nib

atrás

PROYECTOS DISPONIBLES PARA ESTUDIANTES

Actualizado el  09 de agosto de 2023


DROMBÓ - Logística de traslado en drones de fármacos y muestras de sangre en el departamento de Tacuarembó

DROMBÓ

DROMBO se ocupa del traslado en drones de fármacos y muestras de sangre en el departamento de Tacuarembó. El Hospital de Tacuarembó atiende poblaciones rurales en el departamento de mayor tamaño del Uruguay. La Empresa CIELUM by Dronfies (Montevideo, Uruguay y Lugo, España) aporta los drones de largo alcance. El Núcleo de Ingeniería Biomédica encara la optimización de la logística del uso de drones para el traslado de muestras biológicas y la distribución de fármacos a las 50 policlínicas periféricas del Departamento a hasta 130 Km de distancia, como un problema sanitario con condiciones derivadas de las buenas prácticas en Ingeniería Clínica. DROMBÓ consiste en el relevamiento de los objetivos de la distribución en lenguaje formal, su simulación para el ajuste de parámetros y la producción de una aplicación de gestión de drones (entre uno y tres drones disponibles) en respuesta a demandas de traslado planificadas e imprevistas con asignación de prioridades. El desempeño es evaluado en paralelo con la operación, generando logs e informes diarios, semanales, mensuales y anuales con indicación de la evolución de indicadores de gráficas temporales de calidad de servicio. Las reuniones de trabajo pueden incluir algunos desplazamientos a la ciudad y otras localidades del departamento de Tacuarembó.

Contactos: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


SUBO-BAJO - Optimización de transporte vertical en hospitales

SUBO-BAJO

La estrategia de atención de llamadas de ascensores en un hospital es habitualmente fija y con criterios rígidos e inmutables a lo largo del día, con enormes pérdidas de tiempo para todos los desplazamientos de objetos, pacientes, personal de salud y visitantes. el nombre "SUBO-BAJO" hace referencia a los gritos que emitían hasta hace poco quienes deseaban trasladarse verticalmente en el Hospital de Clínicas que, con sus 18 ascensores en 24 pisos, ha representado siempre un desafío para los ascensoristas humanos y hoy fracasa con controles de ascensores standard. SUBO-BAJO inicia con un relevamiento del problema, la comparación de modelos existentes para describir y simular estadísticamente el movimiento vertical a lo largo de las horas del día, de los días de la semana y de los días del año, para cada piso, zona asistencial, personal, cama, paciente u otras entidades que desean trasladarse. SUBO-BAJO simula estrategias de atención de llamadas, obteniendo funciones de costo, que permiten plantear una optimización. SUBO-BAJO entrega un conjunto de parámetros de comportamiento del conjunto de los 18 ascensores a lo largo del año, con previsiones incluso para días feriados e imprevistos que son enfrentados por personal dedicado al transporte que aprendan a operar SUBO-BAJO y a setear sus parámetros en casos imprevistos como alarma por incendio, evacuación u obras en determinadas zonas del Hospital.

Contactos: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


PARQUINE-MIMU - Registro de cinéticas de miembros durante el sueño con MIMUs en brazaletes

PARQUINE-MIMU es un proyecto de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica o Ingeniería en computación que registra las cinéticas de los miembros de una persona en forma continua mediante cuatro MIMUs ubicados en brazaletes, durante el sueño nocturno. PARQUINE-MIMU registra el movimiento nocturno en 3D utilizando sensores magneto-inerciales MIMU, colocados en brazaletes en las cuatro extremidades y conectados de forma inalámbrica a una aplicación programada. PARQUINE-MIMU registra la aceleración en el espacio y su dirección con respecto al campo magnético terrestre; deduciendo para cada extremidad su posición y dirección en el espacio además de su velocidad instantánea. El conjunto de estas señales obtenidas en forma continua (4 juegos de velocidad en las tres dimensiones y 4 juegos de ubicación en el espacio de 3 dimensiones) representa la evidencia del movimiento que caracteriza la persona objeto de estudio. El instrumento llamado PARQUINE hacia el cual contribuye este proyecto, mediante el análisis del conjunto de cinéticas y ubicaciones, definirá períodos de acinesia, hipercinesia y de movimientos normales elementales. El otro proyecto, PARQUINE-CLIN: es el que analiza las cinéticas de los miembros para detectar y reconocer movimientos estereotipados como rotar sobre el eje axial durante el descanso nocturno, extensión de miembros, entre otros movimientos de interés clínico.  Finalmente un tercer proyecto, PARQUINE-STAT es una tesis de maestría en ciencias médicas que analizará casuísticas de personas sanas y con enfermedad de Parkinson para desarrollar métodos reproducibles con fines de seguimiento de pacientes en cuanto a su diagnóstico sintomático y tratamiento dirigido.


