- núcleo de ingeniería biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería.

CURSO DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA CON SEGURIDAD

Primer semestre 2023

Recordamos a los estudiantes de la carrera de Neurofisiología Clínica que se deben inscribir en bedelías a ambos
cursos de Física Electrónica I (#233) y Física Electrónica (#236) para evitar futuros problemas administrativos



  • Horarios de Teórico:Martes de 07:00 a 09:00
  • Prácticas de Laboratorio: PRÓXIMAMENTE

     Sitio interactivo del curso en plataforma EVA


Objetivos

Al aprobar el curso de “Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica” el estudiante tendrá los conocimientos básicos para entender los mecanismos físicos de las medidas de señales eléctricas de origen biológico en pacientes. El curso aborda los conceptos electrónicos de ancho de banda, amplificación, filtrados, adquisición de señales y su procesamiento analógico y digital. Se ven los principios de detección de señales eléctricas del paciente, su procesamiento y archivo con fines de investigación o diagnóstico. Los fundamentos y las normas de seguridad eléctrica de instalaciones eléctricas en hospitales y de equipos biomédicos son presentados para permitir el desempeño profesional en ámbitos de atención médica e investigación, desde el uso de instrumental no invasivo hasta las precauciones a tomar en cateterismos cardíacos.

Las aplicaciones de los temas estudiados en el curso incluyen las medidas de señales de interés en fisiopatología, además del manejo de los equipos biomédicos, desde el punto de vista general de la seguridad eléctrica.

El curso responde a las necesidades del estudio del instrumental de uso clínico y normas de seguridad para el paciente y el operador, fundamental en la formación de licenciados en tecnología médica (Neurofisiología Clínica y Neumocardiología) de la EUTM y estudiantes de posgrado.


Programa y cronograma de la Asignatura

14 de marzo - CLASE INICIAL



Prácticas Laboratorio:

Lic. Natalia Garay - Resolución de circuitos

Lic. Natalia Garay y Br. Pablo Sánchez - Protecciones en Instalaciones eléctricas / Medidas de fuga

Br. Pablo Sánchez - Muestreo de señales

Lic. Natalia Garay y Br. Pablo Sánchez - Verificación de la seguridad eléctrica de equipos biomédicos


Bibliografía y material de consulta:


Metodología de enseñanza

Se prevé una dedicación horaria de 30 horas (15 clases de dos horas) en el semestre más 20 horas de estudio personal y 10 de práctica en Laboratorio con su preparación, lo que equivale a una asignatura de 4 créditos (para estudiantes de Posgrado). Se establece un cupo de 20 estudiantes dadas las limitaciones de instrumental, de docentes y de locales del NIB.



Procedimiento de evaluación:

Los docentes siguen el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante los laboratorios y dos pruebas parciales.

Primera prueba parcial: abarca la primera mitad de los temas y los dos primeros laboratorios. Para presentarse el estudiante debe haber aprobado las dos prácticas y tener 6 asistencias a las clases teóricas. El puntaje máximo es de 50 puntos (40 puntos de parcial y 5 por cada trabajo práctico).
Segunda prueba parcial: abarca la segunda mitad de los temas y las dos últimas prácticas. Para presentarse a la prueba se sigue el mismo criterio que en la primera. El puntaje total máximo es entonces de 100 puntos.

Aprueban el curso los estudiantes con 60 puntos o más, en 100 (de los cuales por lo menos 20 en cada parcial). La nota de los aprobados será ajustada al terminar el curso mediante un oral sobre la base del promedio de parciales y de la nota conjunta de los 4 laboratorios. Los estudiantes con menos de 60 puntos serán interrogados en examen oral. No están previstas formas de aprobación del curso en forma remota en el tiempo, salvo lo establecido por la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.


Aspectos administrativos:

La estructura del cumplimiento curricular; inscripciones, asignatura, y constancias serán responsabilidad de los departamentos de donde provengan los estudiantes.


Contacto (docentes):



Ediciones anteriores del curso


Año 2022

Año 2017

Año 2016

Año 2009

Año 2008