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- núcleo de ingeniería biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería.
CURSO DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓ= NICA E INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA CON SEGURIDAD 2008
Última Actualización: 23 de octubre d= e 2008
Segundo semestre 20=
08
Horarios de teórico: Lunes y Viernes de 07:30 hs a 09:00 hs en
anfiteatro del piso 15 del Hospital de Clínicas.
Laboratorios :<=
br>
Primera prác=
tica:
Miércoles 29/10/2008 07:30 hs
Segunda prác=
tica:
Miércoles 19/11/2008 07:30 hs
Tercera prác=
tica:
Miércoles 26/11/2008 07:30 hs
Cuarta práct=
ica:
Miércoles 03/12/2008 (Horario a confirmar)
En el nib, Hospital de Clínicas, piso 15, sala 2.
Docentes:
· Daniel Thev= enet (dantk [en] adinet [.] com [.] uy)
· Franco Simi= ni (simini [en] fing [.] edu [.] uy)
· Jorge Lobo = (jlobo [en] fing [.] edu [.] uy)
· Daniel Geid= o (ldgeido [en] fing [.] edu [.] uy)
· Marcelo Dav= id (mdavid [en] fing [.] edu [.] uy)
1. Objetivos
Al aprobar el Curso de electricidad, electrónica e instrumentación biomédica con seguridad (CEEIBS) el estudiante tendrá l= os conocimientos básicos que le permitan entender los mecanismos físicos involucrados en las medidas de señales eléctri= ca de origen biológico en pacientes. El curso aborda los conceptos electrónicos de ancho de banda, amplificación, filtrados, adquisición de señales y su procesamiento analógico y digital. Se incluyen los principios de detección de señales eléctricas del paciente, su procesamiento y archivo con fines de investigación o diagnóstico. Los fundamentos y las norm= as de seguridad eléctrica de instalaciones y equipos biomédicos serán presentados en detalle para permitir un buen desempeño profesional en ámbitos de atención médica e investigac= ión biomédica, desde el uso de instrumental no invasivo hasta las precauciones a tomar en cateterismos cardíacos entre otros.
Las aplicaciones de los temas estudiados en el CEEIBS incluyen las medidas de señales de interés en fisiopatología, además del manejo de los equipos biomédicos, desde el punto de vista general de la seguridad.=
2. Programa y cronograma de la Asignatura 2008
Viernes 17 de Oc=
tubre de
2008
Ing. Franco Simini - Ing. Daniel Thevenet
Introducción a la Ingeniería Biomédica.
Introducción a la Ingeniería Biomédica. Ejemplos de proyectos y actividades. Clasificación de equipos, características del proyecto de equipos para uso en humanos, normati= vas de seguridad, modelo general de equipo biomédico. Organización práctica del curso 2008.
Lunes 20 de Octu=
bre de
2008
Concepto de circuitos eléctricos. Resistencias y otras impedancias, corriente alternada y continua. Generación y transmisión de energía. Riesgos= : el sun y otras configuraciones o costumbres peligrosas.
Lunes 27 de Octu=
bre de
2008
Instalaciones eléctricas, protecciones. Instalaciones en hospitales. Normas de seguridad.
Viernes 31 de Octubre de 2008
Principios bá= ;sicos de electrónica
Concepto de señ= ales eléctricas y sus diferencias y similitudes con la energía. Amplificación, ancho de banda, ruido.
Lunes 03 de Noviembre de 2008
Radiaciones EM<= /span>
Antenas. Efectos sobre= la materia viva. Precauciones.
Viernes 07 de Noviembre de 2008
Conversión, procesamiento de señales e imágenes.
Lunes 10 de Noviembre de 2008
Recap=
itulación
y clase de consultas
Viernes 14 de Noviembre <= b>Primer parcial
Lunes 17 de Novi=
embre de
2008
Caracterí= sticas generales de equipos médicos
Características generales de equipos médicos. Riesgos de macroshock y microshock. Medidas para minimizarlos.
Viernes 21 de Noviembre de 2008
Normas de seguri= dad eléctrica en equipos médicos
Normas de seguridad eléctrica en equipos médicos. Verificaciones.
Lunes 24 de Noviembre de 2008
Cómo se registr= a, problemas de ruido, instrumentación.
Viernes 28 de Noviembre de 2008
Dr. Daniel Cibil=
s - Ing.
Daniel Thevenet
La señal de = EEG, EMG y otras.
Lunes 01 de Diciembre de 2008
Equipos médi= cos de imagenología
Rx, CT, RNM, ecógrafos, PET
Viernes 05 de Diciembre de 2008
Mantenimiento de eq= uipos biomédicos
Estrategias. Responsabilidades del fabricante y del usuario y derechos del paciente.
Papel del Ente Regulad= or.
Lunes 08 de Diciembre de 2008
Recap=
itulación
y clase de consultas
Viernes 12 de Diciembre <= b>Segundo parcial y evaluación oral
3. Prácticas
4. Bibliografía y material de consulta
El curso se apoya en el
libro de texto realizado por el NIB "=
Ingeniería
Biomédica - Perspectivas desde el Uruguay", el cual puede s=
er
adquirido en la librería del Hospital de Clínicas y en el lib=
ro
John.G. Webster. "Medical Instrumentation", Second Edition, Hough=
ton
Mifflin Co, Boston, 1992 o en la Tercera edición, 1998.
Diapositivas de clase.
5. Metodología de enseñanza
Se prevé una dedicación horaria de =
30
horas (15 clases de dos horas) en el segundo semestre (setiembre a diciembr=
e)
más 30 horas de estudio personal, lo que equivale a una asignatura d=
e 4
créditos según la normativa de la Facultad de Ingenierí=
;a.
Se establece un cupo de 20 estudiantes dadas las limitaciones de instrument=
al,
de docentes y de locales del NIB.
6. Procedimiento de evaluación
Los docentes siguen el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante los laboratorios y dos pruebas parciales. Primera prueba parcial: abarca la primer mitad de= los temas y los dos primeros laboratorios. Para presentarse el estudiante debe haber aprobado los dos laboratorios y tener 6 asistencias a las clases teóricas. El puntaje máximo es de 50 puntos.
Segunda prueba parc= ial: abarca la segunda mitad de los temas y los dos últimos laboratorios. Para presentarse el estudiante debe haber aprobado los dos laboratorios y t= ener 6 asistencias a las clases teóricas. El puntaje máximo es de = 50 puntos.
Aprueban el curso=
u> los
estudiantes con más de 60 puntos y 20 mínimos en cada parcial=
. La
nota de los aprobados será ajustada al terminar el curso mediante un
oral sobre la base del promedio de parciales y de la nota conjunta de los 4
laboratorios. No existen formas de aprobación del curso en forma rem=
ota
en el tiempo.
7. Aspectos administrativos
La estructura del
cumplimiento curricular; inscripciones, asignatura, y constancias ser&aacut=
e;n
responsabilidad de los departamentos de donde provengan los estudiantes.