MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01CA7331.F9E69370" This document is a Web archive file. If you are seeing this message, this means your browser or editor doesn't support Web archive files. For more information on the Web archive format, go to http://officeupdate.microsoft.com/office/webarchive.htm ------=_NextPart_01CA7331.F9E69370 Content-Location: file:///C:/0B49C638/ceeibs2008.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii" Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultade= s de Medicina e Ingeniería

- núcleo de ingeniería biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería.

CURSO DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓ= NICA E INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA CON SEGURIDAD 2008


Última Actualización: 23 de octubre d= e 2008

Segundo semestre 20= 08

Horarios de teórico:
Lunes y Viernes de 07:30 hs a 09:00 hs en anfiteatro del piso 15 del Hospital de Clínicas.

Laboratorios :<= br> Primera prác= tica: Miércoles 29/10/2008 07:30 hs
Segunda prác= tica: Miércoles 19/11/2008 07:30 hs
Tercera prác= tica: Miércoles 26/11/2008 07:30 hs
Cuarta práct= ica: Miércoles 03/12/2008 (Horario a confirmar)
En el nib, Hospital de Clínicas, piso 15, sala 2.


Docentes:

·         Daniel Thev= enet (dantk [en] adinet [.] com [.] uy)

·         Franco Simi= ni (simini [en] fing [.] edu [.] uy)

·         Jorge Lobo = (jlobo [en] fing [.] edu [.] uy)

·         Daniel Geid= o (ldgeido [en] fing [.] edu [.] uy)

·         Marcelo Dav= id (mdavid [en] fing [.] edu [.] uy)


1. Objetivos

Al aprobar el Curso de “electricidad, electrónica e instrumentación biomédica con seguridad” (CEEIBS) el estudiante tendrá l= os conocimientos básicos que le permitan entender los mecanismos físicos involucrados en las medidas de señales eléctri= ca de origen biológico en pacientes. El curso aborda los conceptos electrónicos de ancho de banda, amplificación, filtrados, adquisición de señales y su procesamiento analógico y digital. Se incluyen los principios de detección de señales eléctricas del paciente, su procesamiento y archivo con fines de investigación o diagnóstico.  Los fundamentos y las norm= as de seguridad eléctrica de instalaciones y equipos biomédicos serán presentados en detalle para permitir un buen desempeño profesional en ámbitos de atención médica e investigac= ión biomédica, desde el uso de instrumental no invasivo hasta las precauciones a tomar en cateterismos cardíacos entre otros.

Las aplicaciones de los temas estudiados en el CEEIBS incluyen las medidas de señales de interés en fisiopatología, además del manejo de los equipos biomédicos, desde el punto de vista general de la seguridad.=

2. Programa y cronograma de la Asignatura 2008

Viernes 17 de Oc= tubre de 2008

Ing. Franco Simini - Ing. Daniel Thevenet

Introducción a la Ingeniería Biomédica. 

Introducción a la Ingeniería Biomédica. Ejemplos de proyectos y actividades. Clasificación de equipos, características del proyecto de equipos para uso en humanos, normati= vas de seguridad, modelo general de equipo biomédico. Organización práctica del curso 2008.


Lunes 20 de Octu= bre de 2008 <= /o:p>

Principios= de electricidad

Concepto de circuitos eléctricos. Resistencias y otras impedancias, corriente alternada y continua. Generación y transmisión de energía. Riesgos= : el “sun” y otras configuraciones o costumbres peligrosas.


Lunes 27 de Octu= bre de 2008

Instalaciones eléctricas

Instalaciones eléctricas, protecciones. Instalaciones en hospitales. Normas de seguridad.


Viernes 31 de Octubre de 2008

Principios bá= ;sicos de electrónica

Concepto de señ= ales eléctricas y sus diferencias y similitudes con la energía. Amplificación, ancho de banda, ruido.


Lunes 03 de Noviembre de 2008

Radiaciones EM<= /span>

Antenas. Efectos sobre= la materia viva. Precauciones.


Viernes 07 de Noviembre de 2008

Información biológica digital

Conversión, procesamiento de señales e imágenes.


