- núcleo de ingeniería biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería.

INFORMÁTICA Y MANEJO DE IMÁGENES MÉDICAS

Segundo semestre 2023 | 
Sitio interactivo del curso en plataforma EVA

Teóricos: PRÓXIMAMENTE - Zoom | Prácticas: Piso 15 - Hosp. de Clínicas, Sala de Informática - Fac. de Ing. o plataforma EVA




    Docentes:

        Prof. Ing. Franco Simini

        Lic. Natalia Garay

        Ing. Estefanía Della Mea

          Br. Lucía Ribeiro



Objetivos

El curso IMIM tiene por finalidad introducir los conceptos de Informática Médica para su integración en la preparación de Licenciados en Tecnología Médica. La asignatura asume una preparación y práctica mínimas en el uso de herramientas comunes de productividad personal (procesadores de texto, planilla de datos, correo electrónico, etc.). La presentación del léxico básico de los informáticos, la adquisición del concepto de algoritmo y de su implementación en tareas de programación junto con la habilidad para describir situaciones del mundo real en términos de diagramas de flujo le dan al Licenciado la capacidad de integrarse en equipos interdisciplinarios en el ámbito de la salud. La asignatura IMIM le ofrece la posibilidad al estudiante de conocer y manejar el acceso y la comunicación de imágenes médicas con sistemas compatibles con la norma DICOM. La importancia de la asignatura reside en fomentar la adquisición de habilidades de comunicación con otros profesionales, en lo referente a la informática específicamente aplicada a la clínica e investigación.
A diferencia de un curso para Tecnólogos, IMIM apela a la capacidad de estudio personal y de abstracción y extrapolación del estudiante que se prepara para una Licenciatura.


El curso corresponde a estudiantes de primer año de Neumocardiología (Física) y tercer año de Neurofisiología Clínica
(Informática en Neurofisiología y EEG Cuantitativa Digital)
de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.


Cronograma de teóricos:

PRÓXIMAMENTE



Cronograma de prácticas:


PRÓXIMAMENTE



Bibliografía y material de consulta:


Metodología de enseñanza


Se dicta en 15 clases teóricas y 4 clases prácticas a lo largo del semestre. Las clases teóricas constan de participación activa de estudiantes (aprendizaje colaborativo) una vez por semana con duración de 2 horas. Las clases prácticas consisten en trabajos y ejercicios complementarios en horarios y fechas a definir con los docentes. Las locaciones serán Hospital de Clínicas y/o Facultad de Ingeniería. Toda la información y la entrega de trabajos del curso será distribuida mediante la plataforma EVA. Se fomenta la interacción colaborativa entre estudiantes en la platafrma EVA y en las instancias prácticas. La evaluación es personal de cada estudiante y consta de las 4 prácticos y los dos parciales.



Procedimiento de evaluación:

La evaluación del aprendizaje y de la adquisición de habilidades del curso consta de dos instancias de seguimiento (parciales) y un eventual examen. Además se realizan cuatro prácticas. El estudiante puede lograr hasta 100 puntos asociados a los parciales y a las prácticas: 2 parciales de 40 puntos c/u y 4 prácticas de 5 puntos c/u.

La ganancia del curso es consecuencia de cumplir simultáneamente:

(i) haber asistido a todas las clases teóricas con hasta dos inasistencias

(ii) haber realizado todos los trabajos prácticos (pre informe, práctica e informe) con una tolerancia de una inasistencia (en caso de inasistencia quedará a consideración del docente la entrega del informe final del práctico)

(iii) obtener por lo menos 15 puntos en cada parcial

(iv) sumar al menos 40 puntos del total de 100 puntos

Los estudiantes que obtengan 59,5 puntos o más, exoneran el curso con una nota deducida del puntaje sobre 100.Si el estudiante suma entre 40 y 59,4 puntos aprueba el curso, pero deberá presentarse al examen de la asignatura. Los estudiantes que obtengan menos de 40 puntos deberán recursar en una instancia futura.



    Bibliografía recomendada:



    Contacto (docentes):



Ediciones anteriores del curso

    Año 2022

    Año 2019

    Año 2018

    Año 2017

    Año 2016

    Año 2015

    Año 2014

    Año 2013

    Año 2012

    Año 2011