marcos Command, Ignacio Elizondo y Oscar Fabricio
Docentes: Dra. Karina Rando, D.I. Luciana Urruty e Ing. Franco Simini.


JUSEGU - Juego didáctico interactivo para el aprendizaje de temas de seguridad eléctrica en los hospitales - 2014 - Ver Archivo

JUSEGU es un juego didáctico interactivo para el aprendizaje de temas de seguridad eléctrica en los hospitales. En un hospital con 16 habitaciones se encuentran diversas situaciones con pacientes, instrumentos médicos, cirujanos, acompañantes, instalaciones eléctricas, algunas de las cuales tienen situaciones riesgosas, que pueden poner en peligro de daño o de muerte a los operarios o a los pacientes o a ambos. Es tarea del jugador detectar los problemas y resolverlos antes de que causen accidentes. Se acumulan puntos al evitar muertes y heridas. Al final se genera un informe “docente” que resume el desempeño del “estudiante-jugador”. Parte del proyecto es identificar situaciones de riesgo eléctrico en ambiente hospitalario, idear una dinámica con desenlaces alternativos asociados a acciones preventivas y correctivas.

Estudiante: Eduardo Marichal
Docentes: Ing. Franco Simini


GEULMAPA - GEneración en tiempo real de MAPAs de radiación ULtravioleta en el territorio con sensores montados en móviles terrestres georreferenciados - 2013 - Ver Archivo

La información disponible sobre irradiación UV en un territorio es actualmente deducida de las imágenes satelitales procesadas en función de características de reflexión sobre la superficie terrestre y carecen de definición espacial. Para poder hacer recomendaciones sanitarias de exposición al sol, se necesita un sistema de detección y presentación de irradiación UV confiable, en tiempo real y distribuido en las zonas habitadas o transitadas. GEULMAPA recibe datos de otro proyecto (GEULMOVIL) cuyo prototipo se ubica en camiones y otros móviles en movimiento. GEULMAPA comprende el programa de recepción y el sitio Internet de despliegue de mapas UV, a medida que llegan los datos. Las potenciales aplicaciones posteriores de GEULMAPA a otras variables hacen que pueda ser propuesto a la industria en la modalidad de transferencia tecnológica.

Estudiantes: Diego Cogorno, Federico De Pro, Marcos Dutto y Fernando Suzacq.
Docentes: Dr. Alvaro Díaz Berenguer, Ing. Gianfranco Premuda e Ing. Franco Simini


GEULMOVIL - GEneración de mapas de radiación UltraVioleta en el territorio con sensores montados en MOVILes terrestres georeferenciados - 2013 - Ver Archivo

GEULMOVIL que comprende una estación de medida de las radiaciones UV a ser montado en locomotoras y medios de transporte carretero, o eventualmente en lugares fijos de interés. Mediante conexión remota GEULMOVIL entrega datos de UV a un servidor (GEULMAPA) junto con las coordenadas de geolocalización. Comprende también el almacenamiento de los datos recibidos para su posterior procesamiento, como ser despliegue de mapas UV sobre el territorio.

Estudiantes: Carlos Briozzo, Freddy Kugelmass y Eduardo Peri
Docentes: Dr. Álvaro Díaz Berenguer, Ing. Gianfranco Premuda e Ing. Franco Simini


SIMVENT - Simulador para la calibración de ventiladores - 2011 - Ver Archivo

Los equipos de ventilación mecánica para la insuficiencia respiratoria suplen las necesidades específicas de cada paciente. SIMVENT es un banco de prueba al cual se conectan los ventiladores para evaluarlos y para compararlos. SIMVENT simula, con un pistón y motores, el comportamiento de un paciente con dificultades respiratorias, comandado por un programa que modela las patologías de acuerdo a las indicaciones del usuario. Además registra las variables de presión, flujo y volumen en todo momento para generar un informe resumido de cada ensayo.

Estudiantes: Federico Bliman, Juan Braga, Martín Cáceres y Valentina Ramírez
Docentes: Ing. Daniel Geido, Dr. Javier Hurtado, Dra. Cristina Santos e Ing. Franco Simini


CALORNAT 10 - Módulo compacto de control de temperatura de recién nacidos - 2010 - Ver Archivo

CALORNAT sensa tres puntos del cuerpo y actúa sobre fuentes de calor (hasta 1.2 KW c/u) modulando sus potencias, además de controlar otro parámetro (humedad), actuando sobre comandos antagónicos. De bajo costo y elevada confiabilidad, CALORNAT cumple las normas de seguridad de equipos biomédicos y activa una alarma sonora en condiciones anormales. CALORNAT incluye el registro temperaturas con fines de auditoría y de inclusión en la historia clínica. Las aplicaciones de CALORNAT van desde su integración en incubadoras al control automático de flujos de aire con temperatura y humedad acotadas para tratamientos cutáneos, pasando por su uso en sustitución de incubadoras en hospitales o domicilios.

