PROYECTOS EN DESARROLLO



HIPOCOGNO
- Desarrollo de un juego informático para la detección temprana del deterioro cognitivo leve

La detección temprana del deterioro cognitivo (DC) contribuye a su manejo y contención sintomática. La disponibilidad en la población de adultos mayores de terminales del Plan Ibirapitá sugiere la difusión de juegos que incluyan el análisis de la sucesión de teclas, demoras y encadenamientos descritos en la literatura como índices del DC. HIPOCOGNO es un juego electrónico que puede servir indirectamente como cribado para la detección precoz del DC. Para ello, HIPOCOGNO alberga una serie de tests, ya probados clínicamente, implementados como juegos serios. La persona es invitada a tomar el test como juego y su resultado puede traducirse en evidencia adicional en la consulta neurológica o geriátrica. En “HIPOCOGNO web” se ven los resultados del uso de “HIPOCOGNO aplicación”. HIPOCOGNO genera además elementos de historia clínica electrónica (HCE) según SALUD.UY.

Estudiantes: Mauricio Irace y Juan Pablo Irazusta.
Tutor área cognitiva: Prof. Adj. Dr. Juan Carlos Valle Lisboa, Lic. Lucía Haro.
Tutores informática médica: Prof. Ing Franco Simini y Prof. Adj. Ing. Antonio López


PARKIBIP - Retroalimentación activa en la marcha de personas con Enfermedad de Parkinson

PARKIBIP es un Proyecto Interdisciplinario de la Licenciatura en Fisioterapia, similar a un Proyecto PIRIM (ver SIPOME), realizado en cooperación por estudiantes de Fisioterapia de la EUTM (Facultad de Medicina) con estudiantes de Ingeniería en Computación.Es un dispositivo activo que estimula al paciente en deambulación en base a sensores de las fases de la marcha . La estimulación es vibratoria, acústica u óptica mediante marcas proyectadas en el piso delante la persona. Actúa en base a parámetros que recibe del terapéuta por vía inalámbrica y tomando en cuenta los datos de la marcha, adaptándose a las circunstancias no solamente personales si no de la actividad deambulatoria en desarrollo.
Para evaluar PARKIBIP se registra la marcha basal de 20 pacientes en el laboratorio de análisis de la marcha (sistema VICON 3D) y se registra nuevamente su marcha con PARKIBIP activo. Este proyecto se enmarca en una de las líneas de investigación conjunta de la Cátedra de Física Médica y Rehabilitación y el Núcleo de Ingeniería Biomédica. Las monografías de especialidad en Rehabilitación de los Dres Iliana Peña y Pedro Gallardo son los antecedentes más inmediatos.

Estudiantes Lic. en Fisioterapia: Macarena Vergara y Marzia Lira. Estudiantes de Ingenieria: Carlos Huerta y Samuel Sainz
Tutores:  Prof. Ing. Franco Simini y Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo


SEPEPE - Seguimiento Perinatal Personalizado

Ampliando el concepto del Sistema Informático Perinatal (SIP),
SEPEPE es una aplicación móvil para embarazadas y un sitio para el equipo de salud perinatal. SEPEPE asegura y optimiza la comunicación entre el equipo médico y la propia paciente en su entorno familiar. SEPEPE emite recordatorios y alertas inteligentes para pacientes y equipo de salud. SEPEPE incluye el registro de eventos por parte de la embarazada, evalúa la pertinencia para comunicarlos extemporaneamente al equipo médico, establece una conexión con algún sistema de gestión de citas (SAMI, SAREM u otro), resalta la falta de concurrencia a citas programadas. En las consultas, la aplicación web de SEPEPE muestra lo acontecido y permite que sea registrado en formato Clinical Document Architecture” (CDA). SEPEPE prevé la comunicación con sistemas de laboratorio.

Estudiantes: Manuel Alzugaray, Cristian Vega y Sergio Vico

Tutores:  Prof. Ing. Franco Simini, Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo y Grazzia Rey.


SIPOME - Sistema Informático de Patología Oncológica Músculo Esquelética

SIPOME es un Proyecto Interdisciplinario de Registros Informáticos Médicos (PIRIM) realizado en cooperación de estudiantes de la Licenciatura de Registros Médicos de la EUTM (Facultad de Medicina) con estudiantes de Ingeniería en Computación que hacen su proyecto de grado.

La Monografía de la Carrera Licenciatura en Registros Médicos plantea implementar un registro de datos para la, trabajando interdisciplinariamente con estudiantes de Ingeniería en Computación.

Detectada la carencia de un sistema informático para la consulta y para mejorar el seguimiento de pacientes de la Unidad de Patologías Oncológicas Músculo-Esqueléticas (UPOME) del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, se diseña, concibe e implementa SIPOME poniendo en práctica las técnicas más avanzadas de ayuda y registros médicos. SIPOME incorpora conceptos de ortesis mental del clínico para mejorar la toma de decisiones, así como también permite realizar análisis epidemiológicas e individual en la evolución asistencial. En cuanto a interoperabilidad y conectividad, SIPOME -conformandose a las norma SALUD.UY- resuelve el acceso a los estudios complementarios (imagenología, laboratorio y anatomía patológica), incluye el acceso a las normas (“best practices”) de la especialidad, resuelve la interconexión entre clínicos de diferentes especialidades, incluye permisos y perfiles de usuario, para seguridad y confidencialidad. SIPOME genera los indicadores habituales de la especialidad, con posibilidad de filtros sobre combinación de variables

Estudiantes RRMM: Yamila Villanueva y Alicia Gómez. Estudiantes de Ingeniería: Valentina Coggan, Nahuel Hourcade y Estefanía Della Mea.
Tutores: Prof. Ing. Franco Simin, Prof. Adj. Ing. Antonio López Arredondo, Saadia Zavadzky y Dra. Mildred de Lima (EUTM) y Dr. Nicolás Casales (UPOME).


DINABANG - Estimación de la fuerza explosiva del miembro inferior en rehabilitación de la plastia del ligamento cruzado anterior (LCA) 2018

DINABANG es un instrumento que cuantifica el esfuerzo realizado por el paciente registrando la velocidad de su movimiento y la fuerza que realiza en maniobras de estiramiento de cinta elástica. DINABANG presenta en tiempo real estas variables al terapeuta para guiar el esfuerzo del paciente y la conducta del terapeuta, a la vez que emite alarmas para evitar el exceso de carga. Si bien aplicación de DINABANG será para pacientes con LCA, el equipo podría ser utilizado para cuantificar y controlar otros ejercicios realizados con cinta elástica en contexto de la rehabilitación

Estudiantes: Rodrigo Barboza, Jorge Domínguez y Agustín Fernández

Docentes: Ing. Francisco Veirano, Ing. Pablo Pérez y MSc. Darío Santos

Docentes asociados: Ing. Franco Simini e Ing. Fernando Silveira