PARQUINE-CLIN - Análisis de cinéticas para detectar movimientos estereotipados durante el sueño

PARQUINE-CLIN es un proyecto de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica o de Ingeniería en Computación que analiza las cinéticas de los miembros para detectar y reconocer movimientos estereotipados como temblores, “darse vuelta en la cama”, extensión de miembros y sus sincronías, entre otros movimientos de interés clínico. El instrumento llamado PARQUINE hacia el cual contribuye este proyecto, adquiere y analiza el conjunto de cinéticas y ubicaciones, para detectar períodos de acinesia, hipercinesia y de movimientos normales elementales. El otro proyecto, PARQUINE-MIMU es el que registra las cinéticas de los miembros de una persona en forma continua mediante cuatro MIMUs ubicados en brazaletes, durante el sueño nocturno.  PARQUINE-CLIN implementa un clasificador de conjuntos de señales basado en técnicas de aprendizaje automático que será desarrollado con señales de movimiento nocturno simuladas a la espera de las señales reales de PARQUINE-MIMU.


TICAPI - Tiempo de relleno capilar

TICAPI

TICAPI mide a pie de la cama, la perfusión de la piel por medio de una presión normalizada de un vidrio sobre la yema del dedo índice y de la estimación del color resultante en diferentes momentos. TICAPI ejerce y mide una presión creciente sobre la yema hasta lograr una tonalidad determinada. Luego disminuye la presión midiendo el "color" resultante en función del tiempo. El dispositivo transmite el resultado de la medida clínica a una aplicación de celular que genera informes en formato “Clinical Document Architecture” (CDA). TICAPI es un proyecto que involucra un grupo de proyecto de grado de Ing. en Computación y un grupo de proyecto de fin de carrera de Ing. Eléctrica opción Biomédica. El proyecto de informática médica TICAPI-IM utiliza simulaciones de entradas y salidas de hardware para poder independizarse de la realización de la circuitería y de su interfaz digital producidos por TICAPI-IB.

Contactos: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


Tesis de maestría ("Tesi di laurea maestrale") en conjunto con el Politecnico de Torino

Como parte de la colaboración con los Profesores Marco Knaflitz y Valentina Agostini, cuatro temas de tesis están disponibles para su adopción por estudiantes de maestría de ambas instituciones (Universidad de la República - Politecnico di Torino), bajo tutoría conjunta. Se trata de estudios específicos con elementos de biomecánica, deportología, rehabilitación y cardiología, todos dirigidos a una realización concreta de Ingeniería Biomédica bajo forma de un equipo o aplicación de uso clínico.

ACTISPORT - Running Recognition Algorithm for Activity Monitoring of Sportspersons during Training and Rehabilitation

ACTITEST - Clinical Evaluation of ACTIGRAFO to Monitor Physical Exercise during Heart Failure Follow-up

CARDIVALVE - Home Evaluation of Cardiac Valves Closure Timing of Heart Failure Patients

MIODIN - Instrument to Monitor Lower Limb Kinetics and Muscle Activation during rehabilitation

Contactos: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


ABDOPRE 2.0 - Reducción de la presión intraabdominal

ABDOPRE 2.0


Poder reducir la Presión Intra Abdominal (PIA) elevada es una aspiración clínica de larga data, sin respuesta aun en el mercado. En base a prototipos ABDOPRE se perfila como el único método que permite reducir la PIA por medios no quirúrgicos. ABDOPRE 2.0 es un dispositivo que se ajusta sobre la piel del abdomen del paciente, en el cual se mantiene una presión negativa que alivia la PIA al aumentar el volumen abdominal. ABDOPRE 2.0 comprende el proyecto y realización del dispositivo inteligente, su conexión a una bomba de vacío con barómetros y el intercambio de datos y comandos con la consola instalada en un PC. ABDOPRE 2.0 pone en práctica los protocolos de tratamiento por reducción ondulante de presión a lo largo de horas y días. ABDOPRE 2.0 mantiene un registro de los parámetros para producir informes en formato “Clinical Document Architecture” (CDA).