Estudiantes: Gonzalo Finozzi, Germán Minetti y Javier Sosa
Docentes: Ing. Franco Simini


PANTOJO - Sistema de movimiento real de prótesis oculares PARTE 1 - Detector de posición del ojo sano para imprimir un movimiento pantogaráfico a la prótesis ocular - 2010 - Ver Archivo

Las prótesis oculares quedan fijas cuando el ojo sano se mueve, lo que obliga al paciente a usar lentes para preservar la reserva. PANTOJO es un prototipo de prótesis de ojo que rota en forma análoga a otro ojo movido por el experimentador. La detección de la posición del ojo móvil activo es enviada por medios inalámbricos a la prótesis pasiva de ojo que contiene los elementos que lo mueven. Las dimensiones de ambos ojos de PANTOJO son tales que puedan contener el motor y otros componentes, sin llegar a la miniaturización. El movimiento de los dos ojos de PANTOJO es similar al de un pantógrafo inalámbrico, de allí el nombre del proyecto.

Estudiantes: José Pereira, Agustín Senatore y Andrés Touya
Docentes: Dr. Javier De Lima, Dr. Roberto Soler e Ing. Franco Simini


IMAGOJO Sistema de captura y gestión de imágenes oftalmológicas - 2010 - Ver Archivo

IMAGOJO es un sistema que concentra imágenes generadas por una gran variedad de equipos de imagenológía, de diagnóstico y tratamiento oftalmológico. IMAGOJO tiene capacidad de concentrar hasta 100 imágenes y 10 videos de 5 minutos de hasta 100 pacientes por día, utilizando la red local. La gestión de las imágenes permite la consulta sobre la red de datos en formato unificado, a pesar de los diferentes orígenes. La gestión permite generar una documentación unificada que se puede imprimir, guardar como PDF de varias páginas y agregarle textos y comentarios. IMAGOJO permite el marcado de puntos fiduciarios y la superposición de imágenes basada en esos puntos. IMAGOJO cumple con los requisitos de confidencialidad de la historia clínica electrónica establecidos en el Decreto del PE del año 2003. IMAGOJO será probado inicialmente en el Hospital Saint Bois.

Estudiantes: Álvaro Prieto y Rodrigo Vlaeminck
Docentes: Ing. Franco Simini


TRAUMAGEN: historia clínica electrónica con acceso telemático a imágenes médicas de pacientes de trauma - 2010 - Ver Archivo

TRAUMAGEN es un sistema de información que pone a disposición del médico de emergencia todas las imágenes disponibles en el país sobre el paciente en situación de urgencia por trauma. TRAUMAGEN incluye una historia clínica resumida normalizada en papel para jerarquizar los datos que garanticen una atención médica de urgencia de calidad, siempre disponible para evaluación. TRAUMAGEN opera sobre Internet con vocación de sistema de alcance nacional, protegido por niveles de seguridad y confidencialidad. La innovación de TRAUMAGEN es que permite desplegar todas las imágenes recabadas de los sistemas de imagenología (PACS) y de información radiológica (RIS) de las instituciones médicas utilizando los estándares usuales como DICOM.

Estudiantes: Leandro Carrasco y Pablo Pazos
Docentes: Dr. Fernando Machado e Ing. Franco Simini


PLANOJO - Sistema de logística de atención oftalmológica - 2008

Proyecto de cooperación entre el NIB y el Centro Oftalmológico del Hospital Saint Bois.
PLANOJO es un sistema de "workflow" avanzado de pacientes basados únicamente en datos de logística a exclusión de la historia clínica, con cuyo sistema sin embargo debe quedar prevista la futura conexión. PLANOJO tiene capacidad para la atención de hasta 1000 consultas por día, cada una dividida en hasta 50 pasos, un horizonte de reservas de horas de 1 año, 100 médicos y técnicos actuantes y memoria de 50 mil pacientes y 2 millones de consultas. PLANOJO incluye la generación de indicadores de calidad de servicio, basados en la logística. PLANOJO no maneja datos clínicos, excepto los imprescindibles para la logística y se desarrolla para la atención oftalmológica en consultorios y quirúrgica en el Hospital Saint Bois.

