nib

ACERCA DEL NIB






¿Quiénes Somos?

NÚCLEO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA


Actualizado el 25 de octubre de 2023


El Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB) de las Facultades de Medicina e Ingeniería es un grupo interdisciplinario activo en enseñanza, investigación y transferencia tecnológica en Ingeniería Biomédica e Informática Médica. El NIB aporta a la formación en Ingeniería Biomédica para enfrentar los desafíos de la instrumentación médica en instituciones de salud. Su participación en extensión universitaria se divide entre la contribución a la asistencia y el involucramiento de estudiantes en proyectos en el área.

Actividades:

El NIB tiene algunos cargos docentes, concursa apoyos para la investigación, realiza acuerdos internacionales, ejecuta convenios con Entes del Estado y Empresas en temas de su especialidad, siempre vinculados a innovación o transferencia tecnológica.
Su sede está en el Hospital de Clínicas para captar las necesidades de nuevo instrumental directamente de la actividad clínica. Resultado de un acuerdo entre Facultad de Medicina y Facultad de Ingeniería la tarea docente del NIB está integrada al Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y sus docentes del área de la salud son evaluados en la Facultad de Medicina.


Núcleo de Ingeniería Biomédica

Hospital de Clínicas, piso 15 sala 2
11600 Montevideo, URUGUAY
tel.: +598 1953 ext 4406 ext 4438
nib@fmed.edu.uy



Nuestra historia

CRONOLOGÍA


Actualizado el 26 de octubre de 2023


Necesidades clínicas y estudiantes

Los antecedentes del NIB pueden encontrarse en los equipos de trabajo impulsados por el Dr. Caldeyro Barcia en la década de 1960 y 1970 en los cuales colaboraban técnicos electrónicos (Jorge Pantle, Hugo Cervetti, Carlos Avallone) en la investigación fisiológica; fueron desarrollados equipos de amplificación de señales biológicas y de detección de latidos fetales por ultrasonidos. En la Facultad de Medicina trabajaron ingenieros (Pablo Handler, Félix Azar, Ruben Budelli.) en etapas pioneras de la utilización de computadoras en la investigación neurofisiológica (1970 a 1973).

Al impulso del Dr. Eduardo Touya, del Dr. Mario Médici y de otros médicos, en las décadas de 1970 y 1980 nacen desarrollos empresariales de equipos para medicina nuclear, neurofisiológia clínica y monitores de señales cardiovasculares (Interfase Ltda., GMS Ltda, luego Controles S.A., Dr. Horacio Venturino). La creación en 1982 del primer cargo de Ingeniero Clínico en una institución mutual (CASMU, Ing. Pedro Tonarelli) fue un índice de la necesidad de desarrollar la especialidad.

En 1984 se publica una descripción de la Ingeniería Biomédica en el 1er . Encuentro Nacional de Ingeniería (Ing. Franco Simini), lo que motiva el inicio de un continuado interés de los estudiantes de ingeniería por la Ingeniería Biomédica. Se presentan estudiantes de ingeniería en el NIB buscando proyectos de electrónica o de mecánica para encarar y de esta manera culminar sus carreras con conocimientos biomédicos. Simultáneamente varios servicios clínicos del Hospital Universitario (Dr. Héctor Píriz, Dr. Hernán Artucio, etc.) y grupos de investigación básica (Dr. Ricardo Velluti, Dr. Omar Macadar, Dr. Omar Trujillo) manifiestan su necesidad de equipamiento y de metodología para la investigación, los métodos diagnósticos y terapéuticos. Las necesidades clínicas de equipos originales se ven encaradas por estudiantes y docentes que arman de esta manera líneas de investigación.


Nace el NIB

Los primeros prototipos de equipos biomédicos desarrollados por docentes y estudiantes entran en servicio clínico en 1987, con financiaciones de centros de investigación (CLAP) o entes de fomento (CONICYT) que apoyan a departamentos de la Facultad de Medicina. En 1990, sobre la base de un conjunto de realizaciones concretas, las Facultades de Medicina e Ingeniería (decanos Dr. Pablo Carlevaro e Ing. A. Abete respectivamente) acuerdan crear el NIB en base al principio de división en partes iguales de los gastos. En 1991 se crea el primer cargo docente de coordinador (llamado a concurso en 1993, nombrándose a Franco Simini). El impulso de ambos consejos de facultad (decanos Dr. Touya e Ing. Rafael Guarga) permite consolidar el NIB 1994 a 1997 con apoyo de CONICYT y de estructuras centrales de la Universidad que financia 5 cargos docentes en formación.