Lunes 10 de Noviembre de 2008

Recap= itulación y clase de consultas

Viernes 14 de Noviembre – <= b>Primer parcial


Lunes 17 de Novi= embre de 2008

Caracterí= sticas generales de equipos médicos

Características generales de equipos médicos. Riesgos de macroshock y microshock. Medidas para minimizarlos.


Viernes 21 de Noviembre de 2008

Normas de seguri= dad eléctrica en equipos médicos

Normas de seguridad eléctrica en equipos médicos. Verificaciones.


Lunes 24 de Noviembre de 2008

La señal de = ECG

Cómo se registr= a, problemas de ruido, instrumentación.


Viernes 28 de Noviembre de 2008

Dr. Daniel Cibil= s - Ing. Daniel Thevenet

La señal de = EEG, EMG y otras.


Lunes 01 de Diciembre de 2008

Equipos médi= cos de imagenología

Rx, CT, RNM, ecógrafos, PET


Viernes 05 de Diciembre de 2008

Mantenimiento de eq= uipos biomédicos

Estrategias. Responsabilidades del fabricante y del usuario y derechos del paciente.

Papel del Ente Regulad= or.


Lunes 08 de Diciembre de 2008

Recap= itulación y clase de consultas


Viernes 12 de Diciembre – <= b>Segundo parcial y evaluación oral


3. Prácticas

Práctica 1 - To= ma de contacto con llaves térmicas, diferenciales, etc. Toma de contacto c= on equipos biomédicos y sus manuales de uso. Como iniciar el uso de un equipo. Documentación de uso y de fallas.

Práctica 2 - De= tectar un equipo en falla (cordón en corto, programa equivocado, resultados sospechosos, etc.). Se toma contacto con los instrumentos de medida, voltímetro, amperímetro, osciloscopio, medidor de fugas a tie= rra.

Práctica 3 - Uso seguro de equipos de ECG y Holter, registrando sus propios ECG y preparando= la evidencia para su diagnóstico por el médico.

Practica 4 - Uso segur= o de un equipo EEG y de un set up de registro y análisis de señales neurofisiológicas

4. Bibliografía y material de consulta

El curso se apoya en el libro de texto realizado por el NIB "= Ingeniería Biomédica - Perspectivas desde el Uruguay", el cual puede s= er adquirido en la librería del Hospital de Clínicas y en el lib= ro John.G. Webster. "Medical Instrumentation", Second Edition, Hough= ton Mifflin Co, Boston, 1992 o en la Tercera edición, 1998.

Diapositivas de clase.

5. Metodología de enseñanza

Se prevé una dedicación horaria de = 30 horas (15 clases de dos horas) en el segundo semestre (setiembre a diciembr= e) más 30 horas de estudio personal, lo que equivale a una asignatura d= e 4 créditos según la normativa de la Facultad de Ingenierí= ;a. Se establece un cupo de 20 estudiantes dadas las limitaciones de instrument= al, de docentes y de locales del NIB.

6. Procedimiento de evaluación

Los docentes siguen el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante los laboratorios y dos pruebas parciales. Primera prueba parcial: abarca la primer mitad de= los temas y los dos primeros laboratorios. Para presentarse el estudiante debe haber aprobado los dos laboratorios y tener 6 asistencias a las clases teóricas. El puntaje máximo es de 50 puntos.

Segunda prueba parc= ial: abarca la segunda mitad de los temas y los dos últimos laboratorios. Para presentarse el estudiante debe haber aprobado los dos laboratorios y t= ener 6 asistencias a las clases teóricas. El puntaje máximo es de = 50 puntos.

Aprueban el curso los estudiantes con más de 60 puntos y 20 mínimos en cada parcial= . La nota de los aprobados será ajustada al terminar el curso mediante un oral sobre la base del promedio de parciales y de la nota conjunta de los 4 laboratorios. No existen formas de aprobación del curso en forma rem= ota en el tiempo.

7. Aspectos administrativos

La estructura del cumplimiento curricular; inscripciones, asignatura, y constancias ser&aacut= e;n responsabilidad de los departamentos de donde provengan los estudiantes.