Estudiantes de la asignatura "Ingeniería de Software" del INCO: Gabriel Arrospide, Federico Bello, Florencia Bujan, Magela Cairo, Pablo Clavijo, Saúl Fagúndez, Joaquín Fleitas, Juan Herman, Pablo Ibáñez, Miguel Machado, Claudio Perrone, Sebastian Sierra, Sebastián Vergara y Juan Pablo Vignola.
Docentes: Ing. Mariana Grunfeld, Ing. Jorge Triñanes, Dra. Judith Uturbey e Ing. Franco Simini.


PREMAX Industrial - Medida de la presión respiratoria máxima con realimentación visual - 2008

Se duplica el prototipo PREMAX racionalizando la propuesta tecnológica después de cuatro años de uso clínico. El nuevo prototipo destinado a continuar la evaluación clínica es un paso hacia su industrialización mediante un futuro proceso de transferencia tecnológica.

Estudiante: Freddy Kugelmass
Docentes: Ing. Daniel Geido e Ing. Franco Simini


SICTI Sistema Informático para CTI - 2007 - Ver Archivo

Sistema para Medicina Crítica basado en estándares de datos y comunicación para la mejora de la calidad asistencial. SICTIC es un sistema de historias clínicas para pacientes en terapia intensiva, registra información clínica de ingreso, evolución y egreso de pacientes desde diferentes terminales. Permite exportar información clínica para ser analizada con SPSS, Microsof Excel o EPI-Info.

Estudiante: Alfonso Odriozola
Docentes: Ing. Rodrigo Filgueiras e Ing. Franco Simini


ABDOPRE - Dispositivo de presión negativa para la reducción de la presión intrabdominal - 2007 - Ver Archivo

En algunas situaciones clínicas sería de gran importancia poder reducir la Presión Intra Abdominal (PIA) elevada que se origina en cuadros como la pancreatitis necrotizante o las hemorragias intra-peritoneales. Algunos estudios preliminares han incursionado en la posibilidad de reducir la PIA por medios no quirúrgicos. ABDOPRE es un dispositivo que se ajusta sobre la piel del abdomen, alrededor del paciente, en el cual se mantiene una presión negativa que alivia la PIA al aumentar el volumen abdominal. El proyecto comprende la realización del dispositivo de goma, su conexión a una bomba de vacío con barómetros y sistema de control. ABDOPRE debe mantener un registro de los parámetros a lo largo del tiempo para producir un informe resumido o extenso para la historia clínica.

Estudiantes: Marcelo David, Guillermo Sánchez y Cedric Zoppolo.
Docentes: Dr. Francisco Pracca e Ing. Franco Simini


IMPETOM 48 Tomógrafo por impedancias de 48 electrodos - 2007 - Ver Archivo

La novedosa técnica de reconstrucción tomográfica de cortes del tórax a partir de medidas de impedancia detectados por electrodos cutáneos inicia su incursión en las primeras pruebas clínicas. Para ello el prototipo IMPETOM será ampliado a la adquisición de tres hileras de electrodos para tomar en cuenta los efectos de dispersión de la corriente, se optimiza la calidad de la adquisición de datos y ajustan las evaluaciones técnico-económicas del proyecto. Con este prototipo se incursiona en la modalidad de captura de datos conocida como Tomografía de Impedancia Eléctrica 3d (EIT-3d).

Estudiante: Walter Quinteros
Docentes: Dr. Javier Hurtado e Ing. Franco Simini


CALANEST Sistema de registro y control de calidad de historias clínicas de anestesia - 2006 - Ver Archivo

El Departamento de Anestesia del Hospital de Clínicas tiene registros de anestesia desde hace 20 años, con limitadas posibilidades de obtención de indicadores para la gestión asistencial. CALANEST es un sistema de información sobre Internet que incluye:

Estudio, acotamiento y definición en conjunto con el cuerpo médico de variables (datos a registrar de la historia clínica) e indicadores de gestión (estadísticas deducidas de las variables). Proyecto e implementación de un sistema de información (base de datos, ingreso, gestión de casos clínicos y obtención de estadísticas, etc.).
Se respeta la norma HL7 de información para la salud.

