- núcleo de ingeniería biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería.
CURSO DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA CON SEGURIDAD 2009
Segundo semestre 2009
Horarios de teórico: Lunes y Viernes de 10:00 hs a 11:30 hs en
anfiteatro del piso 15 del Hospital de Clínicas.
Laboratorios :
Primera práctica:
Segunda práctica:
Tercera práctica:
Cuarta práctica:
En el nib, Hospital de Clínicas, piso 15, sala 2.
Docentes:
· Eduardo Santos (drdsnts [en] yahoo [.] com)
· Franco Simini (simini [en] fing [.] edu [.] uy)
· Jorge Lobo (jlobo [en] fing [.] edu [.] uy)
· Daniel Geido (ldgeido [en] fing [.] edu [.] uy)
· Marcelo David (mdavid [en] fing [.] edu [.] uy)
1. Objetivos
Al aprobar el Curso de “electricidad, electrónica e instrumentación biomédica con seguridad” (CEEIBS) el estudiante tendrá los conocimientos básicos que le permitan entender los mecanismos físicos involucrados en las medidas de señales eléctrica de origen biológico en pacientes. El curso aborda los conceptos electrónicos de ancho de banda, amplificación, filtrados, adquisición de señales y su procesamiento analógico y digital. Se incluyen los principios de detección de señales eléctricas del paciente, su procesamiento y archivo con fines de investigación o diagnóstico. Los fundamentos y las normas de seguridad eléctrica de instalaciones y equipos biomédicos serán presentados en detalle para permitir un buen desempeño profesional en ámbitos de atención médica e investigación biomédica, desde el uso de instrumental no invasivo hasta las precauciones a tomar en cateterismos cardíacos entre otros.
Las aplicaciones de los temas estudiados en el CEEIBS incluyen las medidas de señales de interés en fisiopatología, además del manejo de los equipos biomédicos, desde el punto de vista general de la seguridad.
2. Programa y cronograma de la Asignatura 2008
Ing. Franco Simini - Ing.
Daniel Thevenet
Introducción a la Ingeniería Biomédica.
Introducción a la Ingeniería Biomédica. Ejemplos de proyectos y actividades. Clasificación de equipos, características del proyecto de equipos para uso en humanos, normativas de seguridad, modelo general de equipo biomédico. Organización práctica del curso 2008.
Concepto de circuitos eléctricos. Resistencias y otras impedancias, corriente alternada y continua. Generación y transmisión de energía. Riesgos: el “sun” y otras configuraciones o costumbres peligrosas.
Instalaciones eléctricas, protecciones. Instalaciones en hospitales. Normas de seguridad.
Principios básicos de electrónica
Concepto de señales eléctricas y sus diferencias y similitudes con la energía. Amplificación, ancho de banda, ruido.
Antenas. Efectos sobre la materia viva. Precauciones.
Conversión, procesamiento de señales e imágenes.
Recapitulación y clase de consultas
Características generales de equipos médicos
Características generales de equipos médicos. Riesgos de macroshock y microshock. Medidas para minimizarlos.
Normas de seguridad eléctrica en equipos médicos
Normas de seguridad eléctrica en equipos médicos. Verificaciones.
Cómo se registra, problemas de ruido, instrumentación.
Dr. Daniel Cibils - Ing. Daniel Thevenet
Equipos médicos de imagenología
Rx, CT, RNM, ecógrafos, PET
Mantenimiento de equipos biomédicos
Estrategias. Responsabilidades del fabricante y del usuario y derechos del paciente.
Papel del Ente Regulador.
Recapitulación y clase de consultas
3. Prácticas
4. Bibliografía y material de consulta
El curso se apoya en el
libro de texto realizado por el NIB "Ingeniería
Biomédica - Perspectivas desde el Uruguay", el cual puede ser
adquirido en la librería del Hospital de Clínicas y en el libro
John.G. Webster. "Medical Instrumentation", Second Edition, Houghton
Mifflin Co, Boston, 1992 o en la Tercera edición, 1998.
Diapositivas de clase.
5. Metodología de enseñanza
Se prevé una dedicación horaria de
30 horas (15 clases de dos horas) en el segundo semestre (setiembre a
diciembre) más 30 horas de estudio personal, lo que equivale a una
asignatura de 4 créditos según la normativa de la Facultad de Ingeniería.
Se establece un cupo de 20 estudiantes dadas las limitaciones de instrumental,
de docentes y de locales del NIB.
6. Procedimiento de evaluación
Los docentes siguen el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante los laboratorios y dos pruebas parciales. Primera prueba parcial: abarca la primer mitad de los temas y los dos primeros laboratorios. Para presentarse el estudiante debe haber aprobado los dos laboratorios y tener 6 asistencias a las clases teóricas. El puntaje máximo es de 50 puntos.
Segunda prueba parcial: abarca la segunda mitad de los temas y los dos últimos laboratorios. Para presentarse el estudiante debe haber aprobado los dos laboratorios y tener 6 asistencias a las clases teóricas. El puntaje máximo es de 50 puntos.
Aprueban el curso los
estudiantes con más de 60 puntos y 20 mínimos en cada parcial. La
nota de los aprobados será ajustada al terminar el curso mediante un
oral sobre la base del promedio de parciales y de la nota conjunta de los 4
laboratorios. No existen formas de aprobación del curso en forma remota
en el tiempo.
7. Aspectos administrativos
La estructura del cumplimiento curricular; inscripciones, asignatura, y constancias serán responsabilidad de los departamentos de donde provengan los estudiantes.
8. Ediciones anteriores