Colaboraciones con el NIB

Desde la creación del NIB, el Departamento de Control Automático y Electrónica Industrial (hoy Depto. de Sistemas y Control) en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería es su estructura de referencia. En el Hospital de Clínicas (HC) el CLAP (centro de Perinatología de OPS/OMS) y el Departamento de Fisiopatología comparten con el NIB sus actividades en locales próximos. Son numerosos los Departamentos clínicos (en HC y en otros hospitales y sanatorios) que colaboran con el NIB para la definición y desarrollo de equipos y aplicaciones informáticas para la Medicina. La colaboración internacional y con empresas refuerza el potencial del NIB. En la Facultad de Ingeniería los Institutos de Computación, de Mecánica Industrial y otros colaboran mediante la participación de estudiantes y docentes en los proyectos del NIB y sus planes de formación interdisciplinaria.




Inauguración del espacio físico del NIB - martes 20 de octubre de 1998, 08:30 hs - Hospital de Clínicas, piso 15 sala 2

La mesa estuvo integrada por:

  • Prof. Ing. Rafael Guarga, rector de la Universidad
  • Dr. José Miguel Belizán, director del CLAP
  • Prof. Dr. Walter Alallón, Director del Hospital de Clínicas
  • Prof. Dr. Ricardo Ehrlich, decano Facultad de Ciencias
  • Prof. Ing. María Simón, decano Facultad de Ingeniería
  • Prof. Dr. Luis Calegari, decano Facultad de Medicina
  • Prof. Ing. Rafael Canetti, Facultad de Ingeniería y CSIC
  • Prof. Dr. Eduardo Touya, ex decano Facultad de Medicina
  • Dr. Henry Cohen suplente del Dr. Enrique Besada, presidente Comisión Directiva del HC
  • Prof. Dr. Héctor Píriz, Director Departamento de Fisiopatología
  • Los integrantes del NIB: Prof. Agr. Dr. Fernando Nieto, Prof. Agr. Ing. Gregory Randall (ausente por viaje) y Prof. Agr. Ing. Franco Simini




Palabras del Prof. Agr. Ing. Franco Simini, coordinador del Núcleo de Ingeniería Biomédica:

Buenos días y gracias por la numerosa concurrencia a esta presentación del NIB. El NIB es una estructura académica que responde a dos facultades de nuestra Universidad la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería. Al tratarse de un hecho novedoso, una apuesta a una nueva modalidad de trabajo, las Facultad de Medicina e Ingeniería sintieron la necesidad de analizar el camino recorrido. En ocasión de inaugurar locales nuevos aportados por el CLAP (Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano OPS/OMS) como parte de su colaboración hemos preparado este condensado de datos para vuestra evaluación.

Agradecemos el apoyo del CLAP, en cuyas aulas nos encontramos actualmente, que como expresión de la voluntad de cooperación del Ministerio de Salud Pública, de la OPS/OMS y de nuestra Universidad, es parte integrante del presente esfuerzo docente y de investigación. El director del CLAP que nos recibe es el Dr. José Miguel Belizán.

Agradecemos al Hospital de Clínicas, con cuyas clínicas y departamentos el NIB colabora intensamente como veremos, para permitirnos plasmar proyectos concretos y ser fuente de inspiración creativa al compartir las necesidades de asistencia y de investigación. El Hospital de Clínicas se encuentra entre nosotros en la persona de su director el Prof. Dr. Alallón y del Presidente de su Comisión Directiva el Dr. Enrique Besada, representado hoy por el Dr. Henry Cohen.

Agradecemos a las Facultades de Medicina e Ingeniería cuyos docentes aportan la tarea universitaria con constante dedicación y afán de perfeccionamiento. Con nosotros en la mañana de hoy la Profesora Ingeniera María Simón y el Prof. Dr. Luis Calegari, cuyas presencias agradecemos.

En este día debemos agradecer especialmente a la Facultad de Ciencias que, en la persona de su decano el Prof. Dr. Ricardo Ehrich, quiso acompañarnos para reafirmar el compromiso de los docentes de Ciencias que participaron con suma generosidad a la tarea común en seminarios y asesoramientos específicos en temas puntuales.