Estudiantes: Rodrigo Aratti, Gonzalo Ayala y Adriana Redin
Docentes: Dr. José Saralegui e Ing. Franco Simini


BiliLED Industrial - Equipo para fototerapia neonatal - 2005

BiliLED es un equipo de fototerapia de diseño novedoso basado en la utilización de LEDs monocromáticos para irradiar en forma controlada al recién nacido. Hay dos prototipos en uso en el Hospital Pereira Rossell y en el Hospital de Clínicas. Ver detalle
BiliLED-II recoge las soluciones tecnológicas de BiliLED a las cuales le agrega:

Rediseño de los circuitos impresos para condensarlos en uno solo.
Inclusión de un circuito de control automático de potencia lumínica entregada para compensar la deriva de los componentes a lo largo de cientos de horas de operación.
Inclusión de un contador de horas de operación en memoria no volátil para su interrogación eventual con fines de verificación y certificación de la potencia entregada.
Rediseños menores para facilitar la adopción del prototipo por parte de una empresa de fabricación. BiliLED y BiliLED-II son y serán protegidos por una patente de la Universidad.

Estudiante: Daniel Geido
Docentes: Prof. Adj. Ing. Horacio Failache y Prof. Agr. Ing. Franco Simini


IMPETOM - Tomógrafo por impedancias - 2005 - Ver Archivo

Para el seguimiento de la evolución del agua en el pulmón en pacientes con edema del pulmón se recurre actualmente a placas de rayos X que obligan a trasladar a pacientes críticos. No existen en el momento actual técnicas de monitorización al pie de la cama del paciente para este seguimiento, ya que ni siquiera los estudios ecográficos se aplican debido a la presencia de medios no acuosos. Hasta 2003 no había propuestas comerciales de impedanciometría tomográfica. La impedanciometría permite recoger señales en forma no invasiva cuyas características varían según el contenido de los tejidos; en particular se distinguen las zonas acuosas de las zonas ocupadas por aire. El NIB ha desarrollado por un lado la circuitería de inyección de corrientes y de medida de tensiones torácicas (IMPETOM-C) y por otro lado fue implementada la reconstrucción tomográfica a partir de medidas superficiales (IMPETOM-I). Se encara con el presente proyecto la integración de ambas aplicaciones junto con el diseño de la circuitería de comando y del programa de usuario. IMPETOM debe ser un prototipo listo para su uso clínico.

Estudiantes: Santiago González y Andrés Liguori
Docentes: Dr. Javier Hurtado y Prof. Agr. Ing. Franco Simini


SUCCIÓN - Estudio de Factibilidad del análisis de salvas de succión del recién nacido con el Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas - 2004

Estudiantes: Santiago González
Docentes: Prof. Dr. Miguel Martell e Ing. Franco Simini


BiliLED - Equipo de fototerapia neonatal con fuente monocromática para el tratamiento de la ictericia - 2004Folleto - Más información

BiliLED comprende un sistema de iluminación monocromática especialmente concebida para el tratamiento por fototerapia de la ictericia neonatal. Las características del equipo (intensidad luminosa, espectro entregado, homogeneidad de irradiación y vida útil) lo ubican como una verdadera innovación. BiliLED fue patentado.


BiliLED fue desarrollado originalmente por el Prof. Adj. Ing. Horacio Failache del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería y es desarrollado y construido en colaboración con el NIB desde agosto de 2004


PREMAX - Equipo de medida de la presión respiratoria máxima - 2003 Folleto - Ver Archivo

La evaluación de la función muscular respiratoria de pacientes es de importancia fundamental para el diagnóstico y seguimiento de algunos pacientes afectados por patología neuromuscular, en pacientes en terapia intensiva y en los enfermos respiratorios crónicos. En la función muscular respiratoria se destaca la acción del diafragma, responsable del 70% del esfuerzo. La fuerza muscular de la cual es capaz el paciente está relacionada con la presión que desarrolla al inspirar en lo que se denomina la "inspiración máxima ocluida". Existen dos modalidades de medida: mediante un tubo adaptado a la boca, bruscamente ocluido por el técnico, y con un golpe de inspiración nasal ("sniff") que reflejaría mejor el esfuerzo del diafragma. El registro de la presión en espiración ocluida es de interés también. El desarrollo de un equipo de medida de estas presiones en el tiempo y de su valor máximo es de utilidad clínica y para el seguimiento del efecto de fármacos. Se debe incluir una interfaz para que el paciente vea una presentación gráfica de la presión. El estudio debe tener la posibilidad de quedar documentado gráficamente.

