PROYECTOS DISPONIBLES


MONODON- Monitoreo de cuidados odontológicos


En momentos en que el país adopta la historia clínica electrónica en forma universal bajo las directivas del programa SALUD.UY, es necesario reforzar el seguimiento digital de la atención odontológica: el cuidado preventivo y el monitoreo de los hábitos del ciudadano en salud bucal. Esta necesidad es aun más notoria en el ambiente docente donde los futuros profesionales de las carreras de la Facultad de Odontología deben formarse con los nuevos paradigmas de documentación, confidencialidad, investigación en servicio y calidad.

Contacto nib@fmed.edu.uy


NORONCO Fortalecimiento muscular de la lengua para reducir ronquidos nocturnos


NORONCO es un juego para dispositivos móviles que obliga a usar los músculos posteriores de la lengua para dirigir los personajes o herramientas del propio juego, mediante fonaciones específicas. Mediante el fortalecimiento de esos músculos se reduce la posibilidad del ronquido nocturno, que es debido a la flaccidez muscular. NORONCO implica el procesamiento del audio del celular, la detección de fonemas y “firmas” acústicas típicas de la contracción de los músculos postero-linguales, el juego en si con sus puntajes y la ejecución de NORONCOen pareja” y en red, hasta la generación de un informe, mensual y anual, en formato “Clinical Document Architecture” (CDA). NORONCO incluye un módulo nocturno de medida de intensidad del ronquido, para el seguimiento del fortalecimiento de los músculos postero-linguales. En caso de éxito NORONCO podría ser objeto de recomendación médica en consulta

Contacto nib@fmed.edu.uy


ABDOPRE 2.0 Reducción de la presión intraabdominal

Poder reducir la Presión Intra Abdominal (PIA) elevada es una aspiración clínica de larga data, sin respuesta aun en el mercado. En base a prototipos ABDOPRE se perfila como el único método que permite reducir la PIA por medios no quirúrgicos. ABDOPRE 2.0 es un dispositivo que se ajusta sobre la piel del abdomen del paciente, en el cual se mantiene una presión negativa que alivia la PIA al aumentar el volumen abdominal. ABDOPRE 2.0 comprende el proyecto y realización del dispositivo inteligente, su conexión a una bomba de vacío con barómetros y el intecambio de datos y comandos con la consola instalada en un PC. ABDOPRE 2.0 pone en práctica los protocolos de tratamiento por reducción ondulante de presión a lo largo de horas y días. ABDOPRE 2.0 mantiene un registro de los parámetros para producir informes en formato “Clinical Document Architecture” (CDA).

Contacto nib@fmed.edu.uy

CINACARTI Estimación de la deformación del cartílago de rodilla mediante videofluoroscopía bajo carga

El cartílago que cubre las extremidades de los huesos de la rodilla se deforma bajo carga y el punto de contacto entre la tibia y el fémur varía durante la flexión/extensión. Para cada paciente interesa evaluar el espesor y la respuesta dinámica a la carga, con fines diagnóstico y de seguimento de la rehabilitación. Se adopta un modelo mecánico para determinar los parámetros de resistencia del material al someter al paciente a la subida de un escalón con mochilas de carga sucesivamente incrementada. Mediante un programa de análisis de videofluorscopia interactivo, CINACARTI calcula los parámetros mecánicos dinámicos del cartílago en sus diferentes ubicaciones anatómicas como procedimiento inédito en la clínica. CINACARTI genera un documento en formato Clinical Document Architecture” (CDA).

Contacto nib@fmed.edu.uy

IMPETOM-TOT reconstrucción tomográfica
 
IMPETOM-TOT es un programa que reconstruye imágenes tomográficas a partir de matrices de medidas reales y de “soluciones del problema directo” resultantes de supuestas distribuciones internas. El “problema directo” consiste en calcular las impedancias que se medirían teóricamente a consecuencia de una distribución supuesta interna del sólido a explorar. Dada una distribución de impedancias en un corte transversal del cuerpo humano, IMPETOM-TOT evalúa los valores de funciones de dos variables, que se asocian a los 16 puntos del contorno (16 electrodos). La imagen tomográfica es el resultado de la iteración de soluciones deI problema directo, comparadas sucesivamente con las medidas eléctricas disponibles. IMPETOM-TOT incluye una interfaz gráfica ergonómica, la comunicación con las matrices de las medidas y genera archivos de imágenes en formato DICOM.

Contacto nib@fmed.edu.uy

IMPETOM-G Etapa periférica de un tomógrafo de impedancia eléctrica




IMPETOM-G incluye el proyecto y realización de un generador de corriente, el multiplexado de voltímetros y el procesador de señales para lograr la tomografía de impedancia eléctrica. La fuente de corriente de precisión será probablemente del tipo “Howland modificada”, comandada por la señal emitida por el generador de señal en 10 Khz. Se hará una medida de la corriente efectivamente inyectada. Se debe desarrollar la etapa de medida de tensión resultante en los electrodos mediante amplificador aislado de instrumentación y multiplexado de 16 medidas. La salida de IMPETOM-G es una señal analógica por canal, lista para ser procesada por otro circuito del tomógrafo, ya disponible (IMPETOM-B).

Contacto nib@fmed.edu.uy

IMPOVOL Impresión 3D de órganos reconstruidos en base a ecografías


La relación médico/paciente, la discusión de abordajes quirúrgicos y la enseñanza de la medicina se beneficiarían de la disponibilidad de modelos impresos en 3D de órganos o partes de órganos tal como son detectados por ecógrafos en sus diversas modalidades y transductores. IMPOVOL reconstruye el volumen en base a cortes. IMPOVOL genera un informe que documenta el procedimiento de obtención del sólido reconstruido en formato
Clinical Document Architecture” (CDA), que comprende el archivo a enviar a una impresora 3D para su obtención en material plástico.

Contacto nib@fmed.edu.uy

SIMVENT 2.0 Simulador de paciente para calibración de ventiladores y enseñanza


Simulador de pulmón ventilado por ventiladores "en prueba", SIMVENT 2.0 tiene además la función docente de ofrecer al estudiante un entorno de prueba. La evolución del estado del "paciente simulado" permite ajustar los comandos del ventilador real, creando una experiencia de aprendizaje. SIMVENT 2.0 incluye el rediseño mecánico (acople pistón/motor), el de su presentación en el monitor y el del gabinete para transformarlo en un equipo portátil.

Contacto nib@fmed.edu.uy


SIMIC 2.0 Sistema Informático de Manejo de la Insuficiencia Cardíaca

SIMIC 2.0 es una aplicación móvil y web para asegurar un buen seguimiento a las personas con insuficiencia cardíaca. Basado en la experiencia de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Hospital de Clínicas y un prototipo anterior del cual se desprende un buen análisis detallado, SIMIC 2.0 captura en forma estadística algunos datos del estilo de vida del paciente en su entorno, genera recordatorios y evalua la situación antes de alertar al equipo médico. Durante la consulta el equipo interdisciplinario (médico, enfermería, psicólogo, nutricionista) dispone de toda la información suscetible de ser transformada en formato “Clinical Document Architecture” (CDA) junto con los datos de la historia clínica electrónica del seguimiento de la insuficiencia cardíaca.

Contacto nib@fmed.edu.uy