En la Facultad de Medicina los interlocutores son múltiples y su enumeración demasiado larga; existe sin embargo una vocación de cooperación con el Departamento de Fisiopatología (Prof. Dr. Héctor Píriz) por cercanía geográfica, metodológica y por la complementariedad natural de sus competencias. En la Facultad de Ingeniería el Departamento que ampara y respalda nuestra tarea es el de Control y Electrónica Industrial (Prof. Ing. Rafael Canetti).

Las actividades del NIB cuentan con el apoyo constante del CLAP (OPS/OMS); el NIB ejecuta un proyecto del CONICYT y pudo contratar 5 docentes durante dos años gracias a la obtención por concurso de una financiación del programa de Fortalecimiento institucional de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

Esta presentación es posible gracias al esfuerzo de mucha gente a quién agradecemos aquí: el personal de limpieza del Hospital, la sección telefonía y todo el grupo de mantenimiento del piso 6. En el piso 4 el equipo de estudiantes becarios informáticos y bibliotecólogos nos va a permitir ver la página Web del Núcleo de Ingeniería Biomédica en esta pantalla gigante del CLAP. Agradecemos especialmente a la Sección Electrónica, al grupo de servicios generales y a todo el personal del CLAP por las tareas coordinadas realizadas con suma eficiencia.

Un agradecimiento especial a los grupos clínicos y de investigación con los cuales hemos definido y luego construido prototipos de uso médico en estos años: este trabajo no hubiera sido posible sin el aporte de los estudiantes que se dedican a esta tarea con entusiasmo y dedicación.

Reconocido e iniciado formalmente por los decanos Ing. Abete y Dr. Carlevaro, el NIB se consolida por la acción mancomunada de los decanos Dr. Touya e Ing. Guarga. Nuestra tarea multidisciplinaria con vistas a crear una referencia de excelencia en los servicios de salud, íntimamente relacionados con la investigación y la docencia se enmarca naturalmente con la organización propuesta por el proyecto Centro Médico. Es así que la dedicación total a la actividad universitaria que tenemos el privilegio de poder mantener constituye un anticipo del estado de motor, referencia y punta de lanza que queremos para nuestro HC en todo el sistema de salud del Uruguay, con proyección de complementariedad en la región.

Por último, pero no por importancia, queremos agradecer la presencia del Rector de la Universidad, el Prof. Ing. Rafael Guarga que ha aceptado con entusiasmo nuestra invitación.

Esta reunión continua ahora con la presentación de algunas diapositivas que describen la actividad del NIB, luego los integrantes de la mesa que así lo deseen nos dirigirán unas palabras, que deberán ser necesariamente telegráficas ya que apenas pasadas las 9:00 el Rector debe atender otros compromisos. Antes de su partida tendremos el placer de acompañarlos en la breve recorrida de los tres laboratorios a escasos metros de aquí, en la sala 2 de este piso 15.

El Ing. Rafael Canetti destaca el esfuerzo de investigación y desarrollo común a dos facultades.

El Ing. Rafael Guarga (rector de la Universidad) indica que los emprendimientos mixtos son expansivos en la universidad moderna dado su éxito y su poder multiplicador.

El Dr. J.M. Belizán presenta la vocación del CLAP como centro pionero en América Latina y su disposición a trabajos de cooperación en investigación.

El Ing. Franco Simini presenta diapositivas con las descripciones de los equipos biomédicos desarrollados y sobre las actividades del NIB: Seminario y Curso de Ingeniería Biomédica, certificación de equipos para uso clínicos e investigaciones.

La Ing. María Simón (decana Ingeniería) resalta los logros obtenidos y propone la continuidad de los cargos del Núcleo de Ingeniería Biomédica que actualmente son a término.

El Dr. Luis Calegari (decano Medicina) coincide con la decana Simón sobre la necesidad de dar continuidad al esfuerzo económico de las facultades para mantener en actividad el núcleo de ingeniería biomédica.

Visita del Rector, demás integrantes de la mesa y asistentes en general a los laboratorios del NIB donde se presentaron los instrumentos y la infraestructura de desarrollo.

Los docentes del NIB estuvieron presentes: Fernando Nieto, Pablo Musé, Rafael Sanguinetti, Franco Simini y Martín Vallarino.

Se estima en 40 personas la concurrencia entre Profesores titulares del HC, docentes médicos, de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias, representantes de la prensa, estudiantes y empresarios del ramo de equipos biomédicos.

A las 9:15 se retira el Rector, el intercambio académico informal se instala entre los presentes.