Estudiantes: Nelson Churi, Yennyfer Forelius, Ing. Fiorella Haim y Alejandro Hodos
Docente: Dr. Hector Píriz y Prof. Agr. Ing. Franco Simini


SINEA - Sistema Informático del Niño, Escolar y Adolescente - 2003

Proyecto de la Unidad Curricular “Proyecto de Software” con el CLAP OPS/OMS


IMPETOM-C - Obtención de matriz de impedancias del tórax 2002 - Folleto - Plan de marketing desarrollado por CCEE - Ver Archivo

Mediante una cinta aplicada sobre el tórax del paciente, inyectando corrientes de intensidad conocida y detectando diferencias de potencial entre electrodos fijados en dicha cinta, se pueden relevar impedancias puntuales que se organizan en una matriz. IMPETOM-C contiene la circuitería para obtener una matriz de impedancia en disco, para su posterior tratamiento tomográfico.

Estudiantes: Adriana Ferreira, Alfredo Rodríguez
Docentes: Ing. Pablo Mazzara, Dr. Fernando Nieto e Ing. Franco Simini.


PESOPAC - Monitor del peso de paciente - 2002 - Folleto - Plan de marketing desarrollado por CCEE - Ver Archivo

PESOPAC (PESO del PACiente) es un sistema de medida de la evolución de la masa corporal de un paciente que consta de elementos pesantes, de un medio de adquisición y despliegue del peso y de su evolución. PESOPAC encuentra especial utilidad en conjunción con una cama de hospital, para el caso de pacientes que están imposibilitados de moverse pero que necesitan un monitoreo de su peso, por ejemplo en el CTI, centro de diálisis o de quemados.

Estudiantes: Fiorella Haim, Rogelio Hernández y Rodolfo Suárez
Docentes: Dr. Héctor Piriz e Ing. Franco Simini


ADQCAR-01 - Sistema de adquisición de ECG por 24 hs. para su posterior análisis - 2002 - Folleto - Ver Archivo

El análisis continuo del electrocardiograma (ECG) es una técnica usual en cardiología, para el cual normalmente se utiliza un equipo portátil de adquisición y grabado sobre cinta magnética, que luego es analizada en una estación de visualización. Este proyecto propone realizar la grabación usando componentes de estado sólido, teniendo en cuenta una estructura de diseño que permita su futura miniaturización, así como también una base para futuros desarrollos.

Estudiantes: Javier Borca, Rodrigo Duarte y Javier Rodríguez
Docentes: Dr. Fernando Nieto e Ing. Franco Simini


IMPETOM-I - Reconstrucción tomográfica de imágenes de impedanciometría del tórax - 2002 - FolletoPlan de marketing desarrollado por CCEEVer Archivo

La impedanciometría permite recoger en forma no invasiva señales que varían según el contenido acuoso de los tejidos; IMPETOM-I prepara cortes tomográficos del tórax a partir de una matriz de señales de impedancia superficiales para seguir la evolución del contenido acuso pulmonar.

Estudiantes: Raúl Hartman, Jorge Lobo y Mateo Ruétalo
Docentes: Dr. Walter Olivera e Ing. Franco Simini


CARDIDENT - Sistema de detección, clasificación e identificación en línea de la actividad eléctrica miocárdica - 2002 - Ver Archivo

CARDIDENT realizará la extracción y clasificación en línea de complejos QRS de señales electrocardiográficas, en un proceso que puede dividirse en tres etapas: detección, extracción de características y clasificación. La primera etapa consiste en la detección de los complejos QRS mediante algoritmos de detección en tiempo real estándares como Pan-Tompkins. En la segunda etapa se buscará extraer las características principales de cada complejo QRS en un número reducido de coeficientes para realizar la clasificación. Se investigará la viabilidad de la implementación de las transformadas más comúnmente utilizadas, como son las de Karhunen-Loève y Hermite. La clasificación se realizará en el espacio de las transformadas mencionadas anteriormente, mediante la implementación de algoritmos de agrupamiento ("clustering") tanto supervisados como no supervisados. Se investigarán y desarrollarán algoritmos basados en redes neuronales competitivas, así como también combinaciones de clasificadores (Mixture Of Experts, MOE).

Estudiantes: Pablo Aguirre, Juan Cardelino y Nicolás Loeff
Docentes: Ing. Franco Simini


MONICLI - Monitor no invasivo para pacientes de CTI - 2001 - FolletoVer Archivo

El tratamiento de pacientes en CTI se ve muy favorecido por la disponibilidad de monitores no invasivos de señales biológicas. MONICLI es un prototipo de monitor multiseñales en entorno Windows para la clínica y la investigación en fisiología clínica. Las señales biológicas a considerar serán:
EMG de superficie (diafragmático o de esternocleido)
Señal respiratoria: Presión intraesofágica
Señal respiratoria: Flujo (como diferencia de presiones registradas en el neumotacógrafo)
Señal respiratoria: Presión de vía aérea
Oximetría de pulso.
Movimiento tóraco-abdominales.

