nib atrás núcleo de ingeniería biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería.



XXIV SEMINARIO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA


Clase inicial - 3 de marzo de 2015

Salón 101 Facultad de Ingeniería

Sitio interactivo del curso en plataforma EVA

El NIB apoya e integra la Sección Ingeniería Biomédica (SIB) de la Sociedad Uruguaya de Biociencias (SUB)




1 - Objetivos

El seminario constituye una introducción al proyecto de equipamiento biomédico presentada por profesionales de formaciones distintas, todos comprometidos con el diseño, la especificación, la construcción y el mantenimiento de equipos biomédicos. Se fomenta el conocimiento mutuo de estudiantes de ingeniería con estudiantes e investigadores del área biomédica para que de la interacción de ambas disciplinas surjan nuevas aplicaciones. Busca abrir el panorama técnico en el área de la Ingeniería Biomédica, presentar realizaciones exitosas en desarrollo de equipos, en investigación y en aplicaciones novedosas de la Ingeniería Biomédica en el Uruguay y en el exterior y dar elementos concretos para fomentar la iniciativa de proyectos y desarrollos originales adaptados a la realidad del país y de la Región.




2 - Metodología

El Seminario consiste en una conferencia semanal a cargo de diferentes docentes invitados que entregarán un resumen de su exposición con una breve bibliografía. Previo acuerdo con el coordinador, cada estudiante elegirá un tema afín a una de las exposiciones, en el cual profundizará en forma personal mediante lecturas y la elaboración de una monografía. El resultado de su estudio será expuesto en la sesión de recapitulación del seminario; los estudiantes lo presentarán en forma oral. En base a la discusión posterior la mesa otorgará el fallo. No habrá otra instancia de aprobación. Dos semanas antes de la instancia de evaluación cada estudiante deberá presentar su propuesta de trabajo a los docentes del NIB que aportarán mejoras mediante lectura crítica. En la instancia de evaluación, cada estudiante deberá llevar consigo la nueva versión impresa y en formato digital con las correcciones hechas (formato IEEE de congreso en 4 carillas).




3 - Lista tentativa de conferencias*, cuyos videos estarán disponibles ni bien termine la conferencia. El seminario permite asistencia asincrónica.

CRONOGRAMA TENTATIVO 2015

*Sujeto a cambios




4 - Monografías realizadas por los estudiantes.

Ver Publicaciones - Literatura Gris




5 - Número de créditos

El Seminario prevé la presencia de 36 horas en las exposiciones de los docentes y unas 45 horas de trabajo individual para la preparación y la elaboración del escrito personal.
Se toleran 3 faltas justificadas como máximo.
Se otorgan cuatro (4) créditos en caso de aprobación como curso de grado y posgrado/educación permanente, y cinco (5) créditos por PROINBIO.





6 - Contacto

Prof. Franco Simini - simini@fing.edu.uy

Ing. Diego Suárez Bagnasco dsuarez@fisica.edu.uy