Equipo NIB

INTEGRANTES





Docentes

DOCENTES


Actualizado el 20 de diciembre de 2023


Profesores 2023

  • Prof. Ing. Franco Simini (Coordinador del NIB) - CVUY
  • Prof. Agdo. Dr. Darío Santos (Depto Med.Fis./Rehabilitac.- HC, EUTM) - CVUY
  • Prof. Adj. Ing. Isabel Morales - CVUY
  • Prof. Dr. Javier Hurtado - CVUY
  • Prof. Dr. Francisco Pracca (docente libre)
  • Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo (INCO)
  • Prof. Adj. Ing. Silvana Pidre (INCO)
  • Prof. Dr. Oscar Noboa (Director Depto. Nefrología-HC) - CVUY
  • Prof. Dr. Gonzalo Ferreira (Director Depto. Biofísica) - CVUY
  • Prof. Dr. Marcelo David
  • Dra. Grazzia Rey (Ginecotocología) - CVUY




Asistentes y ayudantes

  • Tec. Carolina Arámbulo - Ayudante Grado 1 (Desde 2023) - CVUY
  • Br. Mariana González - Ayudante Grado 1 (Desde 2023) - CVUY
  • Br. Danel Méndez - Ayudante Grado 1 (Desde 2023) - CVUY
  • Br. Alejandra Rial - Ayudante Grado 1 (Desde 2023) - CVUY
  • Ing. Pablo Sánchez - Ayudante Grado 1 (Desde 2021) - CVUY
  • Lic. NFC. Natalia Garay - Asistente Grado 2 (desde 2019) - CVUY
  • Ing. Maria Rene Ledezma - Asistente Grado 2 (desde 2019)CVUY




Candidatos a Docentes Libres

  • Ing. Rodolfo Grosso - CVUY
  • Dr. Horacio Venturino
  • Lic. Jacques Fauquex
  • Ing. Daniel Geido
  • Ing. Rafael Sanguinetti
  • Ing. Jorge Lobo
  • Ing. Tec. Fernando Borba - CVUY












Identidad Gráfica

IDENTIDAD GRÁFICA


Actualizado el 09 de noviembre de 2023










Folletos de presentación

FOLLETOS


Actualizado el 09 de noviembre de 2023




Folleto institucional - mayo 2011


Transferencia Tecnológica - mayo 2013




Institutional brochure - May 2012


Technology Transfer - May 2013





Fotos

FOTOS


Actualizado el 30 de noviembre de 2023






Videos

VIDEOS


Actualizado el 14 de diciembre de 2023



Presentación del Núcleo de Ingeniería Biomédica
Semana Académica del Hospital de Clínicas - día 3 (2023)

Demostración de ChakaMo (2023)

IIB - Convenio UdelaR (FIng - Fund. Julio Ricaldoni)
ASSE (Hosp. Maciel) | Sobreciencia - TV Ciudad (2022)

IMPETOM: un equipo para monitorear en
tiempo real pacientes con edema pulmonar
Sobreciencia - TV Ciudad (2022)

IIB 3 - ¿Qué beneficios trae el Internado de Ingeniería Biomédica a las empresas? | Unidad de Enseñanza - Facultad de Ingeniería (2022)

IIB 2 - El punto de vista de los estudiantes del Internado de Ingeniería Biomédica | Unidad de Enseñanza - Facultad de Ingeniería (2022)

IIB 1 - ¿Qué es el Internado de Ingeniería Biomédica? | Unidad de Enseñanza - Facultad de Ingeniería (2022)

Proyecto AEGO | Clínica Ginecotológica B
Hospital de Clínicas (2021)

Utilización del ultrasonido para inhibir focos epilépticos
Ingeniería de Muestra (2021)

DIAPODAL: prevención de lesiones en el pie diabético
Ingeniería de Muestra (2021)

¿Qué es Ingeniería Biomédica? | Entrevista realizada por estudiantes de SOMIB durante el CLAIB 2019,
Cancún, México (2020)

Reparación de ventiladores mecánicos para el Uruguay
Grupo R y R (2020)


DINABANG - Entrenamiento deportivo
Movi (2020)


El Embriague (L'embrayage)
NIB - UDELAR - IPAM (2018)

Ventana al futuro: Núcleo de Ingeniería Biomédica: un ejemplo de trabajo interdisciplinario
En Perspectiva (2016)

CLABIO 2015 - Congreso
Latinoamericano de Bioimpedancia (2015)