Estudiantes: Rafael Alonso, Juan Carlos Cigarán y Leonardo Díaz
Docentes: Dr. Javier Hurtado e Ing. Franco Simini


CLASICAR Sistema de ayuda a la clasificación automática de complejos QRS para análisis de registros ECG de 24 horas - 2001 - Ver Archivo

Si bien existen en el mercado una amplia oferta de equipos de ayuda a la clasificación de registros Holter, pocos tienen la eficiencia necesaria para pensar incorporarlos en el propio sistema de registro. Se investigan los algoritmos de redes neuronales para obtener un rendimiento "sin supervisión" de alta eficiencia. CLASICAR es un sistema que clasifica los complejos QRS de las señales de registros ECG de 24 horas de duración con un algoritmo eficiente con vistas a incorporarlo en analizadores de HOLTER

Estudiantes: José Alfaro, Tabaré Forcellati, Fabián Sarutte
Docentes: Dr. Fernando Nieto, Santiago González e Ing. Franco Simini.


KRONOS Aplicación de la herramienta KRONOS a la verificación de especificaciones e implementaciones - 1999 - Ver Archivo

Estudiantes: Andrea Arcia y Marcos González
Docente: Ing. Franco Simini


ESPECAR - Estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca - 1999 - Ver Archivo

El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca permite obtener información indirecta sobre la actividad simpática y parasimpática de pacientes observados en el ámbito de diversas especialidades como la Medicina Interna, la Neurología, la Endocrinología y la Cardiología. La disponibilidad de herramientas de cálculo de gran potencia y de bajo costo, permite encarar el traslado de la experiencia adquirida en investigación a la actividad clínica. Esta es la motivación del proyecto, que tiene como fin la realización de un prototipo ESPECAR (Sistema de adquisición de ECG y análisis del ritmo cardíaco)

Estudiantes: Ricardo Clavijo, Pablo Galmarini y Martín Pomar
Docentes: Ing. Rafael Sanguineti, Ing.Martín Vallarino, Dr. Fernando Nieto, Dr. Daniel Bulla, Dr. Oscar Zuluaga e Ing. Franco Simini


CALORNAT - Control automático de temperatura para recién nacidos - 1997 - Ver Archivo

CALORNAT es un prototipo destinado a controlar y mantener la temperatura de un recién nacido dentro de márgenes preestablecidos. El equipo permite controlar la temperatura de tres niños en forma simultánea mediante sensores en contacto con su piel y el manejo de las respectivas fuentes de calor (hasta 1200 W c/u). La estrategia de control es del tipo PID. El equipo dispone de alarma sonora que se activa al detectar condiciones anormales de funcionamiento.

Estuvo en uso de 1997 a 1998 y actualmente está destinado a Nursery de piso 16 de Hospital de Clínicas

Estudiantes: Rubén Ingver, Juan Reboulaz e Isaac Shlaman
Docentes: Dr. Paul Estol, Dr. Miguel Martell e Ing. Franco Simini


VARFRE - Monitor de variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal - 1997 - Ver Archivo

Este equipo está pensado para el estudio de la regularidad-irregularidad del latido cardíaco y su asociación a estados fisiopatológicos. En el caso del feto, VARFRE permite adquirir las señales de frecuencia cardíaca y de presión intrauterina procesándolas digitalmente en tiempo real. El sistema permite presentar en pantalla y guardar en disco las señales, calcular índices de variación y emitir un informe impreso del monitoreo entre otras prestaciones. Este equipo es de gran ayuda en la conducción del trabajo de parto y en particular para detectar a tiempo el sufrimiento fetal agudo.

En uso desde 1997; en 1998 se están construyendo 2 ejemplares adicionales para su utilización en el Hospital de Clínicas y Hospital Pereira Rosell de Montevideo.

Estudiantes: Fernando Bianco, Danilo Baritussio y Jorge Porto.
Docentes: Dr. Justo Alonso, Ing. Franco Simini


SAMAY VR15 Ventilador para pequeños animales - 1996

El VRI5 es un equipo diseñado para ser usado en el estudio de la mecánica ventilatoria en pequeños animales. El mismo dispone tanto de oclusión inspiratoria como espiratoria, con sincronización automática de las mismas. Tiene dos indicadores numéricos que permiten visualizar la duración de las fases inspiratorias y espiratorias así como los tiempos de oclusión además de la frecuencia respiratoria. El equipo posee conexión a computador personal por medio de su puerto paralelo. La misma permite el control de todas las funciones del ventilador desde el computador.

