Presentación del Núcleo de Ingeniería Biomédica

de las Facultades de Medicina e Ingeniería

20 de octubre de 1998, 8:30


Hospital de Clínicas, piso 15 sala 2, tel. 487 1515 internos 2406

La mesa estuvo integrada por:


Palabras del Prof. Agr. Ing. Franco Simini, coordinador del Núcleo de Ingeniería Biomédica:

Buenos días y gracias por la numerosa concurrencia a esta presentación del NIB. El NIB es una estructura académica que responde a dos facultades de nuestra Universidad la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería. Al tratarse de un hecho novedoso, una apuesta a una nueva modalidad de trabajo, las Facultad de Medicina e Ingeniería sintieron la necesidad de analizar el camino recorrido. En ocasión de inaugurar locales nuevos aportados por el CLAP (Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano OPS/OMS) como parte de su colaboración hemos preparado este condensado de datos para vuestra evaluación.

Agradecemos el apoyo del CLAP, en cuyas aulas nos encontramos actualmente, que como expresión de la voluntad de cooperación del Ministerio de Salud Pública, de la OPS/OMS y de nuestra Universidad, es parte integrante del presente esfuerzo docente y de investigación. El director del CLAP que nos recibe es el Dr. José Miguel Belizán.

Agradecemos al Hospital de Clínicas, con cuyas clínicas y departamentos el NIB colabora intensamente como veremos, para permitirnos plasmar proyectos concretos y ser fuente de inspiración creativa al compartir las necesidades de asistencia y de investigación. El Hospital de Clínicas se encuentra entre nosotros en la persona de su director el Prof. Dr. Alallón y del Presidente de su Comisión Directiva el Dr. Enrique Besada, representado hoy por el Dr. Henry Cohen.

Agradecemos a las Facultades de Medicina e Ingeniería cuyos docentes aportan la tarea universitaria con constante dedicación y afán de perfeccionamiento. Con nosotros en la mañana de hoy la Profesora Ingeniero María Simón y el Prof. Dr. Luis Calegari, cuyas presencias agradecemos.

En este día debemos agradecer especialmente a la Facultad de Ciencias que, en la persona de su decano el Prof. Dr. Ricardo Ehrich, quiso acompañarnos para reafirmar el compromiso de los docentes de Ciencias que participaron con suma generosidad a la tarea común en seminarios y asesoramientos específicos en temas puntuales.

En la Facultad de Medicina los interlocutores son múltiples y su enumeración demasiado larga; existe sin embargo una vocación de cooperación con el Departamento de Fisiopatología (Prof. Dr. Héctor Píriz) por cercanía geográfica, metodológica y por la complementariedad natural de sus competencias. En la Facultad de Ingeniería el Departamento que ampara y respalda nuestra tarea es el de Control y Electrónica Industrial (Prof. Ing. Rafael Canetti).

Las actividades del NIB cuentan con el apoyo constante del CLAP (OPS/OMS); el NIB ejecuta un proyecto del CONICYT y pudo contratar 5 docentes durante dos años gracias a la obtención por concurso de una financiación del programa de Fortalecimiento institucional de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

Esta presentación es posible gracias al esfuerzo de mucha gente a quién agradecemos aquí: el personal de limpieza del Hospital, la sección telefonía y todo el grupo de mantenimiento del piso 6. En el piso 4 el equipo de estudiantes becarios informáticos y bibliotecólogos nos va a permitir ver la página Web del Núcleo de Ingeniería Biomédica en esta pantalla gigante del CLAP. Agradecemos especialmente a la Sección Electrónica, al grupo de servicios generales y a todo el personal del CLAP por las tareas coordinadas realizadas con suma eficiencia.

Un agradecimiento especial a los grupos clínicos y de investigación con los cuales hemos definido y luego construido prototipos de uso médico en estos años: este trabajo no hubiera sido posible sin el aporte de los estudiantes que se dedican a esta tarea con entusiasmo y dedicación.

Reconocido e iniciado formalmente por los decanos Ing. Abete y Dr. Carlevaro, el NIB se consolida por la acción mancomunada de los decanos Dr. Touya e Ing. Guarga. Nuestra tarea multidisciplinaria con vistas a crear una referencia de excelencia en los servicios de salud, íntimamente relacionados con la investigación y la docencia se enmarca naturalmente con la organización propuesta por el proyecto Centro Médico. Es así que la dedicación total a la actividad universitaria que tenemos el privilegio de poder mantener constituye un anticipo del estado de motor, referencia y punta de lanza que queremos para nuestro HC en todo el sistema de salud del Uruguay, con proyección de complementariedad en la región.

Por último, pero no por importancia, queremos agradecer la presencia del Rector de la Universidad, el Prof. Ing. Rafael Guarga que ha aceptado con entusiasmo nuestra invitación.

Esta reunión continua ahora con la presentación de algunas diapositivas que describen la actividad del NIB, luego los integrantes de la mesa que así lo deseen nos dirigirán unas palabras, que deberán ser necesariamente telegráficas ya que apenas pasadas las 9:00 el Rector debe atender otros compromisos. Antes de su partida tendremos el placer de acompañarlos en la breve recorrida de los tres laboratorios a escasos metros de aquí, en la sala 2 de este piso 15.

El Ing. Rafael Canetti destaca el esfuerzo de investigación y desarrollo común a dos facultades.

El Ing. Rafael Guarga (rector de la Universidad) indica que los emprendimientos mixtos son expansivos en la universidad moderna dado su éxito y su poder multiplicador.

El Dr. J.M. Belizán presenta la vocación del CLAP como centro pionero en América Latina y su disposición a trabajos de cooperación en investigación.

El Ing. Franco Simini presenta diapositivas con las descripciones de los equipos biomédicos desarrollados y sobre las actividades del NIB: Seminario y Curso de Ingeniería Biomédica, certificación de equipos para uso clínicos e investigaciones.

La Ing. María Simón (decana Ingeniería) resalta los logros obtenidos y propone la continuidad de los cargos del núcleo de ingeniería biomédica que actualmente son a término.

El Dr. Luis Calegari (decano Medicina) coincide con la decana Simón sobre la necesidad de dar continuidad al esfuerzo económico de las facultades para mantener en actividad el núcleo de ingeniería biomédica.

Visita del Rector, demás integrantes de la mesa y asistentes en general a los laboratorios del NIB donde se presentaron los instrumentos y la infraestructura de desarrollo.

Los docentes del NIB estuvieron presentes: Fernando Nieto, Pablo Musé, Rafael Sanguinetti, Franco Simini y Martín Vallarino.

Se estima en 40 personas la concurrencia entre Profesores titulares del HC, docentes médicos, de la facultad de ingeniería y de la facultad de ciencias, representantes de la prensa, estudiantes y empresarios del ramo de equipos biomédicos.

A las 9:15 se retira el Rector, el intercambio académico informal se instala entre los presentes.