------=_NextPart_01CA7331.F9E69370 Content-Location: file:///C:/0B49C638/ceeibs2008_files/image001.jpg Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/jpeg /9j/4AAQSkZJRgABAQEASABIAAD/4QAWRXhpZgAATU0AKgAAAAgAAAAAAAD//gAXQ3JlYXRlZCB3 aXRoIFRoZSBHSU1Q/9sAQwAFAwQEBAMFBAQEBQUFBgcMCAcHBwcPCwsJDBEPEhIRDxERExYcFxMU GhURERghGBodHR8fHxMXIiQiHiQcHh8e/9sAQwEFBQUHBgcOCAgOHhQRFB4eHh4eHh4eHh4eHh4e Hh4eHh4eHh4eHh4eHh4eHh4eHh4eHh4eHh4eHh4eHh4eHh4e/8AAEQgAXwCfAwEiAAIRAQMRAf/E AB0AAQACAgMBAQAAAAAAAAAAAAAICQYHAQQFAgP/xABIEAABAgUDAgIFBgkJCQAAAAABAgMABAUG EQcSIQgxE0EyUWFxgQkiOFKEtBQVGCM3dpGUoRYXR1ZigoWixCRXZ3KVpbHS5P/EABQBAQAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAD/xAAUEQEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA/9oADAMBAAIRAxEAPwCZcIQgEIQgEIQg EIQgEIR1qnUJClyLs/U52WkZRkZcfmHUttoHrKlEAfGA7MIxFOqGmipdcwnUO0SyhQStwVqX2pJ7 AnfgHgxyzqdps854TOoVpOL279qazLk7cZzjf2xzmAy2EYkvU/TVCGlq1DtJKXgS0TWZcBzBIO35 /PII48wY+xqVpyZsyYv+1DMg4LP44l94Pq278wGVQj4YdafZQ8w6h1pY3IWhQKVD1gjvH3AIQhAI QhAIQhAIQhAIQhAIQhAIiJ8pXVppi3bMorbq0y05NTUw6gHhSmktJTn3eMr9sS7iPfWtpBc+qVv2 /M2k3LzNRozz+ZV15LRdbeCMlKlYTkFpPBI4J545CuuEbpHSxroWlL/kWgKBACPxrJ5PtH53H8Y5 b6WNc1LKVWY2gbc7lVWUxnHbh08+UBpWEbpPSxroEoIstBKu4FVk/mc+f5348ZjWt7WjWrLu6etW 5mmpCqSO3x2/EDiRubS4nCkbgcpUk/HnHMBIz5OOvVk6mVm21VOaVR/xI7NiSU4S0l5L7CQsJPAO FqGR3zz2ETtiAfycSU/z1VpfiI3C3HhswckfhMtz2xj4+cT8gEIQgEIQgEeTeVxUy0rVqdy1lxTc hTZdUw+UJyopSOyR5qJwAPWRHrRiOs1ou33pbcFpS8wiWfqMoW2XF52pcBCkbsc7dyRnHlmAjPO9 csqiZWmS00eeYB+Yt6tBtZHtSGVAftMZfon1YSeouokhaE3ZS6KZ5DpbmxVA+lJbbU4dwLSMDCDz k84484hjqjpde+mczKM3lRvxeJ0uiUcTMNupfDe3cUlCjgDenvjv74xOSm5qSeL0pMOMOltbRW2o pJQtBQtOR5FKlA+sEwE5tXuseg0GqP0iw6Oi4XWVFC6g+6W5XcO/hgDc4P7WUj1ZHMa1kutnURE0 FTlr2q9L55Q03MNrx/zF1Q/hGutJenXUvUmjprVIkpKnUpzPgTlTeU0h7HBKAlKlkf2tuPbwY8TW XRy99KJqVRdMnLqlZslMvOybpcYcUO6ckApVjnCgM+WcGAnn0+dQNq6uBynMsOUa4GW/Ecpz7gX4 iR3U0sAbwPMYBHqxzG4oqDsK5ahZ150m6KW4pE3TZpD6MHG8A/OQfYpOUn2ExbpTZxioU6Wn5VW9 