Actualmente están siendo utilizados en las Universidades Federales de Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Brasilia y Porto Alegre

Estudiantes: Martín Vallarino, Oscar Zuluaga
Docentes: Dr. Fernando Nieto


IMPEMAT - Medidor de impedancia corporal - 1996 - Ver Archivo

El equipo desarrollado permite la medida de impedancia del cuerpo humano y puede ser usado en distintos ámbitos: desde el consultorio hasta en terapia intensiva. El método de medida es tetrapolar y se pueden obtener valores de módulo y fase de impedancia inyectando corrientes sinusoidales de 1 mA eficaz en una escala de frecuencias entre 2 y 200 kHz. (8 frecuencias seleccionables). El equipo puede ser usado en forma autónoma o conectado a un PC con generación de gráficos y almacenado en archivo. La seguridad del paciente está garantizada mediante aislación en tramo de potencia, fuente conmutada DC-DC y aislación del PC mediante optoacopladores.

Actualmente en uso en Nefrologia (piso 14, Hospital de Clínicas)

Estudiantes: Lauro Artia, Ramiro Escuder y Cecilia Frugoni
Docentes: Dr. Fernando Nieto e Ing. Franco Simini


MONRES 94 - Monitor sensible al tacto para señales respiratorias - 1995 - Ver Archivo

Este prototipo permite la adquisición, despliegue y análisis en tiempo real de señales respiratorias. Está pensado para ser usado en terapia intensiva con un diseño compacto basado en un SBC-PC (single circuit board) y un monitor sensible al tacto de tipo resistivo.

Fue probado con gran beneplácito de los clínicos por la pantalla sensible al tacto y está siendo ajustado en 1998.

Estudiantes: María Graciela Facelli, Laura Gesto y Raúl Rego
Docentes: Dr. Daniel Rivara, Dr. Javier Hurtado e Ing. Franco Simini


FARCAR 94 - Adquisidor de datos en tiempo real para estudios farmacológicos - 1995 - Ver Archivo

Este equipo fue desarrollado para ser utilizado en la investigación de la viabilidad miocárdica (recuperación frente a distintos estímulos). En estos estudios se registran las variaciones frente a actividad eléctrica, mecánica, fármacos y presión de perfusión. El equipo busca mejorar los registros, facilitar medidas y reducir el tiempo y los equipos necesarios para analizar los datos y obtener conclusiones. El sistema se basa en un PC, una tarjeta conversora A/D, circuitería para la adecuación de las señales y un software de tiempo real.

En uso por el Departamento de Farmacología por varios años

Estudiantes: Gustavo Coppola, Alejandro Paz e Inés Pérez
Docentes: Dr. Gustavo Tomasiunas e Ing. Franco Simini


NUCLIMAGEN - Transferencia y presentación de imágenes de Medicina Nuclear - 1993 - Ver Archivo

Con este proyecto fue posible la interconexión de distintos equipos ( y con distintos sistemas operativos) para permitir la visualización local y remota de las imágenes generadas en el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas. En el momento que se desarrolló el proyecto (1992), las imágenes se generaban en un equipo Digital PDP 11 en ambiente RT11. Se contaba además con un equipo MicroVAX 3300 y con computadores personales (XT, AT y 386).
Se instaló un programa de visualización de imágenes en ambiente VMS del MicroVAX y se conectaron los computadores personales como terminales del MicroVAX.

Estudiantes: Gonzalo Casas, Marcel Kuza y Gabriela Ratafiá
Docentes: Dra. Graciela Lagos, Prof. Dr. Eduardo Touya e Ing. Franco Simini


AUTOVENT - Control automático de la ventilación artificial - 1992 - Ver Archivo

AUTOVENT busca incorporar un mecanismo de control automático en ventiladores para corregir en todo momento los parámetros de la ventilación artificial (frecuencia respiratoria y presión de soporte) en base a la concentración de CO2 en el aire espirado.
El sistema integra a un ventilador artificial un capnógrafo, un computador personal, una tarjeta conversora A/D, circuitería y programación específicas. El software se basa en un núcleo de tiempo real que permite realizar en forma simultánea tareas tales como la adquisición de señales, emisión de órdenes al ventilador, atención de las acciones del operador en el teclado, alarmas por fallas de software o hardware.

