nib

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

BIOMECÁNICA

Desarrollo de instrumentos de uso clínico para evaluación de la articulación de la rodilla (CINARTRO), para el seguimiento de la fuerza de miembros inferiores en rehabilitación o entrenamiento (DINABANG) y otros descritos en TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA y en PROYECTOS.
Tesis de Darío Santos, Maria Rene Ledezma, Andrea Mattiozzi y 2 proyectos de grado.
Docentes: Darío Santos, Isabel Morales, Andrea Mattiozzi, María Rene Ledezma y Franco Simini.

EQUIPOS BIOMÉDICOS

Desarrollo de equipos biomédicos en respuesta a necesidades clínicas: ABDOPRE, para reducir la presión intraabdominal, DIAPODAL alerta pie diabético, IMPETOM reconstrucción de cortes tomográficos para seguimiento del edema pulmonar, NEFROVOL evolución del volumen renal de paciente de poliquistosis, DINABANG medida de fuerza y velocidad de miembros inferiores en rehabilitación o entrenamiento, y otros descritos en TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA y en PROYECTOS.
Tesis de Isabel Morales, Eduardo Santos, Daniel Thevenet, Natalia Garay y 2 proyectos de grado.
Docentes: Isabel Morales, Mariana González, Maria Rene Ledezma, Pablo Sánchez y Franco Simini

INFORMÁTICA MÉDICA

Estudio del pensamiento médico y de la relación médico/paciente para proponer sistemas que tiendan a mejorar la atención: SIMIC/SEPEPE como Apps “de receta” conectadas a la historia clínica, para seguimiento de la insuficiencia cardíaca y control de embarazo, PRAXIS/PRATESIS como asistente informático de diagnóstico y conducta basado en casuística, PARKIBIP réplica de ejercicios de rehabilitación de la marcha de personas con Parkinson contenida en App de celular con sensores inerciales en miembros inferiores, y otros descritos en TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA y en PROYECTOS.
Tesis de Matías Galnares y 3 proyectos de grado.
Docentes: Silvana Pidre, Natalia Garay, Lucía Ribeiro y Franco Simini.

INGENIERÍA CLÍNICA

Estudio y sistematización de la gestión de equipos biomédicos y formación profesional en Ingeniería Clínica, mediante asesoría/auditorías, Cursos, Internados y Residencias (2021: Pablo Sánchez y Luis Salcedo en Hosp. Tacuarembó y Victoria Severi en Hosp. Maciel).
Docentes: Horacio Venturino, Isabel Morales y Franco Simini

DISEÑO Y USABILIDAD

En colaboración con la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, el diseño centrado en el usuario ya sea médico o paciente, constituye un objetivo complementario de las líneas de investigación del NIB.

MONOGRAFÍAS

Desde 1992 el Seminario de Ingeniería Biomédica reúne estudiantes, profesionales y empresas que estudian unas 15 aplicaciones o sistemas cada año. Las Monografías redactadas profundizan un aspecto específico de una conferencia, bajo la tutoría de los docentes invitados. Como aporte al desarrollo de la investigación, la redacción de la Monografía conlleva el aprendizaje de la técnica de redacción científica, el uso de un manejador de referencias y técnicas de presentación en congresos