iZZQ80r1pUAQf2GA0Z1B9TND0ouhNsMW9MV6qpZS9MITNCXaZCuUpKtqiVEc424wRz6tXflz/wDC 7/v/AP8APDrC6fb+u3U9+9bMpzdYl5+XZTMsJmG2nWXG0BGcOKSFJKUpPBJznjzMbNQNItRbBozN Yu62X6XIvTCZZt5b7Swp0pUoJwhZPZCj2xxASZkeuWWXOMondNHWJZSwHXGq0HFoTnkhJYSFH2ZH viY0UzxcxAIrN62vpO3d9i+5MRZlFZvW19J27vsX3JiAyHoJr9FtnVS4a1cFTlqbTpa2X1OzEwsJ Sn/aZXA9pPYAck8CN13j1q2TTptcvbNs1WvJQceO84mUaX7U5Cl496QfZEDYz7T/AEb1Nv2R/D7W tGdnZIkhM04pDDK8d9q3VJSrHsJgJP0brhojswlNZ0+qMmzn5y5SoomFD3JUhsH9sb90p1gsDUxk i1q425OITudkJhPhTLY8zsPpAetJI9sVrah6YX9p+Wzd9rz1LacVtQ+ra4ypX1Q4gqRn2ZzGM0ep VCj1SWqlKnX5KelnA4xMMLKFtqHYgjkQFxsI0r0l6yjVeynGasptu5qTtbn0pASH0n0H0jy3YIIH AUPIECN1QCEIQEM/lNP6Pv8AEv8ASxE6wKMi477t+3nFFKKpVJaSUodwHXUoJ/zRLH5TT+j7/Ev9 LEZtCf032H+slO+8twFr1Ok5WnSEvISLDcvKyzSWWGmxhLaEjCUgeQAAEaS67aaxPdN9amnkBS6d NSkyySPRUX0NEj+66ofGN6Rpnra+jFd32L76xAVmxbTok6t/Rix33Dlblu09aj6yZZsxUtFsuhP6 ELD/AFbp33ZuAzOIzfKO/oQo36yMfdpmJMxGb5R39CFG/WRj7tMwEAIuYimeLmIBFZvW19J27vsX 3JiLMorN62vpO3d9i+5MQHkdL9gS2pGslJoFRSV0toLnJ9IOCtlsZ2e5SihJ9ijFoknLS0lKMycm w1LyzCA2000gJQ2kDASkDgADjEV6fJ81SVp+vqpWYWlLlSo8xKsZ81hTbuB/daVFiEB5tz0Kk3NQ J2g1yRanqdOtFp9hwZCkn/wR3BHIIBHIiqHVi03bG1Ir1pOuKdFNnFtNuK7uNek2o+0oKT8Ytwir zq4qsrWOo28pyTWlbSJtEsSntvZZbaX/AJm1QHf6MroftnqDt8IcKZarKVTZlIPppdHzB8HA2fhF mkVR9O8q9Oa72M0wCVpr0o6cfVQ6lav4JMWuQCOjcNYp1v0KerdXmkStPkWFzEy8rOEISMk4HJ9w 5Md6MI14taoXro/c1sUpSRPz0kUywUraFuJUFpST5binGT64CDnWFrVbWr81brdtyFUlmqMqbC3J 1CEeN4vg7SkJUrA/NHvjuI0/p1W2LZ1Bty5Jpl16XpVVlZ51tvG9aWnUrKU54yQnAzHtzuj2q8pM rl3dNrtUtBwS1SH3UH3KQkpPvBj8f5p9U/8Adpef/Qpn/wBICx/Q/WO0dXaZOTNufhktMyKkibk5 xCUuthWdqhtJCknarkHy5AjQfWH1A2TWbMujSyjM1GeqKnWWHJ1CEiVQ4zMtuLSCVblY8NSchOM9 iRzHo9A2l15WfN3Bct1Uiaozc7LtysrLTSNjzmFFSllB5SB80DIGcn1RF7XfTO7NP73qjVbprwkn ptxyUnU/OafbUslKsjsTnkHBB4gNcxMfTrrDt62bBt+25qzKo87SaZLSKnW5pva4WmkoKgCOM7c4 iHamnUkBTawSMgFJ5EC04Gw5sVsPZWOICcf5b1rf1HrP701GqOqDqLo2rthSNtU225+mOS1UbnlP TD6FJIS06jaAnz/OA/CI6LZeQElbS07vRyk8xwGXSVANLJT6Q2nj3wHxE5R1vWtjmx6z+9NRBxKF