- núcleo de ingeniería biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería.

CURSO DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA CON SEGURIDAD 2009


Segundo semestre 2009

Horarios de teórico:
Lunes y Viernes de 10:00 hs a 11:30 hs en anfiteatro del piso 15 del Hospital de Clínicas.

Laboratorios :
Primera práctica:
Segunda práctica:
Tercera práctica:
Cuarta práctica:
En el nib, Hospital de Clínicas, piso 15, sala 2.


Docentes:

·         Eduardo Santos (drdsnts [en] yahoo [.] com)

·         Franco Simini (simini [en] fing [.] edu [.] uy)

·         Jorge Lobo (jlobo [en] fing [.] edu [.] uy)

·         Daniel Geido (ldgeido [en] fing [.] edu [.] uy)

·         Marcelo David (mdavid [en] fing [.] edu [.] uy)


1. Objetivos

Al aprobar el Curso de “electricidad, electrónica e instrumentación biomédica con seguridad” (CEEIBS) el estudiante tendrá los conocimientos básicos que le permitan entender los mecanismos físicos involucrados en las medidas de señales eléctrica de origen biológico en pacientes. El curso aborda los conceptos electrónicos de ancho de banda, amplificación, filtrados, adquisición de señales y su procesamiento analógico y digital. Se incluyen los principios de detección de señales eléctricas del paciente, su procesamiento y archivo con fines de investigación o diagnóstico.  Los fundamentos y las normas de seguridad eléctrica de instalaciones y equipos biomédicos serán presentados en detalle para permitir un buen desempeño profesional en ámbitos de atención médica e investigación biomédica, desde el uso de instrumental no invasivo hasta las precauciones a tomar en cateterismos cardíacos entre otros.

Las aplicaciones de los temas estudiados en el CEEIBS incluyen las medidas de señales de interés en fisiopatología, además del manejo de los equipos biomédicos, desde el punto de vista general de la seguridad.

2. Programa y cronograma de la Asignatura 2008

Ing. Franco Simini - Ing. Daniel Thevenet

Introducción a la Ingeniería Biomédica. 

Introducción a la Ingeniería Biomédica. Ejemplos de proyectos y actividades. Clasificación de equipos, características del proyecto de equipos para uso en humanos, normativas de seguridad, modelo general de equipo biomédico. Organización práctica del curso 2008.


Principios de electricidad

Concepto de circuitos eléctricos. Resistencias y otras impedancias, corriente alternada y continua. Generación y transmisión de energía. Riesgos: el “sun” y otras configuraciones o costumbres peligrosas.


Instalaciones eléctricas

Instalaciones eléctricas, protecciones. Instalaciones en hospitales. Normas de seguridad.


Principios básicos de electrónica

Concepto de señales eléctricas y sus diferencias y similitudes con la energía. Amplificación, ancho de banda, ruido.


Radiaciones EM

Antenas. Efectos sobre la materia viva. Precauciones.


Información biológica digital

Conversión, procesamiento de señales e imágenes.


Recapitulación y clase de consultas


Características generales de equipos médicos

Características generales de equipos médicos. Riesgos de macroshock y microshock. Medidas para minimizarlos.


Normas de seguridad eléctrica en equipos médicos

Normas de seguridad eléctrica en equipos médicos. Verificaciones.


La señal de ECG

Cómo se registra, problemas de ruido, instrumentación.


Dr. Daniel Cibils - Ing. Daniel Thevenet

La señal de EEG, EMG y otras.


Equipos médicos de imagenología

Rx, CT, RNM, ecógrafos, PET


Mantenimiento de equipos biomédicos

Estrategias. Responsabilidades del fabricante y del usuario y derechos del paciente.

Papel del Ente Regulador.


Recapitulación y clase de consultas



3. Prácticas

Práctica 1 - Toma de contacto con llaves térmicas, diferenciales, etc. Toma de contacto con equipos biomédicos y sus manuales de uso. Como iniciar el uso de un equipo. Documentación de uso y de fallas.

Práctica 2 - Detectar un equipo en falla (cordón en corto, programa equivocado, resultados sospechosos, etc.). Se toma contacto con los instrumentos de medida, voltímetro, amperímetro, osciloscopio, medidor de fugas a tierra.

Práctica 3 - Uso seguro de equipos de ECG y Holter, registrando sus propios ECG y preparando la evidencia para su diagnóstico por el médico.

Practica 4 - Uso seguro de un equipo EEG y de un set up de registro y análisis de señales neurofisiológicas

4. Bibliografía y material de consulta

El curso se apoya en el libro de texto realizado por el NIB "Ingeniería Biomédica - Perspectivas desde el Uruguay", el cual puede ser adquirido en la librería del Hospital de Clínicas y en el libro John.G. Webster. "Medical Instrumentation", Second Edition, Houghton Mifflin Co, Boston, 1992 o en la Tercera edición, 1998.

Diapositivas de clase.

5. Metodología de enseñanza

Se prevé una dedicación horaria de 30 horas (15 clases de dos horas) en el segundo semestre (setiembre a diciembre) más 30 horas de estudio personal, lo que equivale a una asignatura de 4 créditos según la normativa de la Facultad de Ingeniería. Se establece un cupo de 20 estudiantes dadas las limitaciones de instrumental, de docentes y de locales del NIB.

6. Procedimiento de evaluación

Los docentes siguen el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante los laboratorios y dos pruebas parciales. Primera prueba parcial: abarca la primer mitad de los temas y los dos primeros laboratorios. Para presentarse el estudiante debe haber aprobado los dos laboratorios y tener 6 asistencias a las clases teóricas. El puntaje máximo es de 50 puntos.

Segunda prueba parcial: abarca la segunda mitad de los temas y los dos últimos laboratorios. Para presentarse el estudiante debe haber aprobado los dos laboratorios y tener 6 asistencias a las clases teóricas. El puntaje máximo es de 50 puntos.

Aprueban el curso los estudiantes con más de 60 puntos y 20 mínimos en cada parcial. La nota de los aprobados será ajustada al terminar el curso mediante un oral sobre la base del promedio de parciales y de la nota conjunta de los 4 laboratorios. No existen formas de aprobación del curso en forma remota en el tiempo.

7. Aspectos administrativos

La estructura del cumplimiento curricular; inscripciones, asignatura, y constancias serán responsabilidad de los departamentos de donde provengan los estudiantes.

8. Ediciones anteriores

Año 2008