Contactos: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


CINACARTI - Estimación de la deformación del cartílago de rodilla mediante videofluoroscopía bajo carga

CINACARTI

El cartílago que cubre las extremidades de los huesos de la rodilla se deforma bajo carga y varía el punto de contacto entre la tibia y el fémur durante la flexión/extensión. Para cada paciente interesa evaluar el espesor y la respuesta dinámica a la carga, con fines diagnóstico y de seguimiento de la rehabilitación. También tiene interés en la toma de decisión para considerar una prótesis total de rodilla (PTR o TKR). Se adopta un modelo mecánico para determinar los parámetros de resistencia del material al someter al paciente a la subida de un escalón con mochilas de carga sucesivamente incrementada. Mediante un programa de análisis de vídeo-fluoroscopia interactivo, CINACARTI calcula los parámetros mecánicos dinámicos del cartílago en sus diferentes ubicaciones anatómicas. Se trata de un estudio para clínico inexistente al día de hoy y necesario. CINACARTI genera un informe de cada estudio en formato “Clinical Document Architecture” (CDA)

Contactos: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


NORONCO - Fortalecimiento muscular de la lengua para reducir ronquidos nocturnos

NORONCO es un juego para dispositivos móviles basado en análisis de señales audio que obliga a usar los músculos posteriores de la lengua para dirigir los personajes del juego mediante fonaciones específicas. Con el fortalecimiento de estos músculos se reduce la posibilidad del ronquido nocturno, que está también asociado a la flaccidez muscular. NORONCO incluye el procesamiento de la señal audio del celular, la detección de fonemas y “firmas” acústicas provocadas por la contracción de los músculos postero-linguales, el desarrollo de juego simple con sus puntajes. NORONCO puede ser ejecutado por dos usuarios. NORONCO genera un informe de sesión, mensual y anual, en formato “Clinical Document Architecture” (CDA) nivel 1. NORONCO incluye un módulo nocturno de medida de intensidad del ronquido, para el seguimiento del paciente con su informe en CDA nivel 1.

En caso de éxito NORONCO podría ser objeto de recomendación médica en consulta.

Contactos: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


IMPOVOL - Impresión 3D de órganos reconstruidos en base a ecografías

La relación médico/paciente, la discusión de abordajes quirúrgicos y la enseñanza de la medicina se beneficiarían de la disponibilidad de modelos impresos en 3D de órganos o partes de órganos tal como son detectados por ecógrafos en sus diversas modalidades y transductores. IMPOVOL reconstruye el volumen en base a cortes. IMPOVOL genera un informe que documenta el procedimiento de obtención del sólido reconstruido en formato Clinical Document Architecture” (CDA), que comprende el archivo a enviar a una impresora 3D para su obtención en material plástico.

Contactos: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy


GASTROPOSA - Apertura en 3D intragástrica

EN DEFINICIÓN - AGOSTO 2022


Tema de Tesis de posgrado en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia - sede Manizales (definida en junio 2017)

Adaptación y desadaptación de los equipos biomédicos en la consulta médica y su impacto en la relación médico/paciente

Se estudia la relación médico paciente en cuanto a su satisfacción percibida por ambos integrantes, de su duración, de su eficiencia en términos de resolución oportuna (con o sin estudios complementarios derivados de la presencia o ausencia de equipos biomédicos), de los errores eventuales derivados de la presencia o ausencia de equipos.

Se consideran los siguientes equipos:

Prototipos desarrollados en el NIB, equipos nuevos incorporados al Hospital de Manizales, equipos adquiridos por consultorios particulares a los que se tenga acceso. Aplicaciones informáticas (en web, PC o en smartphones, etc.) que cumplan funciones de ayuda al diagnóstico, de ortesis mental, de seguimiento o que de alguna manera se interponen (positiva o negativamente) entre médico y paciente. Algunas de estas aplicaciones son desarrollos del NIB, otras están en uso en Manizales.

El trabajo de tesis incluirá:

·         elementos de metodología de las ciencias sociales (observación de la relación médico paciente por entrevistas, análisis de video, etc.)

·         elementos de tecnología biomédica (aprender cómo se hacen los Equipos Biomédicos, las Aplicaciones, etc. con enfoque interdisciplinario.

·         elementos de semiología y evaluación de la corrección de diagnóstico posteriores

Primer paso es la búsqueda bibliográfica con un manejador de referencias (MENDELEY), conceptualización en forma de protocolos de observación, en paralelo con la definición de las variables a medir (duración de consulta, tiempo de resolución, errores posibles, satisfacción del paciente, etc.) y de los signos que se deben/pueden relevar con equipos biomédicos. Se limita el estudio a algún tipo de consulta o de especialidad médica.

Contactos: simini@fing.edu.uy o nib@fmed.edu.uy