qICUKJV2AHeOQy6SoBpZKfSG08e+AnH+W9a39R6z+9NRFLXm+JbUjVetXpKSDsgxUfA2y7qwtSPD YbaOSOOSjPxjCNi9oVsVhRwDjvHLjTra1IWhSVJ7jHaA7tuVmpW7XpGu0eaXK1CQfS/LvJ7oWk5H vHrB4I4MTx0y6wtPavRmU3uJq3KqhAD5RLOTEs4r6yC2FLAPfChx2ye8QCLLoQFFtQSr0SR393rj gMukqAaWSn0htPHvgJya1dYVtS1BmabpmmaqNVmEFCKi/LlpiWyMb0pWApax5ApAzgnPYwbfddfe W++4t11xRWtazlSlE5JJPcx3KPRaxWZhMvSKTP1F5RwluVl1uqJ9yQTEgdF+ky97pnmJ69mXLXog IUtDuPwx5P1Ut8+H6srwR9UwHrfJ76dTNWvyZ1DnZdSabRW1sSa1Dh2acTtOPWENqVn2rTE8o8m0 LcotpW3JW9b8g1I02Sb8NllHkO5JPcqJySTySSTHrQCEIQCEIQCEIQCEIQCEIQCEIQCEIQCEIQCE IQCEIQH/2Q== ------=_NextPart_01CA7331.F9E69370 Content-Location: file:///C:/0B49C638/ceeibs2008_files/image002.jpg Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/jpeg /9j/4AAQSkZJRgABAQEAYABgAAD//gAcU29mdHdhcmU6IE1pY3Jvc29mdCBPZmZpY2X/2wBDAAoH BwgHBgoICAgLCgoLDhgQDg0NDh0VFhEYIx8lJCIfIiEmKzcvJik0KSEiMEExNDk7Pj4+JS5ESUM8 SDc9Pjv/wAALCAAhADgBAREA/8QAGgAAAgMBAQAAAAAAAAAAAAAAAAYEBQcCA//EADUQAAECBQIC BQoHAAAAAAAAAAECAwAEBQYRBxIhMRMUQVGhFRgiIzJWYZTB0hYkcXKBg6L/3QAEACj/2gAIAQEA AD8A2aCCFK6tSaFaFSbp9RTNLfW0HcMthQAJIGSSO4xSjXO0sj1VRH9CeH+ofabUJarU2XqEosrl 5lsONqIwSDy4RKihvG6mrPonlR6Tem09IlvY1wxnPEnsHCEleutPXIpck6HOTEx6RcZ3gBpI7SoA 8/0hrtO/KfdlBmqnKy7zbkmD08sfSWMDIxjnnHCMzqF2Wdfd0SLdVtmfTNTC0SqXRNbMAqwCQO4q iXqbp1bdr2iqo0uVdbmA+hG5bylDBzngY9KDrLSKFblMpgps5NKlZZDbziNqUhQHEDPPwjTLXuyk 3dTjO0t4qCDtdaWMLbPcR9eUdXcUizqzuIH5B7n+wwiaEsSws+oPKQ30jk2pLijjJQEJwD8OJ8Yq 9Dn2Jaq3GhbzbSNze0KUAPaXyg1JfYXq3azjbrakBTG5SVDA9eeZi/1qmpd6wVIamGlq601wSsE9 sTtOG6AdM5TaJUy5ZPXt+3G/jv35+vZiETRQ4v6rpkd3k8y7mO7HSDZ/OM+Maxd9qSt40XyXNzL8 ugOpcC2SM5GeBB5jjCzSdHKVSZOpyzdUnlioy3V1KJSNg3BWcAcTkDn2Z74pPN+kfeCY+XT90Hm/ SPvBMfLJ+6DzfpH3gmPl0/dHaNA5NIKfxHNbFe0kMAZ8YfbUs6k2dIKlaY2oqcILzzhytwjvPd8B F9BBBBBBH//Z ------=_NextPart_01CA7331.F9E69370 Content-Location: file:///C:/0B49C638/ceeibs2008_files/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01CA7331.F9E69370--