nib
atrás

                                                      BREVE HISTORIA DEL NIB



Necesidades clínicas y estudiantes

Los antecedentes del NIB pueden encontrarse en los equipos de trabajo impulsados por el Dr. Caldeyro Barcia en la década de 1960 y 1970 en los cuales colaboraban técnicos electrónicos (Jorge Pantle, Hugo Cervetti, Carlos Avallone) en la investigación fisiológica; fueron desarrollados equipos de amplificación de señales biológicas y de detección de latidos fetales por ultrasonidos. En la Facultad de Medicina trabajaron ingenieros (Pablo Handler, Félix Azar, Ruben Budelli.) en etapas pioneras de la utilización de computadoras en la investigación neurofisiológica (1970 a 1973).

Al impulso del Dr. Eduardo Touya, del Dr. Mario Médici y de otros médicos, en las décadas de 1970 y 1980 nacen desarrollos empresariales de equipos para medicina nuclear, neurofisiológia clínica y monitores de señales cardiovasculares (Interfase Ltda., GMS Ltda, luego Controles S.A., Dr. Horacio Venturino). La creación en 1982 del primer cargo de Ingeniero Clínico en una institución mutual (CASMU, Ing. Pedro Tonarelli) fue un índice de la necesidad de desarrollar la especialidad.

En 1984 se publica una descripción de la Ingeniería Biomédica en el 1er . Encuentro Nacional de Ingeniería (Ing. Franco Simini), lo que motiva el inicio de un continuado interés de los estudiantes de ingeniería por la Ingeniería Biomédica. Se presentan estudiantes de ingeniería en el NIB buscando proyectos de electrónica o de mecánica para encarar y de esta manera culminar sus carreras con conocimientos biomédicos. Simultáneamente varios servicios clínicos del Hospital Universitario (Dr. Héctor Píriz, Dr. Hernán Artucio, etc.) y grupos de investigación básica (Dr. Ricardo Velluti, Dr. Omar Macadar, Dr. Omar Trujillo) manifiestan su necesidad de equipamiento y de metodología para la investigación, los métodos diagnósticos y terapéuticos. Las necesidades clínicas de equipos originales se ven encaradas por estudiantes y docentes que arman de esta manera líneas de investigación.


Nace el NIB

Los primeros prototipos de equipos biomédicos desarrollados por docentes y estudiantes entran en servicio clínico en 1987, con financiaciones de centros de investigación (CLAP) o entes de fomento (CONICYT) que apoyan a departamentos de la Facultad de Medicina. En 1990, sobre la base de un conjunto de realizaciones concretas, las Facultades de Medicina e Ingeniería (decanos Dr. Pablo Carlevaro e Ing. A. Abete respectivamente) acuerdan crear el NIB en base al principio de división en partes iguales de los gastos. En 1991 se crea el primer cargo docente de coordinador (llamado a concurso en 1993, nombrándose a Franco Simini). El impulso de ambos consejos de facultad (decanos Dr. Touya e Ing. Rafael Guarga) permite consolidar el NIB 1994 a 1997 con apoyo de CONICYT y de estructuras centrales de la Universidad que financia 5 cargos docentes en formación.


Colaboraciones con el NIB

Desde la creación del NIB, el Departamento de Control Automático y Electrónica Industrial (hoy Depto. de Sistemas y Control) en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería es su estructura de referencia. En el Hospital de Clínicas (HC) el CLAP (centro de Perinatología de OPS/OMS) y el Departamento de Fisiopatología comparten con el NIB sus actividades en locales próximos. Son numerosos los Departamentos clínicos (en HC y en otros hospitales y sanatorios) que colaboran con el NIB para la definición y desarrollo de equipos y aplicaciones informáticas para la Medicina. La colaboración internacional y con empresas refuerza el potencial del NIB. En la Facultad de Ingeniería los Institutos de Computación, de Mecánica Industrial y otros colaboran mediante la participación de estudiantes y docentes en los proyectos del NIB y sus planes de formación interdisciplinaria. 


Inauguración (presentación) del espacio físico del NIB y fotos históricas del momento - 20 de octubre de 1998