Estudiantes: Fernando Crego, Álvaro Giusto y Juan José Pérez
Docentes: Prof. Dr. Hernán Artucio, Dr. Javier Hurtado e Ing. Franco Simini


VESTI 90 - Sistema para la adquisición y procesamiento de señales del sistema vestibular - 1991 - Ver Archivo

VESTI 90 es un sistema para el estudio del estado funcional del tronco cerebral.
La adquisición de datos y el almacenamiento a disco posibilita efectuar cálculos y procesamientos, obteniendo rápidamente algunos parámetros, medición que generalmente implica un arduo trabajo manual. La posibilidad de contar con una serie de estudios que indique la capacidad de recuperación del paciente mediante la reeducación, ayuda en gran medida a elaborar diagnósticos confiables. La magnitud de los resultados es también indicativa de las terapias a seguir.

En uso en el laboratorio de Fisiopatología Vestibular (Cátedra de Fisiopatología, Hospital de Clínicas piso 15) de 1990 a 1998.

Estudiantes: Pablo Del Prato, Daniel Delisante y Wadaed Uturbey.
Docentes: Dr. Omar Macadar, Dr. Hamlet Suárez e Ing. Franco Simini


ADSE - Adaptador de señales - 1990 - Ver Archivo

Este equipo permite el acondicionamiento de las distintas señales biológicas cuyo contenido espectral esté en el rango de frecuencias comprendido entre valores de continua y 1 kHz. Se dispone de 5 canales con las siguientes características:
Amplificadores de ganancia o atenuación ajustables por el operador.
Posibilidad de agregar nivel de continua.
Filtros pasabajos y pasaaltos de frecuencia de corte variable por el operador.
Eliminación de ruido de línea (50 Hz.)
Indicación luminosa de saturación del conversor A/D o de trabajo fuera del rango lineal.

En uso en la Cátedra de Fisiopatología (piso 15 Hospital de Clínicas) desde 1990 al 2002 aproximadamente

Estudiantes: José Pedro Podestá
Docentes: Prof. Dr. Héctor Piriz e Ing Franco Simini


MONSE 90 - Adquisición y procesamiento de señales en terapia intensiva - 1990 - Ver Archivo

Equipo diseñado para adquirir, desplegar y procesar señales de pacientes en terapia intensiva. Algunas de las señales registradas son: presión de vía aérea, flujo aéreo, presión arterial pulmonar, presión arterial sistémica, electrocardiograma. El sistema permite la presentación (en pantalla y en polígrafo) y el almacenamiento a disco de las señales, el cálculo en tiempo real de parámetros de mecánica respiratoria entre otras prestaciones. En uso en el C.T.I. del Hospital de Clínicas (piso 14) desde 1990 a 1998.

Estudiantes: Gabriel Chapt, Luc Chapt y Rafael Sanguinetti
Docentes: Prof. Dr. Hernán Artucio, Dr. Jorge Depaula, Dr. Javier Hurtado e Ing. Franco Simini


TACONATAL - Tacómetro de amplificación acústica de los latidos neonatales - 1989 - Ver Archivo

TACONATAL es un equipo diseñado para medir la frecuencia cardíaca de recién nacidos. Está provisto de un display de tres dígitos para la lectura de la frecuencia cardíaca y se dispone también de indicación luminosa y sonora de cada latido. El equipo posee tres alarmas que se activan al detectar frecuencia baja, frecuencia baja y frecuencia cero o desconexión. Los límites máximo y mínimo pueden ser fijados por el operador.

La captación del sonido cardíaco se realiza mediante un micrófono de condensador ubicado en una cavidad plástica.
Puede operarse conectado a la red o con pilas comunes. Prototipo usado en la Unidad de Neonatología del HC en pruebas durante unos meses.
Estudiantes: Eduardo Cassou y Jorge Stolovich


MECVENT - Mecánica respiratoria del recién nacido - 1988 - Ver Archivo

El equipo MECVENT es un monitor de la mecánica ventilatoria neonatal, mediante el cual pueden observarse gráficas de volumen aéreo, volumen corriente, presión de vía aérea y esofágica, y también medir valores de resistencia y complacencia pulmonar, frecuencia respiratoria, tiempo inspiratorio, ciclo de trabajo, etc.
Operando con otros transductores el equipo puede ser empleado en pacientes adultos. En uso por muchos años en el C.L.A.P. desde 1987

Estudiantes: Sergio Basalo, Héctor Deambrosi y Claudio Pravia
Docentes: Dr. Paul Estol, Prof. Dr. Héctor Piriz e Ing. Franco Simini